Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores.

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objeto fue valorar los cambios en las comprensiones de los profesores de matemáticas sobre su práctica en el aula, como consecuencia de la parti-cipación en experiencias de aprendizaje organizadas intencionalmente en torno a...

Full description

Autores:
Malagón Patiño, María Rocio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16226
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10153
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16226
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje del profesor
Desarrollo profesional
Formación profesional
Teaching of mathematics
Teacher’s learning
Professional development
Professional training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_56af8e31b8e46c7493faad3ddb585621
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16226
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Practices in the mathematics classroom: a look from teachers’ training.
title Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores.
spellingShingle Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores.
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje del profesor
Desarrollo profesional
Formación profesional
Teaching of mathematics
Teacher’s learning
Professional development
Professional training
title_short Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores.
title_full Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores.
title_fullStr Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores.
title_full_unstemmed Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores.
title_sort Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores.
dc.creator.fl_str_mv Malagón Patiño, María Rocio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Malagón Patiño, María Rocio
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje del profesor
Desarrollo profesional
Formación profesional
topic Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje del profesor
Desarrollo profesional
Formación profesional
Teaching of mathematics
Teacher’s learning
Professional development
Professional training
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching of mathematics
Teacher’s learning
Professional development
Professional training
description Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objeto fue valorar los cambios en las comprensiones de los profesores de matemáticas sobre su práctica en el aula, como consecuencia de la parti-cipación en experiencias de aprendizaje organizadas intencionalmente en torno a ella. El proyecto se desarrolló en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con diez profesores de matemáticas. En el estudio de corte cualitativo se contrastaron las proposiciones teóricas construidas alrededor de algunos aspectos de las prácticas en el aula (problemas matemáticos, interacciones y diálogos, preguntas y la interpretación de la producción matemática del estudiante) con los datos obtenidos de la implementación de un “Labora-torio de prácticas docentes” que se centraba sobre estos mismos aspectos. Desde el laboratorio se diseñaron y realizaron experiencias de aprendizaje para los profesores con actividades como: observaciones de prácticas, ex-perimentos de enseñanza, análisis de diversos registros de clases y diseños de tareas matemáticas. Los resultados evidencian un avance significativo en sus miradas frente al papel de los problemas matemáticos en el aula, o, la consideración del rol de las preguntas y los diálogos en el aprendizaje de esta disciplina. De igual forma, se reportó un avance menor en habilidades para la interpretación del pensamiento matemático de los estudiantes y la consecuente toma de decisiones.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10153
10.17227/ted.num49-10153
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16226
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10153
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16226
identifier_str_mv 10.17227/ted.num49-10153
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10153/9261
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. 10.1177/0022487108324554
Ball, D. L. y Bass, H. L. (2014). Mathematics and education: Collaboration in practice. En M. N. Fried y T. Dreyfus (eds.), Mathematics & mathematics education: Searching for com-mon ground (pp. 299-312). Springer.
Boaler, J. (2003). Studying and capturing the complexity of practice: The case of the dance of agency. En N. Pateman, B. J. Dougherty y J.T. Zilliox (eds.), Proceedings of the 27thconference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1, 3-16.crdg, College of Education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ed500873.pdf
Escudero, I. y Sánchez, V. (1999a). The relationship between professional knowledge and teaching practice: The case of similarity. En O. Zaslaysky (ed.), Proceedings of the 23rd conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 734-741). Haifa, Israel.
Escudero, I. y Sánchez, V. (2002). Integration of domains of knowledge in mathe-matics teachers’ practice. En A. D. Cockburn y E. Nardi (eds.), Proceedings of the 26th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 177-184). Anglia, Reino Unido.
Escudero, I. y Sánchez, V. (2007). How do domains of knowledge integrate into mathematics teachers’ practice? The Journal of Mathematical Behavior, 26(4), 312-327. 10.1016/j.jmathb.2007.11.002
Franke, M. L., Kazemi, E. y Battey, D. (2007). Mathematics teaching and classroom practice. En F. K. Lester, Jr. (ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 225-256). Information Age Publishing.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buforn, A., Zorrilla, C. y Fernández, C. (2017). Un experimento de enseñanza: mirar profesionalmente el pensamiento de los estudian-tes cuando resuelven problemas realistas. En R. Roig-Vila (ed.), Investigación en docencia Universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 88-96). Ediciones Octaedro.
Burgos, S., Domínguez, M., Rojas, F. J., Planas, N. y Vilella, X. (2006). La participación en el aula de Matemáticas. En J. M. Goñi (ed.), Matemáticas e interculturalidad (pp. 49-62). Ediciones Graó.
Contreras, L. C. (1998). Resolución de problemas: un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula [tesis doctoral]. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, Universidad de Huelva, Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2953
D’Amore, B. (2015). Saber, conocer, labor en didáctica de la matemática: una contribución a la teoría de la objetivación. En L. Branchetti (ed.), Teaching and learning mathematics. Some past and current approaches to math-ematics education (pp. 151-171). University of Urbino Carlo Bo. http:// isonomia.uniurb.it/epistemologica.
Dewey, J. (1937). Experiencia y educación. Ediciones Losada.
Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata.
Escudero, I. y Sánchez, V. (1999b). Una aproximación al conocimiento profesional del profesor de Matemáticas en la práctica: la semejanza como objeto de enseñanza aprendizaje. Quadrante. Revista Teórica e de Investigacao, 8, 85-110.
