Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.

En el presente trabajo se examina la relación existente entre dos estrategias didácticas, el an-damiaje y el aprendizaje en parejas, con respec-to al desarrollo de habilidades autorreguladoras en estudiantes de educación básica secundaria, a partir de la interacción con un ambiente hi-permedia para...

Full description

Autores:
Hederich Martínez, Christian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6508
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/631
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6508
Palabra clave:
Aprendizaje autorregulado
Hipermedia
Andamiaje
Aprendizaje en parejas
Ciencias
Self-regulated learning
Hypermedia
Scaf-folding
Coregulation
Science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_56be421abeca36a9cd5e679e685b21f3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6508
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.
title Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.
spellingShingle Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.
Aprendizaje autorregulado
Hipermedia
Andamiaje
Aprendizaje en parejas
Ciencias
Self-regulated learning
Hypermedia
Scaf-folding
Coregulation
Science
title_short Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.
title_full Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.
title_fullStr Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.
title_full_unstemmed Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.
title_sort Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.
dc.creator.fl_str_mv Hederich Martínez, Christian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hederich Martínez, Christian
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje autorregulado
Hipermedia
Andamiaje
Aprendizaje en parejas
Ciencias
topic Aprendizaje autorregulado
Hipermedia
Andamiaje
Aprendizaje en parejas
Ciencias
Self-regulated learning
Hypermedia
Scaf-folding
Coregulation
Science
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Self-regulated learning
Hypermedia
Scaf-folding
Coregulation
Science
description En el presente trabajo se examina la relación existente entre dos estrategias didácticas, el an-damiaje y el aprendizaje en parejas, con respec-to al desarrollo de habilidades autorreguladoras en estudiantes de educación básica secundaria, a partir de la interacción con un ambiente hi-permedia para el aprendizaje de transformacio-nes geométricas en el plano. Este software fue especialmente diseñado para el estudio. En el estudio participaron 128 estudiantes de cuatro cursos del grado décimo del Instituto Educati-vo Distrital Inem “Santiago Pérez”, Tunal de Bogotá. Los cursos fueron asignados aleatoria-mente a una de cuatro condiciones de trabajo: (hipermedia con andamiaje - aprendizaje indi-vidual, hipermedia con andamiaje - aprendizaje en parejas, hipermedia sin andamiaje - apren-dizaje individual e hipermedia sin andamiaje - aprendizaje en parejas). Se utilizó el cuestio-nario mslq para medir el desarrollo de habili-dades autorreguladoras y se realizó un análisis multivariante de varianza. Los resultados indi-caron que el aprendizaje en parejas y el uso de un andamiaje autorregulador, se relacionan sig-nificativamente con el desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/631
10.17227/01203916.631
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6508
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/631
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6508
identifier_str_mv 10.17227/01203916.631
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/631/640
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 96.116
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444918365487104
spelling Hederich Martínez, Christian2010-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/63110.17227/01203916.6312323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6508En el presente trabajo se examina la relación existente entre dos estrategias didácticas, el an-damiaje y el aprendizaje en parejas, con respec-to al desarrollo de habilidades autorreguladoras en estudiantes de educación básica secundaria, a partir de la interacción con un ambiente hi-permedia para el aprendizaje de transformacio-nes geométricas en el plano. Este software fue especialmente diseñado para el estudio. En el estudio participaron 128 estudiantes de cuatro cursos del grado décimo del Instituto Educati-vo Distrital Inem “Santiago Pérez”, Tunal de Bogotá. Los cursos fueron asignados aleatoria-mente a una de cuatro condiciones de trabajo: (hipermedia con andamiaje - aprendizaje indi-vidual, hipermedia con andamiaje - aprendizaje en parejas, hipermedia sin andamiaje - apren-dizaje individual e hipermedia sin andamiaje - aprendizaje en parejas). Se utilizó el cuestio-nario mslq para medir el desarrollo de habili-dades autorreguladoras y se realizó un análisis multivariante de varianza. Los resultados indi-caron que el aprendizaje en parejas y el uso de un andamiaje autorregulador, se relacionan sig-nificativamente con el desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/631This study evaluates the relationship bet-ween two learning strategies: scaffolding and co-regulation with respect to the de-velopment of self-regulatory skills among medium school students by means of the interaction with a hypermedia environ-ment about the learning of geometric transformations in the plane. This software was specially designed for this study. The participants were 128 students from four courses of tenth grade at the INEM “San-tiago Perez”, Tunal, Bogotá. The courses were randomly assigned to one of four work conditions: (scaffolding hypermedia- individual learning, scaffolding hyperme-dia- couples learning, hypermedia without scaffolding- individual learning and hyper-media without scaffolding couples lear-ning). MSLQ questionnaire was used to measure self-regulatory skill development and the methodology used multivariate analysis of variance. The results indicated that learning in pairs and using self-regu-latory scaffolding were significantly related to the development of self-regulated lear-ning skills.This study evaluates the relationship bet-ween two learning strategies: scaffolding and co-regulation with respect to the de-velopment of self-regulatory skills among medium school students by means of the interaction with a hypermedia environ-ment about the learning of geometric transformations in the plane. This software was specially designed for this study. The participants were 128 students from four courses of tenth grade at the INEM “San-tiago Perez”, Tunal, Bogotá. The courses were randomly assigned to one of four work conditions: (scaffolding hypermedia- individual learning, scaffolding hyperme-dia- couples learning, hypermedia without scaffolding- individual learning and hyper-media without scaffolding couples lear-ning). MSLQ questionnaire was used to measure self-regulatory skill development and the methodology used multivariate analysis of variance. The results indicated that learning in pairs and using self-regu-latory scaffolding were significantly related to the development of self-regulated lear-ning skills.Key wordsSelf-regulated learning, hypermedia, scaf-folding, co-regulation, science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/631/640https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 96.116Aprendizaje autorreguladoHipermediaAndamiajeAprendizaje en parejasCienciasSelf-regulated learningHypermediaScaf-foldingCoregulationScienceEfecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6508oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/65082024-01-19 12:59:10.403Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co