Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.
En el presente trabajo se examina la relación existente entre dos estrategias didácticas, el an-damiaje y el aprendizaje en parejas, con respec-to al desarrollo de habilidades autorreguladoras en estudiantes de educación básica secundaria, a partir de la interacción con un ambiente hi-permedia para...
- Autores:
-
Hederich Martínez, Christian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6508
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/631
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6508
- Palabra clave:
- Aprendizaje autorregulado
Hipermedia
Andamiaje
Aprendizaje en parejas
Ciencias
Self-regulated learning
Hypermedia
Scaf-folding
Coregulation
Science
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En el presente trabajo se examina la relación existente entre dos estrategias didácticas, el an-damiaje y el aprendizaje en parejas, con respec-to al desarrollo de habilidades autorreguladoras en estudiantes de educación básica secundaria, a partir de la interacción con un ambiente hi-permedia para el aprendizaje de transformacio-nes geométricas en el plano. Este software fue especialmente diseñado para el estudio. En el estudio participaron 128 estudiantes de cuatro cursos del grado décimo del Instituto Educati-vo Distrital Inem “Santiago Pérez”, Tunal de Bogotá. Los cursos fueron asignados aleatoria-mente a una de cuatro condiciones de trabajo: (hipermedia con andamiaje - aprendizaje indi-vidual, hipermedia con andamiaje - aprendizaje en parejas, hipermedia sin andamiaje - apren-dizaje individual e hipermedia sin andamiaje - aprendizaje en parejas). Se utilizó el cuestio-nario mslq para medir el desarrollo de habili-dades autorreguladoras y se realizó un análisis multivariante de varianza. Los resultados indi-caron que el aprendizaje en parejas y el uso de un andamiaje autorregulador, se relacionan sig-nificativamente con el desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado. |
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