Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia.
El artículo presenta algunos de los resultados del estudio titulado Formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en los campos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Educación y Pe-dagogía, cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Pontificia U...
- Autores:
-
Cabra Torres, Fabiola
Marín Díaz, Dora Lilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14109
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14109
- Palabra clave:
- Licenciatura
Innovación
Investigación
Política educativa
Formación inicial de maestros
Teacher education programs
Innovation
Research
Educational policy
Early teacher training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5612e7124fd35716a6d99109c6ea61fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14109 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Training for Research and Innovation — Tensions and Questions on Initial Teacher Training in Colombia. |
title |
Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. |
spellingShingle |
Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Licenciatura Innovación Investigación Política educativa Formación inicial de maestros Teacher education programs Innovation Research Educational policy Early teacher training |
title_short |
Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. |
title_full |
Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. |
title_fullStr |
Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. |
title_sort |
Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola Marín Díaz, Dora Lilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola Marín Díaz, Dora Lilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Licenciatura Innovación Investigación Política educativa Formación inicial de maestros |
topic |
Licenciatura Innovación Investigación Política educativa Formación inicial de maestros Teacher education programs Innovation Research Educational policy Early teacher training |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher education programs Innovation Research Educational policy Early teacher training |
description |
El artículo presenta algunos de los resultados del estudio titulado Formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en los campos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Educación y Pe-dagogía, cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Javeriana1. En este se rastrearon y analizaron los objetivos y las estrategias de formación en investigación e innovación empleados por diferentes programas en los cuatro campos de conocimiento enunciados. Entre otros resultados, el estudio mostró que en las tres últimas décadas la investigación y la innovación fueron piezas claves de la tríada profesionalización, cualificación y actualiza-ción que orienta la preparación de los maestros, y que se inscribe en políticas de profesionalización docente que desplazan la atención de las prácticas de enseñanza propias de la acción de los maestros hacia tareas investigativas y de innovación destinadas a producir conocimiento pedagógico y transformaciones en el aula y la escuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-02-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:20Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041 10.17227/01203916.68rce149.171 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14109 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14109 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.68rce149.171 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041/2716 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041/8552 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguerrondo, I. y Pogré, P. (2000). Las instituciones de formación docente como centros de innovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Troquel. Aguilar, J. F. (2010). Innovaciones educativas y alternativas pe-dagógicas: una distinción necesaria (aunque problemática). Documento de la conferencia inaugural del Tercer Encuentro Interinstitucional de Prácticas en la Formación de Docentes para la Infancia. Las prácticas formativas en diversidad de escenarios y sus implicaciones ético-políticas, sociocultura-les, pedagógicas y didácticas. Álvarez Gallego, A. (2011). Los maestros investigadores. De pos-turas, supuestos y campos. Actualidades Pedagógicas, 57, 15-32. Cabra-Torres, F.; Marín-Díaz, D. L. et ál. (2013). La investigación e innovación en la formación inicial de docentes. Aportes para la reflexión y el debate. Bogotá: Javegraf. Calvo, G. (2010). Innovación e in-vestigación sobre aprendizaje docente y desarrollo profesio-nal. En: Vélaz de Medrano, C. y Vaillant, D. Aprendizaje y desa-rrollo profesional docente (pp. 148-157). Madrid: oei, Funda-ción Santillana. Galvin, I. (2006) La profesión do-cente en España, retos de futu-ro. Una perspectiva sindical. En Tenti Fanfani, E. (comp.), El ofi-cio de docente. Vocación, traba-jo y profesión en el siglo xxi, (pp. 303-327). Avellaneda: Siglo xxi. Marín-Díaz, D. (2003). Investiga-ción y formación de docentes en la escuela normal superior. Análisis y perspectivas. Pedago-gía y Saberes, 19, 43-52. Martínez Boom, A. (2000). Malestar docente y profesionalización en América Latina. Revista Españo-la de Educación Comparada, 6, 87-112. Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de mo-dernización en América Latina. Bogotá-Barcelona: Convenio Andrés Bello, Anthropos. Martínez Boom, A. (2010a). La di-lución del maestro. Reflexiones. Palabra Maestra, 25, 5. Martínez Boom, A. (2010b) Profe-sionalización: ¿Oficio, profe-sión, función? En: Revista Edu-cación y Cultura,88, 27-32. Orealc/Unesco (2012). Anteceden-tes y criterios para la elabora-ción de políticas docentes en América Latina y el Caribe Santiago de Chile: Unesco. Dis-ponible en: http://www.orealc.cl/educacionpost2015/wp-con-tent/blogs.dir/19/files_mf/antecedentesycriteriosparapol%C3%ADticaspublicasparadocentesfi-nal.pdf Sancho, G. J. y Hernández, F. (2004). ¿Por qué no ha fructificado la propuesta del profesor como in-vestigador? Y algunas propues-tas para resistir a un presente nostálgico. Educar, 34, 39-51. Universitat de Barcelona. Dis-ponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn34p39.pdf Suárez, J. P., y Ortiz, R. (2010) El maestro como sujeto de saber pedagógico: ¿Es un maestro investigador? (pp. 321-334). En: A. Martínez Boom y A. Ál-varez Gallego (Comp.) Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del Grupo de Historia de la Prácti-ca Pedagógica. Bogotá: Editorial Magisterio Sancho, G. J. y Hernández, F. (2004). ¿Por qué no ha fructificado la propuesta del profesor como in-vestigador? Y algunas propues-tas para resistir a un presente nostálgico. Educar, 34, 39-51. Universitat de Barcelona. Dis-ponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn34p39.pdf aillant, D. (2002) Formación de formadores. Estado de la prácti-ca. San Marino: Preal. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 149.171 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163104174080 |
