Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado.

En este artículo, se presentan los resultados de un estudio descriptivo comparativo realizado con 32 estudiantes de pregrado, cuyo objetivo era examinar la representación mental de un texto expositivo después de su lectura y la influencia del grado de complejidad y de la presencia o no de subtítulos...

Full description

Autores:
Mateus Ferro, Geral Eduardo
Rincón Camacho, Lida Johanna
Román González, Jenny Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14276
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10177
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14276
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Procesos cognitivos
Base de texto
Modelo de situación
Representación mental
Reading comprehension
Cognitive processes
Situation model
Text base
Mental representation
Compreensão de leitura
Processos cognitivos
Base de texto
Modelo de situação
Representação mental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este artículo, se presentan los resultados de un estudio descriptivo comparativo realizado con 32 estudiantes de pregrado, cuyo objetivo era examinar la representación mental de un texto expositivo después de su lectura y la influencia del grado de complejidad y de la presencia o no de subtítulos sobre la comprensión de lectura. La diferencia en la complejidad de los textos se basa en el uso de léxico especializado. El principal resultado es que la representación mental de los estudiantes contiene más información proveniente de la base del texto cuando la complejidad es mayor; en tanto que en los textos menos complejos predomina la información correspondiente al modelo de situación y, en especial, a las inferencias asociativas.