Fernández, C., Valls, J. y Llinares, S. (2011). El desarrollo de un esquema para carac-terizar la competencia docente ““mirar con sentido” el pensamiento matemático de los estudiantes. En M.M. Rodríguez et ál. (eds.), Investigación en educación matemática xv(pp. 351-360). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). http://funes.uniandes.edu.co/1820
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445186878537728
spelling Malagón Patiño, María Rocio2021-08-02T16:54:47Z2021-08-02T16:54:47Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1015310.17227/ted.num49-101532323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16226Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objeto fue valorar los cambios en las comprensiones de los profesores de matemáticas sobre su práctica en el aula, como consecuencia de la parti-cipación en experiencias de aprendizaje organizadas intencionalmente en torno a ella. El proyecto se desarrolló en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con diez profesores de matemáticas. En el estudio de corte cualitativo se contrastaron las proposiciones teóricas construidas alrededor de algunos aspectos de las prácticas en el aula (problemas matemáticos, interacciones y diálogos, preguntas y la interpretación de la producción matemática del estudiante) con los datos obtenidos de la implementación de un “Labora-torio de prácticas docentes” que se centraba sobre estos mismos aspectos. Desde el laboratorio se diseñaron y realizaron experiencias de aprendizaje para los profesores con actividades como: observaciones de prácticas, ex-perimentos de enseñanza, análisis de diversos registros de clases y diseños de tareas matemáticas. Los resultados evidencian un avance significativo en sus miradas frente al papel de los problemas matemáticos en el aula, o, la consideración del rol de las preguntas y los diálogos en el aprendizaje de esta disciplina. De igual forma, se reportó un avance menor en habilidades para la interpretación del pensamiento matemático de los estudiantes y la consecuente toma de decisiones.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10153This article presents the results of a research project aimed at assessing chan-ges in the understanding of math teachers about their classroom practices as a result of their participation around a series of learning experiences. The project was developed by the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) with the participation of ten math teachers. The qualitative study contrasted the theoretical propositions constructed around four aspects of classroom practices with the data obtained from the implementation of an “Experiment of Teaching Practices” which revolved around these aspects. From the experiment were designed and carried out learning experiences for teachers with activities such as: observation of practices, teaching experiments, analysis of various class records and mathematical tasks designed for the classroom. As results we found, for example, a significant advance in their perspective on the role of mathematical problems in the classroom or, the consideration of the role of questions and dialogues in the learning of the subject. Similarly, a minor advance in interpretation skills of the students in mathematical thinking and consequent decision-making was reported.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10153/9261Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. 10.1177/0022487108324554Ball, D. L. y Bass, H. L. (2014). Mathematics and education: Collaboration in practice. En M. N. Fried y T. Dreyfus (eds.), Mathematics & mathematics education: Searching for com-mon ground (pp. 299-312). Springer.Boaler, J. (2003). Studying and capturing the complexity of practice: The case of the dance of agency. En N. Pateman, B. J. Dougherty y J.T. Zilliox (eds.), Proceedings of the 27thconference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1, 3-16.crdg, College of Education. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ed500873.pdfEscudero, I. y Sánchez, V. (1999a). The relationship between professional knowledge and teaching practice: The case of similarity. En O. Zaslaysky (ed.), Proceedings of the 23rd conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 734-741). Haifa, Israel.Escudero, I. y Sánchez, V. (2002). Integration of domains of knowledge in mathe-matics teachers’ practice. En A. D. Cockburn y E. Nardi (eds.), Proceedings of the 26th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 177-184). Anglia, Reino Unido.Escudero, I. y Sánchez, V. (2007). How do domains of knowledge integrate into mathematics teachers’ practice? The Journal of Mathematical Behavior, 26(4), 312-327. 10.1016/j.jmathb.2007.11.002Franke, M. L., Kazemi, E. y Battey, D. (2007). Mathematics teaching and classroom practice. En F. K. Lester, Jr. (ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 225-256). Information Age Publishing.Buforn, A., Zorrilla, C. y Fernández, C. (2017). Un experimento de enseñanza: mirar profesionalmente el pensamiento de los estudian-tes cuando resuelven problemas realistas. En R. Roig-Vila (ed.), Investigación en docencia Universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 88-96). Ediciones Octaedro.Burgos, S., Domínguez, M., Rojas, F. J., Planas, N. y Vilella, X. (2006). La participación en el aula de Matemáticas. En J. M. Goñi (ed.), Matemáticas e interculturalidad (pp. 49-62). Ediciones Graó.Contreras, L. C. (1998). Resolución de problemas: un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula [tesis doctoral]. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, Universidad de Huelva, Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2953D’Amore, B. (2015). Saber, conocer, labor en didáctica de la matemática: una contribución a la teoría de la objetivación. En L. Branchetti (ed.), Teaching and learning mathematics. Some past and current approaches to math-ematics education (pp. 151-171). University of Urbino Carlo Bo. http:// isonomia.uniurb.it/epistemologica.Dewey, J. (1937). Experiencia y educación. Ediciones Losada.Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata.Escudero, I. y Sánchez, V. (1999b). Una aproximación al conocimiento profesional del profesor de Matemáticas en la práctica: la semejanza como objeto de enseñanza aprendizaje. Quadrante. Revista Teórica e de Investigacao, 8, 85-110.Fernández, C., Valls, J. y Llinares, S. (2011). El desarrollo de un esquema para carac-terizar la competencia docente ““mirar con sentido” el pensamiento matemático de los estudiantes. En M.M. Rodríguez et ál. (eds.), Investigación en educación matemática xv(pp. 351-360). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). http://funes.uniandes.edu.co/1820https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junEnseñanza de las matemáticasAprendizaje del profesorDesarrollo profesionalFormación profesionalTeaching of mathematicsTeacher’s learningProfessional developmentProfessional trainingLas prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores.Practices in the mathematics classroom: a look from teachers’ training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16226oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162262024-05-31 14:20:35.879Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co