spelling |
Cabra Torres, FabiolaMarín Díaz, Dora Lilia2021-08-02T16:41:20Z2021-08-02T16:41:20Z2015-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/304110.17227/01203916.68rce149.1712323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14109El artículo presenta algunos de los resultados del estudio titulado Formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en los campos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Educación y Pe-dagogía, cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Javeriana1. En este se rastrearon y analizaron los objetivos y las estrategias de formación en investigación e innovación empleados por diferentes programas en los cuatro campos de conocimiento enunciados. Entre otros resultados, el estudio mostró que en las tres últimas décadas la investigación y la innovación fueron piezas claves de la tríada profesionalización, cualificación y actualiza-ción que orienta la preparación de los maestros, y que se inscribe en políticas de profesionalización docente que desplazan la atención de las prácticas de enseñanza propias de la acción de los maestros hacia tareas investigativas y de innovación destinadas a producir conocimiento pedagógico y transformaciones en el aula y la escuela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3041his article presents some of the results obtained in the study entitled Research and Innovation Training in Teacher Education Programs in Social Sciences, Arts and Humanities, Natural Sciences, Education and Pedagogy, financed jointly by the Ministry of Education of Colombia and the Pontificia Universidad Jave-riana. The objectives and strategies used by programs to train future teachers in research and innovation were analyzed for the four fields mentioned. Among other findings, the study showed that, in the last decades, both innovation and research have been part of the triad teacher professionalization-qualification-updating, which are key directions of the public policies driving teachers’ edu-cation. Those guidelines move the focus on teaching towards researching and educational innovation activities, intended to produce pedagogical knowledge and transformation in the classroom and school.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041/2716https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3041/8552Aguerrondo, I. y Pogré, P. (2000). Las instituciones de formación docente como centros de innovación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Troquel.Aguilar, J. F. (2010). Innovaciones educativas y alternativas pe-dagógicas: una distinción necesaria (aunque problemática). Documento de la conferencia inaugural del Tercer Encuentro Interinstitucional de Prácticas en la Formación de Docentes para la Infancia. Las prácticas formativas en diversidad de escenarios y sus implicaciones ético-políticas, sociocultura-les, pedagógicas y didácticas.Álvarez Gallego, A. (2011). Los maestros investigadores. De pos-turas, supuestos y campos. Actualidades Pedagógicas, 57, 15-32.Cabra-Torres, F.; Marín-Díaz, D. L. et ál. (2013). La investigación e innovación en la formación inicial de docentes. Aportes para la reflexión y el debate. Bogotá: Javegraf.Calvo, G. (2010). Innovación e in-vestigación sobre aprendizaje docente y desarrollo profesio-nal. En: Vélaz de Medrano, C. y Vaillant, D. Aprendizaje y desa-rrollo profesional docente (pp. 148-157). Madrid: oei, Funda-ción Santillana.Galvin, I. (2006) La profesión do-cente en España, retos de futu-ro. Una perspectiva sindical. En Tenti Fanfani, E. (comp.), El ofi-cio de docente. Vocación, traba-jo y profesión en el siglo xxi, (pp. 303-327). Avellaneda: Siglo xxi.Marín-Díaz, D. (2003). Investiga-ción y formación de docentes en la escuela normal superior. Análisis y perspectivas. Pedago-gía y Saberes, 19, 43-52.Martínez Boom, A. (2000). Malestar docente y profesionalización en América Latina. Revista Españo-la de Educación Comparada, 6, 87-112.Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de mo-dernización en América Latina. Bogotá-Barcelona: Convenio Andrés Bello, Anthropos.Martínez Boom, A. (2010a). La di-lución del maestro. Reflexiones. Palabra Maestra, 25, 5.Martínez Boom, A. (2010b) Profe-sionalización: ¿Oficio, profe-sión, función? En: Revista Edu-cación y Cultura,88, 27-32.Orealc/Unesco (2012). Anteceden-tes y criterios para la elabora-ción de políticas docentes en América Latina y el CaribeSantiago de Chile: Unesco. Dis-ponible en: http://www.orealc.cl/educacionpost2015/wp-con-tent/blogs.dir/19/files_mf/antecedentesycriteriosparapol%C3%ADticaspublicasparadocentesfi-nal.pdfSancho, G. J. y Hernández, F. (2004). ¿Por qué no ha fructificado la propuesta del profesor como in-vestigador? Y algunas propues-tas para resistir a un presente nostálgico. Educar, 34, 39-51. Universitat de Barcelona. Dis-ponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn34p39.pdfSuárez, J. P., y Ortiz, R. (2010) El maestro como sujeto de saber pedagógico: ¿Es un maestro investigador? (pp. 321-334). En: A. Martínez Boom y A. Ál-varez Gallego (Comp.) Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del Grupo de Historia de la Prácti-ca Pedagógica. Bogotá: Editorial MagisterioSancho, G. J. y Hernández, F. (2004). ¿Por qué no ha fructificado la propuesta del profesor como in-vestigador? Y algunas propues-tas para resistir a un presente nostálgico. Educar, 34, 39-51. Universitat de Barcelona. Dis-ponible en: http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn34p39.pdfaillant, D. (2002) Formación de formadores. Estado de la prácti-ca. San Marino: Preal.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 149.171LicenciaturaInnovaciónInvestigaciónPolítica educativaFormación inicial de maestrosTeacher education programsInnovationResearchEducational policyEarly teacher trainingFormar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia.Training for Research and Innovation — Tensions and Questions on Initial Teacher Training in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14109oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141092024-01-19 12:59:12.027Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |