El club de lectura como estrategia didáctica para fortalecer hábitos lectores.

Esta propuesta didáctica enmarcada en la línea de investigación acción, se propone fomentar el hábito lector en niños y niñas de 3ro, 4to y 5to grado de educación primaria, a través de un club de lectura, esto con la intención de disminuir la ruptura entre las experiencias de lectura que se viven en...

Full description

Autores:
Galindo Quinchanegua, Diana Carolina
Gil Castiblanco, Yeny Paola
Losada Mejía, Alejandra
Bello Galvis, Heidy Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17659
Palabra clave:
Mediador de lectura
Interpretación de lectura
Lectura
Tipologías textuales
Estrategias de lectura
Reading mediator
Reading interpretation
Reading
Textual typologies
Reading strategies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta propuesta didáctica enmarcada en la línea de investigación acción, se propone fomentar el hábito lector en niños y niñas de 3ro, 4to y 5to grado de educación primaria, a través de un club de lectura, esto con la intención de disminuir la ruptura entre las experiencias de lectura que se viven en educación inicial y en educación básica primaria, alejandolos de vivir la lectura de forma placentera, autónoma y gustosa. Esta propuesta consta de 8 talleres diseñados y mediados bajo las características de las 4 tipologías textuales, es así como cada taller busca acercar a los niños y las niñas a experiencias de lectura diferentes, mediante acciones lúdico-estéticas y el fomento interpretativo, teniendo en cuenta tres momentos importantes como lo son: antes, durante y después de la lectura. Como resultado de esta propuesta nacen 5 categorías de sugerencias para fomentar el hábito lector, estas son escritas para ser utilizadas por cualquier persona que desee ser un buen mediador de lectura. Finalmente se puede concluir que si se hace una selección correcta de textos basados en las tipologías textuales y además se tengan en cuenta los contextos, intereses y las edades de los participantes del club de lectura, se puede lograr una acogida amena hacia el acto de leer.