Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia.

El artículo presenta algunos de los resultados del estudio titulado Formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en los campos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Educación y Pe-dagogía, cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Pontificia U...

Full description

Autores:
Cabra Torres, Fabiola
Marín Díaz, Dora Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14109
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14109
Palabra clave:
Licenciatura
Innovación
Investigación
Política educativa
Formación inicial de maestros
Teacher education programs
Innovation
Research
Educational policy
Early teacher training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5612e7124fd35716a6d99109c6ea61fb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14109
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Training for Research and Innovation — Tensions and Questions on Initial Teacher Training in Colombia.
title Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia.
spellingShingle Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia.
Licenciatura
Innovación
Investigación
Política educativa
Formación inicial de maestros
Teacher education programs
Innovation
Research
Educational policy
Early teacher training
title_short Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia.
title_full Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia.
title_fullStr Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia.
title_full_unstemmed Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia.
title_sort Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Cabra Torres, Fabiola
Marín Díaz, Dora Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabra Torres, Fabiola
Marín Díaz, Dora Lilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura
Innovación
Investigación
Política educativa
Formación inicial de maestros
topic Licenciatura
Innovación
Investigación
Política educativa
Formación inicial de maestros
Teacher education programs
Innovation
Research
Educational policy
Early teacher training
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher education programs
Innovation
Research
Educational policy
Early teacher training
description El artículo presenta algunos de los resultados del estudio titulado Formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en los campos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Educación y Pe-dagogía, cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Javeriana1. En este se rastrearon y analizaron los objetivos y las estrategias de formación en investigación e innovación empleados por diferentes programas en los cuatro campos de conocimiento enunciados. Entre otros resultados, el estudio mostró que en las tres últimas décadas la investigación y la innovación fueron piezas claves de la tríada profesionalización, cualificación y actualiza-ción que orienta la preparación de los maestros, y que se inscribe en políticas de profesionalización docente que desplazan la atención de las prácticas de enseñanza propias de la acción de los maestros hacia tareas investigativas y de innovación destinadas a producir conocimiento pedagógico y transformaciones en el aula y la escuela.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041
10.17227/01203916.68rce149.171
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14109
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14109
identifier_str_mv 10.17227/01203916.68rce149.171
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041/2716
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041/8552
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguerrondo, I. y Pogré, P. (2000). Las instituciones de formación docente como centros de innovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Troquel.
Aguilar, J. F. (2010). Innovaciones educativas y alternativas pe-dagógicas: una distinción necesaria (aunque problemática). Documento de la conferencia inaugural del Tercer Encuentro Interinstitucional de Prácticas en la Formación de Docentes para la Infancia. Las prácticas formativas en diversidad de escenarios y sus implicaciones ético-políticas, sociocultura-les, pedagógicas y didácticas.
Álvarez Gallego, A. (2011). Los maestros investigadores. De pos-turas, supuestos y campos. Actualidades Pedagógicas, 57, 15-32.
Cabra-Torres, F.; Marín-Díaz, D. L. et ál. (2013). La investigación e innovación en la formación inicial de docentes. Aportes para la reflexión y el debate. Bogotá: Javegraf.
Calvo, G. (2010). Innovación e in-vestigación sobre aprendizaje docente y desarrollo profesio-nal. En: Vélaz de Medrano, C. y Vaillant, D. Aprendizaje y desa-rrollo profesional docente (pp. 148-157). Madrid: oei, Funda-ción Santillana.
Galvin, I. (2006) La profesión do-cente en España, retos de futu-ro. Una perspectiva sindical. En Tenti Fanfani, E. (comp.), El ofi-cio de docente. Vocación, traba-jo y profesión en el siglo xxi, (pp. 303-327). Avellaneda: Siglo xxi.
Marín-Díaz, D. (2003). Investiga-ción y formación de docentes en la escuela normal superior. Análisis y perspectivas. Pedago-gía y Saberes, 19, 43-52.
Martínez Boom, A. (2000). Malestar docente y profesionalización en América Latina. Revista Españo-la de Educación Comparada, 6, 87-112.
Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de mo-dernización en América Latina. Bogotá-Barcelona: Convenio Andrés Bello, Anthropos.
Martínez Boom, A. (2010a). La di-lución del maestro. Reflexiones. Palabra Maestra, 25, 5.
Martínez Boom, A. (2010b) Profe-sionalización: ¿Oficio, profe-sión, función? En: Revista Edu-cación y Cultura,88, 27-32.
Orealc/Unesco (2012). Anteceden-tes y criterios para la elabora-ción de políticas docentes en América Latina y el Caribe
Santiago de Chile: Unesco. Dis-ponible en: http://www.orealc.cl/educacionpost2015/wp-con-tent/blogs.dir/19/files_mf/antecedentesycriteriosparapol%C3%ADticaspublicasparadocentesfi-nal.pdf
Sancho, G. J. y Hernández, F. (2004). ¿Por qué no ha fructificado la propuesta del profesor como in-vestigador? Y algunas propues-tas para resistir a un presente nostálgico. Educar, 34, 39-51. Universitat de Barcelona. Dis-ponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn34p39.pdf
Suárez, J. P., y Ortiz, R. (2010) El maestro como sujeto de saber pedagógico: ¿Es un maestro investigador? (pp. 321-334). En: A. Martínez Boom y A. Ál-varez Gallego (Comp.) Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del Grupo de Historia de la Prácti-ca Pedagógica. Bogotá: Editorial Magisterio
