Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.
En este artículo, se presentan los resultados de un estudio descriptivo comparativo realizado con 32 estudiantes de pregrado, cuyo objetivo era examinar la representación mental de un texto expositivo después de su lectura y la influencia del grado de complejidad y de la presencia o no de subtítulos...
- Autores:
-
Mateus Ferro, Geral Eduardo
Rincón Camacho, Lida Johanna
Román González, Jenny Viviana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14276
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14276
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Procesos cognitivos
Base de texto
Modelo de situación
Representación mental
Reading comprehension
Cognitive processes
Situation model
Text base
Mental representation
Compreensão de leitura
Processos cognitivos
Base de texto
Modelo de situação
Representação mental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_56f1007665b867e6ac54c3455f61c5a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14276 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mateus Ferro, Geral EduardoRincón Camacho, Lida JohannaRomán González, Jenny Viviana2021-08-02T16:42:27Z2021-08-02T16:42:27Z2019-06-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1017710.17227/folios.50-101770120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14276En este artículo, se presentan los resultados de un estudio descriptivo comparativo realizado con 32 estudiantes de pregrado, cuyo objetivo era examinar la representación mental de un texto expositivo después de su lectura y la influencia del grado de complejidad y de la presencia o no de subtítulos sobre la comprensión de lectura. La diferencia en la complejidad de los textos se basa en el uso de léxico especializado. El principal resultado es que la representación mental de los estudiantes contiene más información proveniente de la base del texto cuando la complejidad es mayor; en tanto que en los textos menos complejos predomina la información correspondiente al modelo de situación y, en especial, a las inferencias asociativas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10177In this article, the results of a comparative descriptive study carried out with 32 undergraduate students are exposed, whose objective was to examine the mental representation of an expository text after its reading and the influence of the degree of complexity and the presence or absence of subtitles on reading comprehension. The difference in the complexity of the texts is based on the use of specialized lexicon. The main result is that the mental representation of the students contains more information coming from the text base when the complexity is greater; in the case of less complex texts, the information corresponding to the situation model predominates, especially the associative inferences.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177/7299https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177/7633https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 51-64Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 51-64Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 51-64Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 51-64Comprensión de lecturaProcesos cognitivosBase de textoModelo de situaciónRepresentación mentalReading comprehensionCognitive processesSituation modelText baseMental representationCompreensão de leituraProcessos cognitivosBase de textoModelo de situaçãoRepresentação mentalEfectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.Effects of the complexity and presence of subtitles in expository texts on undergraduate students’ reading comprehension.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14276oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142762024-01-19 12:59:28.544Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Effects of the complexity and presence of subtitles in expository texts on undergraduate students’ reading comprehension. |
title |
Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado. |
spellingShingle |
Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado. Comprensión de lectura Procesos cognitivos Base de texto Modelo de situación Representación mental Reading comprehension Cognitive processes Situation model Text base Mental representation Compreensão de leitura Processos cognitivos Base de texto Modelo de situação Representação mental |
title_short |
Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado. |
title_full |
Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado. |
title_fullStr |
Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado. |
title_full_unstemmed |
Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado. |
title_sort |
Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mateus Ferro, Geral Eduardo Rincón Camacho, Lida Johanna Román González, Jenny Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mateus Ferro, Geral Eduardo Rincón Camacho, Lida Johanna Román González, Jenny Viviana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Procesos cognitivos Base de texto Modelo de situación Representación mental |
topic |
Comprensión de lectura Procesos cognitivos Base de texto Modelo de situación Representación mental Reading comprehension Cognitive processes Situation model Text base Mental representation Compreensão de leitura Processos cognitivos Base de texto Modelo de situação Representação mental |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Reading comprehension Cognitive processes Situation model Text base Mental representation Compreensão de leitura Processos cognitivos Base de texto Modelo de situação Representação mental |
description |
En este artículo, se presentan los resultados de un estudio descriptivo comparativo realizado con 32 estudiantes de pregrado, cuyo objetivo era examinar la representación mental de un texto expositivo después de su lectura y la influencia del grado de complejidad y de la presencia o no de subtítulos sobre la comprensión de lectura. La diferencia en la complejidad de los textos se basa en el uso de léxico especializado. El principal resultado es que la representación mental de los estudiantes contiene más información proveniente de la base del texto cuando la complejidad es mayor; en tanto que en los textos menos complejos predomina la información correspondiente al modelo de situación y, en especial, a las inferencias asociativas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177 10.17227/folios.50-10177 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14276 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14276 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.50-10177 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177/7299 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177/7633 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 51-64 Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 51-64 Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 51-64 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 51-64 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164821741568 |