Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.

En este artículo, se presentan los resultados de un estudio descriptivo comparativo realizado con 32 estudiantes de pregrado, cuyo objetivo era examinar la representación mental de un texto expositivo después de su lectura y la influencia del grado de complejidad y de la presencia o no de subtítulos...

Full description

Autores:
Mateus Ferro, Geral Eduardo
Rincón Camacho, Lida Johanna
Román González, Jenny Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14276
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14276
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Procesos cognitivos
Base de texto
Modelo de situación
Representación mental
Reading comprehension
Cognitive processes
Situation model
Text base
Mental representation
Compreensão de leitura
Processos cognitivos
Base de texto
Modelo de situação
Representação mental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_56f1007665b867e6ac54c3455f61c5a7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14276
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mateus Ferro, Geral EduardoRincón Camacho, Lida JohannaRomán González, Jenny Viviana2021-08-02T16:42:27Z2021-08-02T16:42:27Z2019-06-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1017710.17227/folios.50-101770120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14276En este artículo, se presentan los resultados de un estudio descriptivo comparativo realizado con 32 estudiantes de pregrado, cuyo objetivo era examinar la representación mental de un texto expositivo después de su lectura y la influencia del grado de complejidad y de la presencia o no de subtítulos sobre la comprensión de lectura. La diferencia en la complejidad de los textos se basa en el uso de léxico especializado. El principal resultado es que la representación mental de los estudiantes contiene más información proveniente de la base del texto cuando la complejidad es mayor; en tanto que en los textos menos complejos predomina la información correspondiente al modelo de situación y, en especial, a las inferencias asociativas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10177In this article, the results of a comparative descriptive study carried out with 32 undergraduate students are exposed, whose objective was to examine the mental representation of an expository text after its reading and the influence of the degree of complexity and the presence or absence of subtitles on reading comprehension. The difference in the complexity of the texts is based on the use of specialized lexicon. The main result is that the mental representation of the students contains more information coming from the text base when the complexity is greater; in the case of less complex texts, the information corresponding to the situation model predominates, especially the associative inferences.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177/7299https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177/7633https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 51-64Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 51-64Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 51-64Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 51-64Comprensión de lecturaProcesos cognitivosBase de textoModelo de situaciónRepresentación mentalReading comprehensionCognitive processesSituation modelText baseMental representationCompreensão de leituraProcessos cognitivosBase de textoModelo de situaçãoRepresentação mentalEfectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.Effects of the complexity and presence of subtitles in expository texts on undergraduate students’ reading comprehension.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14276oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142762024-01-19 12:59:28.544Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of the complexity and presence of subtitles in expository texts on undergraduate students’ reading comprehension.
title Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.
spellingShingle Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.
Comprensión de lectura
Procesos cognitivos
Base de texto
Modelo de situación
Representación mental
Reading comprehension
Cognitive processes
Situation model
Text base
Mental representation
Compreensão de leitura
Processos cognitivos
Base de texto
Modelo de situação
Representação mental
title_short Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.
title_full Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.
title_fullStr Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.
title_full_unstemmed Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.
title_sort Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.
dc.creator.fl_str_mv Mateus Ferro, Geral Eduardo
Rincón Camacho, Lida Johanna
Román González, Jenny Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mateus Ferro, Geral Eduardo
Rincón Camacho, Lida Johanna
Román González, Jenny Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura
Procesos cognitivos
Base de texto
Modelo de situación
Representación mental
topic Comprensión de lectura
Procesos cognitivos
Base de texto
Modelo de situación
Representación mental
Reading comprehension
Cognitive processes
Situation model
Text base
Mental representation
Compreensão de leitura
Processos cognitivos
Base de texto
Modelo de situação
Representação mental
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading comprehension
Cognitive processes
Situation model
Text base
Mental representation
Compreensão de leitura
Processos cognitivos
Base de texto
Modelo de situação
Representação mental
description En este artículo, se presentan los resultados de un estudio descriptivo comparativo realizado con 32 estudiantes de pregrado, cuyo objetivo era examinar la representación mental de un texto expositivo después de su lectura y la influencia del grado de complejidad y de la presencia o no de subtítulos sobre la comprensión de lectura. La diferencia en la complejidad de los textos se basa en el uso de léxico especializado. El principal resultado es que la representación mental de los estudiantes contiene más información proveniente de la base del texto cuando la complejidad es mayor; en tanto que en los textos menos complejos predomina la información correspondiente al modelo de situación y, en especial, a las inferencias asociativas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177
10.17227/folios.50-10177
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14276
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14276
identifier_str_mv 10.17227/folios.50-10177
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177/7299
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177/7633
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 51-64
Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 51-64
Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 51-64
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 51-64
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164821741568