La gamificación en el aula como posibilidad de enseñanza de la historia y geografía en la institución Liceo San León Magno.

El presente trabajo de grado, tiene como objetivo construir estrategias didácticas en el marco de la educación histórico-geográfica, partiendo de la gamificación en el colegio Liceo San León Magno, utilizando la herramienta mencionada anteriormente para generar vínculos de cercanía entre el docente...

Full description

Autores:
Perilla Salamanca, Juan Sebastian
Jimenez Pico, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17778
Palabra clave:
Gamificación
Juego
Innovación
Gamification
Game
Innovation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_56819092668c600d0a9f424d52f14bcb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17778
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gamificación en el aula como posibilidad de enseñanza de la historia y geografía en la institución Liceo San León Magno.
title La gamificación en el aula como posibilidad de enseñanza de la historia y geografía en la institución Liceo San León Magno.
spellingShingle La gamificación en el aula como posibilidad de enseñanza de la historia y geografía en la institución Liceo San León Magno.
Gamificación
Juego
Innovación
Gamification
Game
Innovation
title_short La gamificación en el aula como posibilidad de enseñanza de la historia y geografía en la institución Liceo San León Magno.
title_full La gamificación en el aula como posibilidad de enseñanza de la historia y geografía en la institución Liceo San León Magno.
title_fullStr La gamificación en el aula como posibilidad de enseñanza de la historia y geografía en la institución Liceo San León Magno.
title_full_unstemmed La gamificación en el aula como posibilidad de enseñanza de la historia y geografía en la institución Liceo San León Magno.
title_sort La gamificación en el aula como posibilidad de enseñanza de la historia y geografía en la institución Liceo San León Magno.
dc.creator.fl_str_mv Perilla Salamanca, Juan Sebastian
Jimenez Pico, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Báez Quintero, César Ignacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perilla Salamanca, Juan Sebastian
Jimenez Pico, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Gamificación
Juego
Innovación
topic Gamificación
Juego
Innovación
Gamification
Game
Innovation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Gamification
Game
Innovation
description El presente trabajo de grado, tiene como objetivo construir estrategias didácticas en el marco de la educación histórico-geográfica, partiendo de la gamificación en el colegio Liceo San León Magno, utilizando la herramienta mencionada anteriormente para generar vínculos de cercanía entre el docente y el estudiante para que así sean abordadas las temáticas propuestas en cada ciclo educativo y acogernos como docentes a las mismas en un currículo, haciendo uso de manera activa del juego en los diferentes grados a trabajar. Así mismo, se da por sentado un reto desde preescolar a grado undécimo trazando la posibilidad de aplicar la gamificación en cada uno de los ciclos expuestos en el documento. Por otro lado, se exponen pros y contras de cada propuesta y la aplicación de esta para que así las y los docentes en formación estemos atentos a las dinámicas de cambio en la escuela de la mano con aquella necesidad de adaptarnos a las mismas para generar un interés inminente en nuestros estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-02T15:48:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-02T15:48:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17778
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17778
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abeles, M., Pérez Caldentey, E., & Valdecantos, S. (2018). Estudios sobre financierización en América Latina, Libros de la CEPAL, No. 152. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Aprendizaje de las Matemáticas, su Impacto en la Reprobación y la Eficiencia Terminal, RAXIMHAI, Vol. 10, Número 5, Julio-Diciembre.
Báez, Cesar Ignacio, LA ENSEÑANZA DEL TERRITORIO EN MEDIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL MERCADO, 2015 Universidad Militar Nueva Granada,Bogotá D.C.
Canals, P. C., Minguell, M. E., & Belmonte, D. B. i. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos: Consideraciones generales y algunos ejemplos para la Enseñanza de la Geología. Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5–19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7576968
Ceballos-Torres, C. D. (2021). Gamificación en Educación Superior Estrategia didáctica para dinamizar la enseñanza del diseño gráfico en ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad de Santander.
Complutense, U., Madrid, D. E., Solís Baena, J., Ruiz, A. Á., & De, F. (s/f). UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Ucm.es. Recuperado el 4 de agosto de 2022, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/38141/1/T37394.pdf
Contreras, R. Eguia, Luis. (2016), “Gamificación en Aulas Universitarias”, Instituto de la Comunicación,Universidad Autónoma de Barcelona.
Delgado, A. Oliver, R, (2006), “La Evaluación Continua en un Nuevo Escenario Docente”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, (RUSC), Vol. 3, No. 1, Abril, (2006).
Diaz González, J. P., Gutiérrez Muñoz, B. M., López Rincón, C. A., Yopasá Cabiativa, J. C., & Amaya, G. F. (2021). CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA DE LOS MOVIMIENT OS DE LA TIERRA: CASO DE UNA PROFESORA DE FÍSICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15521
Figueroa F, J. F. (2015). Using Gamification to Enhance Second Language Learning, Digital Education Review, Number 27, June.
Gaítan, P. Rico, Y. Tepale, G. Tepale (2011). Motivación en los Estudiantes de la Ibero, Didac, Num. 59,enero-junio, pp. 59-60.
Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45–56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013
Ortiz-Colón, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44(0). https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773
Piedrahita, M., & Fernando, D. (2019). La gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza de la historia de Colombia de la segunda década del siglo XX en la Institución Tomás Uribe en el grado 9-1. Universidad del Valle.
Prensky, M. (2010), “Nativos e Inmigrantes Digitales”, Cuadernos SEK 2.0, Institución Educativa SEK,Distribuidora SEK, S.A. pp. 1-21.
Rogonzinski, Viviana. Titeres en la escuela, expresión juego y comunicaciòn. 1-2 ed., vol. 2, Buenos aires, Novedades Educativas, 2005. 3 vols. https://books.google.com.co/books?id=EUupwoWIK7MC&pg=PA11&dq=titeres+de finicion&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiFzp_SxNb2AhW7RTABHWAzBj8Q6AF6B AgFEAI#v=onepage&q&f=false,
Romero, L. Utrilla, A. Utrilla, V.M. (2014). Las Actitudes Positivas y Negativas de los Estudiantes en el Estudiante.
Romero-Rodriguez, L.M., Torres-Toukoumidis, A., & Aguaded, I. (2017). Ludificacion y educacion para la ciudadania. Revision de las experiencias significativas. Educar, 53(1), 1-20. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.846
Zepeda Hernández, S., Abascal Mena, R., & López Ornelas, E. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. Ra Ximhai, 12(6), 315–326. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.21.sz
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17778/5/PROYECTO%20DE%20GRADO%20LA%20GAMIFICACI%c3%92N%20.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17778/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17778/4/202203200139083-25%20AGOS%2022%20LUISA%20Y%20JUAN.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17778/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20LA%20GAMIFICACI%c3%92N%20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 68b71b372be3e71c8cc99cae38d9f223
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8f28730b395ad9b33f6399d7de262658
054aaf3e5c6bf6bfdcabf4c96c23c875
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445234209161216
spelling Báez Quintero, César IgnacioPerilla Salamanca, Juan SebastianJimenez Pico, Luisa Fernanda2022-09-02T15:48:45Z2022-09-02T15:48:45Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17778instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado, tiene como objetivo construir estrategias didácticas en el marco de la educación histórico-geográfica, partiendo de la gamificación en el colegio Liceo San León Magno, utilizando la herramienta mencionada anteriormente para generar vínculos de cercanía entre el docente y el estudiante para que así sean abordadas las temáticas propuestas en cada ciclo educativo y acogernos como docentes a las mismas en un currículo, haciendo uso de manera activa del juego en los diferentes grados a trabajar. Así mismo, se da por sentado un reto desde preescolar a grado undécimo trazando la posibilidad de aplicar la gamificación en cada uno de los ciclos expuestos en el documento. Por otro lado, se exponen pros y contras de cada propuesta y la aplicación de esta para que así las y los docentes en formación estemos atentos a las dinámicas de cambio en la escuela de la mano con aquella necesidad de adaptarnos a las mismas para generar un interés inminente en nuestros estudiantes.Submitted by Luisa Fernanda Jimenez Pico (lfjimenezp@upn.edu.co) on 2022-08-25T20:42:20Z No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO LA GAMIFICACIÒN .pdf: 4924594 bytes, checksum: 054aaf3e5c6bf6bfdcabf4c96c23c875 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 224595 bytes, checksum: 8f28730b395ad9b33f6399d7de262658 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-08-30T14:32:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO LA GAMIFICACIÒN .pdf: 4924594 bytes, checksum: 054aaf3e5c6bf6bfdcabf4c96c23c875 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 224595 bytes, checksum: 8f28730b395ad9b33f6399d7de262658 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-09-02T15:48:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO LA GAMIFICACIÒN .pdf: 4924594 bytes, checksum: 054aaf3e5c6bf6bfdcabf4c96c23c875 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 224595 bytes, checksum: 8f28730b395ad9b33f6399d7de262658 (MD5)Made available in DSpace on 2022-09-02T15:48:45Z (GMT). No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO LA GAMIFICACIÒN .pdf: 4924594 bytes, checksum: 054aaf3e5c6bf6bfdcabf4c96c23c875 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 224595 bytes, checksum: 8f28730b395ad9b33f6399d7de262658 (MD5) Previous issue date: 2022-08-24Licenciado en Ciencias SocialesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGamificaciónJuegoInnovaciónGamificationGameInnovationLa gamificación en el aula como posibilidad de enseñanza de la historia y geografía en la institución Liceo San León Magno.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbeles, M., Pérez Caldentey, E., & Valdecantos, S. (2018). Estudios sobre financierización en América Latina, Libros de la CEPAL, No. 152. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)Aprendizaje de las Matemáticas, su Impacto en la Reprobación y la Eficiencia Terminal, RAXIMHAI, Vol. 10, Número 5, Julio-Diciembre.Báez, Cesar Ignacio, LA ENSEÑANZA DEL TERRITORIO EN MEDIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL MERCADO, 2015 Universidad Militar Nueva Granada,Bogotá D.C.Canals, P. C., Minguell, M. E., & Belmonte, D. B. i. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos: Consideraciones generales y algunos ejemplos para la Enseñanza de la Geología. Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5–19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7576968Ceballos-Torres, C. D. (2021). Gamificación en Educación Superior Estrategia didáctica para dinamizar la enseñanza del diseño gráfico en ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad de Santander.Complutense, U., Madrid, D. E., Solís Baena, J., Ruiz, A. Á., & De, F. (s/f). UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Ucm.es. Recuperado el 4 de agosto de 2022, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/38141/1/T37394.pdfContreras, R. Eguia, Luis. (2016), “Gamificación en Aulas Universitarias”, Instituto de la Comunicación,Universidad Autónoma de Barcelona.Delgado, A. Oliver, R, (2006), “La Evaluación Continua en un Nuevo Escenario Docente”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, (RUSC), Vol. 3, No. 1, Abril, (2006).Diaz González, J. P., Gutiérrez Muñoz, B. M., López Rincón, C. A., Yopasá Cabiativa, J. C., & Amaya, G. F. (2021). CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA DE LOS MOVIMIENT OS DE LA TIERRA: CASO DE UNA PROFESORA DE FÍSICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15521Figueroa F, J. F. (2015). Using Gamification to Enhance Second Language Learning, Digital Education Review, Number 27, June.Gaítan, P. Rico, Y. Tepale, G. Tepale (2011). Motivación en los Estudiantes de la Ibero, Didac, Num. 59,enero-junio, pp. 59-60.Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45–56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013Ortiz-Colón, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44(0). https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773Piedrahita, M., & Fernando, D. (2019). La gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza de la historia de Colombia de la segunda década del siglo XX en la Institución Tomás Uribe en el grado 9-1. Universidad del Valle.Prensky, M. (2010), “Nativos e Inmigrantes Digitales”, Cuadernos SEK 2.0, Institución Educativa SEK,Distribuidora SEK, S.A. pp. 1-21.Rogonzinski, Viviana. Titeres en la escuela, expresión juego y comunicaciòn. 1-2 ed., vol. 2, Buenos aires, Novedades Educativas, 2005. 3 vols. https://books.google.com.co/books?id=EUupwoWIK7MC&pg=PA11&dq=titeres+de finicion&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiFzp_SxNb2AhW7RTABHWAzBj8Q6AF6B AgFEAI#v=onepage&q&f=false,Romero, L. Utrilla, A. Utrilla, V.M. (2014). Las Actitudes Positivas y Negativas de los Estudiantes en el Estudiante.Romero-Rodriguez, L.M., Torres-Toukoumidis, A., & Aguaded, I. (2017). Ludificacion y educacion para la ciudadania. Revision de las experiencias significativas. Educar, 53(1), 1-20. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.846Zepeda Hernández, S., Abascal Mena, R., & López Ornelas, E. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. Ra Ximhai, 12(6), 315–326. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.21.szTHUMBNAILPROYECTO DE GRADO LA GAMIFICACIÒN .pdf.jpgPROYECTO DE GRADO LA GAMIFICACIÒN .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3344http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17778/5/PROYECTO%20DE%20GRADO%20LA%20GAMIFICACI%c3%92N%20.pdf.jpg68b71b372be3e71c8cc99cae38d9f223MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17778/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202203200139083-25 AGOS 22 LUISA Y JUAN.pdf202203200139083-25 AGOS 22 LUISA Y JUAN.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf224595http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17778/4/202203200139083-25%20AGOS%2022%20LUISA%20Y%20JUAN.pdf8f28730b395ad9b33f6399d7de262658MD54ORIGINALPROYECTO DE GRADO LA GAMIFICACIÒN .pdfPROYECTO DE GRADO LA GAMIFICACIÒN .pdfapplication/pdf4924594http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17778/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20LA%20GAMIFICACI%c3%92N%20.pdf054aaf3e5c6bf6bfdcabf4c96c23c875MD5120.500.12209/17778oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/177782023-08-10 14:36:50.231Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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