Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores.
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objeto fue valorar los cambios en las comprensiones de los profesores de matemáticas sobre su práctica en el aula, como consecuencia de la parti-cipación en experiencias de aprendizaje organizadas intencionalmente en torno a...
- Autores:
-
Malagón Patiño, María Rocio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16226
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10153
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16226
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje del profesor
Desarrollo profesional
Formación profesional
Teaching of mathematics
Teacher’s learning
Professional development
Professional training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_56af8e31b8e46c7493faad3ddb585621 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16226 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Practices in the mathematics classroom: a look from teachers’ training. |
title |
Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores. |
spellingShingle |
Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores. Enseñanza de las matemáticas Aprendizaje del profesor Desarrollo profesional Formación profesional Teaching of mathematics Teacher’s learning Professional development Professional training |
title_short |
Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores. |
title_full |
Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores. |
title_fullStr |
Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores. |
title_full_unstemmed |
Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores. |
title_sort |
Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores. |
dc.creator.fl_str_mv |
Malagón Patiño, María Rocio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Malagón Patiño, María Rocio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Aprendizaje del profesor Desarrollo profesional Formación profesional |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Aprendizaje del profesor Desarrollo profesional Formación profesional Teaching of mathematics Teacher’s learning Professional development Professional training |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching of mathematics Teacher’s learning Professional development Professional training |
description |
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objeto fue valorar los cambios en las comprensiones de los profesores de matemáticas sobre su práctica en el aula, como consecuencia de la parti-cipación en experiencias de aprendizaje organizadas intencionalmente en torno a ella. El proyecto se desarrolló en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con diez profesores de matemáticas. En el estudio de corte cualitativo se contrastaron las proposiciones teóricas construidas alrededor de algunos aspectos de las prácticas en el aula (problemas matemáticos, interacciones y diálogos, preguntas y la interpretación de la producción matemática del estudiante) con los datos obtenidos de la implementación de un “Labora-torio de prácticas docentes” que se centraba sobre estos mismos aspectos. Desde el laboratorio se diseñaron y realizaron experiencias de aprendizaje para los profesores con actividades como: observaciones de prácticas, ex-perimentos de enseñanza, análisis de diversos registros de clases y diseños de tareas matemáticas. Los resultados evidencian un avance significativo en sus miradas frente al papel de los problemas matemáticos en el aula, o, la consideración del rol de las preguntas y los diálogos en el aprendizaje de esta disciplina. De igual forma, se reportó un avance menor en habilidades para la interpretación del pensamiento matemático de los estudiantes y la consecuente toma de decisiones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10153 10.17227/ted.num49-10153 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16226 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10153 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16226 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num49-10153 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10153/9261 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. 10.1177/0022487108324554 Ball, D. L. y Bass, H. L. (2014). Mathematics and education: Collaboration in practice. En M. N. Fried y T. Dreyfus (eds.), Mathematics & mathematics education: Searching for com-mon ground (pp. 299-312). Springer. Boaler, J. (2003). Studying and capturing the complexity of practice: The case of the dance of agency. En N. Pateman, B. J. Dougherty y J.T. Zilliox (eds.), Proceedings of the 27thconference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1, 3-16.crdg, College of Education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ed500873.pdf Escudero, I. y Sánchez, V. (1999a). The relationship between professional knowledge and teaching practice: The case of similarity. En O. Zaslaysky (ed.), Proceedings of the 23rd conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 734-741). Haifa, Israel. Escudero, I. y Sánchez, V. (2002). Integration of domains of knowledge in mathe-matics teachers’ practice. En A. D. Cockburn y E. Nardi (eds.), Proceedings of the 26th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 177-184). Anglia, Reino Unido. Escudero, I. y Sánchez, V. (2007). How do domains of knowledge integrate into mathematics teachers’ practice? The Journal of Mathematical Behavior, 26(4), 312-327. 10.1016/j.jmathb.2007.11.002 Franke, M. L., Kazemi, E. y Battey, D. (2007). Mathematics teaching and classroom practice. En F. K. Lester, Jr. (ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 225-256). Information Age Publishing. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buforn, A., Zorrilla, C. y Fernández, C. (2017). Un experimento de enseñanza: mirar profesionalmente el pensamiento de los estudian-tes cuando resuelven problemas realistas. En R. Roig-Vila (ed.), Investigación en docencia Universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 88-96). Ediciones Octaedro. Burgos, S., Domínguez, M., Rojas, F. J., Planas, N. y Vilella, X. (2006). La participación en el aula de Matemáticas. En J. M. Goñi (ed.), Matemáticas e interculturalidad (pp. 49-62). Ediciones Graó. Contreras, L. C. (1998). Resolución de problemas: un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula [tesis doctoral]. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, Universidad de Huelva, Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2953 D’Amore, B. (2015). Saber, conocer, labor en didáctica de la matemática: una contribución a la teoría de la objetivación. En L. Branchetti (ed.), Teaching and learning mathematics. Some past and current approaches to math-ematics education (pp. 151-171). University of Urbino Carlo Bo. http:// isonomia.uniurb.it/epistemologica. Dewey, J. (1937). Experiencia y educación. Ediciones Losada. Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata. Escudero, I. y Sánchez, V. (1999b). Una aproximación al conocimiento profesional del profesor de Matemáticas en la práctica: la semejanza como objeto de enseñanza aprendizaje. Quadrante. Revista Teórica e de Investigacao, 8, 85-110. Fernández, C., Valls, J. y Llinares, S. (2011). El desarrollo de un esquema para carac-terizar la competencia docente ““mirar con sentido” el pensamiento matemático de los estudiantes. En M.M. Rodríguez et ál. (eds.), Investigación en educación matemática xv(pp. 351-360). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). http://funes.uniandes.edu.co/1820 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445186878537728 |