Sancho, G. J. y Hernández, F. (2004). ¿Por qué no ha fructificado la propuesta del profesor como in-vestigador? Y algunas propues-tas para resistir a un presente nostálgico. Educar, 34, 39-51. Universitat de Barcelona. Dis-ponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn34p39.pdf
aillant, D. (2002) Formación de formadores. Estado de la prácti-ca. San Marino: Preal.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 149.171
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163104174080
spelling Cabra Torres, FabiolaMarín Díaz, Dora Lilia2021-08-02T16:41:20Z2021-08-02T16:41:20Z2015-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/304110.17227/01203916.68rce149.1712323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14109El artículo presenta algunos de los resultados del estudio titulado Formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en los campos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Educación y Pe-dagogía, cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Javeriana1. En este se rastrearon y analizaron los objetivos y las estrategias de formación en investigación e innovación empleados por diferentes programas en los cuatro campos de conocimiento enunciados. Entre otros resultados, el estudio mostró que en las tres últimas décadas la investigación y la innovación fueron piezas claves de la tríada profesionalización, cualificación y actualiza-ción que orienta la preparación de los maestros, y que se inscribe en políticas de profesionalización docente que desplazan la atención de las prácticas de enseñanza propias de la acción de los maestros hacia tareas investigativas y de innovación destinadas a producir conocimiento pedagógico y transformaciones en el aula y la escuela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3041his article presents some of the results obtained in the study entitled Research and Innovation Training in Teacher Education Programs in Social Sciences, Arts and Humanities, Natural Sciences, Education and Pedagogy, financed jointly by the Ministry of Education of Colombia and the Pontificia Universidad Jave-riana. The objectives and strategies used by programs to train future teachers in research and innovation were analyzed for the four fields mentioned. Among other findings, the study showed that, in the last decades, both innovation and research have been part of the triad teacher professionalization-qualification-updating, which are key directions of the public policies driving teachers’ edu-cation. Those guidelines move the focus on teaching towards researching and educational innovation activities, intended to produce pedagogical knowledge and transformation in the classroom and school.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041/2716https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041/8552Aguerrondo, I. y Pogré, P. (2000). Las instituciones de formación docente como centros de innovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Troquel.Aguilar, J. F. (2010). Innovaciones educativas y alternativas pe-dagógicas: una distinción necesaria (aunque problemática). Documento de la conferencia inaugural del Tercer Encuentro Interinstitucional de Prácticas en la Formación de Docentes para la Infancia. Las prácticas formativas en diversidad de escenarios y sus implicaciones ético-políticas, sociocultura-les, pedagógicas y didácticas.Álvarez Gallego, A. (2011). Los maestros investigadores. De pos-turas, supuestos y campos. Actualidades Pedagógicas, 57, 15-32.Cabra-Torres, F.; Marín-Díaz, D. L. et ál. (2013). La investigación e innovación en la formación inicial de docentes. Aportes para la reflexión y el debate. Bogotá: Javegraf.Calvo, G. (2010). Innovación e in-vestigación sobre aprendizaje docente y desarrollo profesio-nal. En: Vélaz de Medrano, C. y Vaillant, D. Aprendizaje y desa-rrollo profesional docente (pp. 148-157). Madrid: oei, Funda-ción Santillana.Galvin, I. (2006) La profesión do-cente en España, retos de futu-ro. Una perspectiva sindical. En Tenti Fanfani, E. (comp.), El ofi-cio de docente. Vocación, traba-jo y profesión en el siglo xxi, (pp. 303-327). Avellaneda: Siglo xxi.Marín-Díaz, D. (2003). Investiga-ción y formación de docentes en la escuela normal superior. Análisis y perspectivas. Pedago-gía y Saberes, 19, 43-52.Martínez Boom, A. (2000). Malestar docente y profesionalización en América Latina. Revista Españo-la de Educación Comparada, 6, 87-112.Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de mo-dernización en América Latina. Bogotá-Barcelona: Convenio Andrés Bello, Anthropos.Martínez Boom, A. (2010a). La di-lución del maestro. Reflexiones. Palabra Maestra, 25, 5.Martínez Boom, A. (2010b) Profe-sionalización: ¿Oficio, profe-sión, función? En: Revista Edu-cación y Cultura,88, 27-32.Orealc/Unesco (2012). Anteceden-tes y criterios para la elabora-ción de políticas docentes en América Latina y el CaribeSantiago de Chile: Unesco. Dis-ponible en: http://www.orealc.cl/educacionpost2015/wp-con-tent/blogs.dir/19/files_mf/antecedentesycriteriosparapol%C3%ADticaspublicasparadocentesfi-nal.pdfSancho, G. J. y Hernández, F. (2004). ¿Por qué no ha fructificado la propuesta del profesor como in-vestigador? Y algunas propues-tas para resistir a un presente nostálgico. Educar, 34, 39-51. Universitat de Barcelona. Dis-ponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn34p39.pdfSuárez, J. P., y Ortiz, R. (2010) El maestro como sujeto de saber pedagógico: ¿Es un maestro investigador? (pp. 321-334). En: A. Martínez Boom y A. Ál-varez Gallego (Comp.) Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del Grupo de Historia de la Prácti-ca Pedagógica. Bogotá: Editorial MagisterioSancho, G. J. y Hernández, F. (2004). ¿Por qué no ha fructificado la propuesta del profesor como in-vestigador? Y algunas propues-tas para resistir a un presente nostálgico. Educar, 34, 39-51. Universitat de Barcelona. Dis-ponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn34p39.pdfaillant, D. (2002) Formación de formadores. Estado de la prácti-ca. San Marino: Preal.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 149.171LicenciaturaInnovaciónInvestigaciónPolítica educativaFormación inicial de maestrosTeacher education programsInnovationResearchEducational policyEarly teacher trainingFormar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia.Training for Research and Innovation — Tensions and Questions on Initial Teacher Training in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14109oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141092024-01-19 12:59:12.027Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co