Concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas en libros de texto.

El presente estudio es una investigación documental de tipo cualitativo, enmarcada en el análisis de contenido y la investigación en educación, que busca analizar los procesos de enseñanza – aprendizaje presentados en los libros de texto de lenguas encontrados en la plataforma gubernamental Colombia...

Full description

Autores:
Díaz Veloza, Laura Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18552
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18552
Palabra clave:
Libros de texto
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
Pedagogía del lenguaje
Revisión documental
Textbooks
Teaching - Learning processes
Language pedagogy
Documentary review
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio es una investigación documental de tipo cualitativo, enmarcada en el análisis de contenido y la investigación en educación, que busca analizar los procesos de enseñanza – aprendizaje presentados en los libros de texto de lenguas encontrados en la plataforma gubernamental Colombia Aprende. Para lo anterior, se crearon originalmente 6 categorías de análisis, que giran en torno a los componentes del Proceso de enseñanza – aprendizaje y los libros de texto como elemento educativo. A partir de esto, se recolectó y sintetizó la información por medio de fichas de lectura, y una matriz de codificación, encontrando así que: 1) los objetivos se centran en acciones que requieren habilidades de procesamiento de primer nivel de acuerdo a la taxonomía de Bloom; 2) al estudiante se le asigna un papel pasivo respecto a los ejercicios propuestos y su proceso de aprendizaje, 3) la lengua es enseñada valiéndose de otros temas que no necesariamente están relacionados con ella, 4) las actividades de selección y completar son abundantes y se presentan más que las actividades que requieren creación por parte de los estudiantes, 5) los libros de texto desaprovechan completamente su formato digital.