spelling |
Malagón Patiño, María Rocio2021-08-02T16:54:47Z2021-08-02T16:54:47Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1015310.17227/ted.num49-101532323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16226Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objeto fue valorar los cambios en las comprensiones de los profesores de matemáticas sobre su práctica en el aula, como consecuencia de la parti-cipación en experiencias de aprendizaje organizadas intencionalmente en torno a ella. El proyecto se desarrolló en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con diez profesores de matemáticas. En el estudio de corte cualitativo se contrastaron las proposiciones teóricas construidas alrededor de algunos aspectos de las prácticas en el aula (problemas matemáticos, interacciones y diálogos, preguntas y la interpretación de la producción matemática del estudiante) con los datos obtenidos de la implementación de un “Labora-torio de prácticas docentes” que se centraba sobre estos mismos aspectos. Desde el laboratorio se diseñaron y realizaron experiencias de aprendizaje para los profesores con actividades como: observaciones de prácticas, ex-perimentos de enseñanza, análisis de diversos registros de clases y diseños de tareas matemáticas. Los resultados evidencian un avance significativo en sus miradas frente al papel de los problemas matemáticos en el aula, o, la consideración del rol de las preguntas y los diálogos en el aprendizaje de esta disciplina. De igual forma, se reportó un avance menor en habilidades para la interpretación del pensamiento matemático de los estudiantes y la consecuente toma de decisiones.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10153This article presents the results of a research project aimed at assessing chan-ges in the understanding of math teachers about their classroom practices as a result of their participation around a series of learning experiences. The project was developed by the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) with the participation of ten math teachers. The qualitative study contrasted the theoretical propositions constructed around four aspects of classroom practices with the data obtained from the implementation of an “Experiment of Teaching Practices” which revolved around these aspects. From the experiment were designed and carried out learning experiences for teachers with activities such as: observation of practices, teaching experiments, analysis of various class records and mathematical tasks designed for the classroom. As results we found, for example, a significant advance in their perspective on the role of mathematical problems in the classroom or, the consideration of the role of questions and dialogues in the learning of the subject. Similarly, a minor advance in interpretation skills of the students in mathematical thinking and consequent decision-making was reported.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10153/9261Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. 10.1177/0022487108324554Ball, D. L. y Bass, H. L. (2014). Mathematics and education: Collaboration in practice. En M. N. Fried y T. Dreyfus (eds.), Mathematics & mathematics education: Searching for com-mon ground (pp. 299-312). Springer.Boaler, J. (2003). Studying and capturing the complexity of practice: The case of the dance of agency. En N. Pateman, B. J. Dougherty y J.T. Zilliox (eds.), Proceedings of the 27thconference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1, 3-16.crdg, College of Education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ed500873.pdfEscudero, I. y Sánchez, V. (1999a). The relationship between professional knowledge and teaching practice: The case of similarity. En O. Zaslaysky (ed.), Proceedings of the 23rd conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 734-741). Haifa, Israel.Escudero, I. y Sánchez, V. (2002). Integration of domains of knowledge in mathe-matics teachers’ practice. En A. D. Cockburn y E. Nardi (eds.), Proceedings of the 26th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 177-184). Anglia, Reino Unido.Escudero, I. y Sánchez, V. (2007). How do domains of knowledge integrate into mathematics teachers’ practice? The Journal of Mathematical Behavior, 26(4), 312-327. 10.1016/j.jmathb.2007.11.002Franke, M. L., Kazemi, E. y Battey, D. (2007). Mathematics teaching and classroom practice. En F. K. Lester, Jr. (ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 225-256). Information Age Publishing.Buforn, A., Zorrilla, C. y Fernández, C. (2017). Un experimento de enseñanza: mirar profesionalmente el pensamiento de los estudian-tes cuando resuelven problemas realistas. En R. Roig-Vila (ed.), Investigación en docencia Universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 88-96). Ediciones Octaedro.Burgos, S., Domínguez, M., Rojas, F. J., Planas, N. y Vilella, X. (2006). La participación en el aula de Matemáticas. En J. M. Goñi (ed.), Matemáticas e interculturalidad (pp. 49-62). Ediciones Graó.Contreras, L. C. (1998). Resolución de problemas: un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula [tesis doctoral]. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, Universidad de Huelva, Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2953D’Amore, B. (2015). Saber, conocer, labor en didáctica de la matemática: una contribución a la teoría de la objetivación. En L. Branchetti (ed.), Teaching and learning mathematics. Some past and current approaches to math-ematics education (pp. 151-171). University of Urbino Carlo Bo. http:// isonomia.uniurb.it/epistemologica.Dewey, J. (1937). Experiencia y educación. Ediciones Losada.Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata.Escudero, I. y Sánchez, V. (1999b). Una aproximación al conocimiento profesional del profesor de Matemáticas en la práctica: la semejanza como objeto de enseñanza aprendizaje. Quadrante. Revista Teórica e de Investigacao, 8, 85-110.Fernández, C., Valls, J. y Llinares, S. (2011). El desarrollo de un esquema para carac-terizar la competencia docente ““mirar con sentido” el pensamiento matemático de los estudiantes. En M.M. Rodríguez et ál. (eds.), Investigación en educación matemática xv(pp. 351-360). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). http://funes.uniandes.edu.co/1820https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junEnseñanza de las matemáticasAprendizaje del profesorDesarrollo profesionalFormación profesionalTeaching of mathematicsTeacher’s learningProfessional developmentProfessional trainingLas prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores.Practices in the mathematics classroom: a look from teachers’ training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16226oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162262024-05-31 14:20:35.879Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |