Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.

Numerosos estudios demuestran una mejora en el aprendizaje de los estudiantes cuando se realizan trabajos fuera del aula, no obstante, factores asociados a la formación del docente y desconocimiento de entornos donde realizarlos son los principales motivos por los que no se utilizan estos escenarios...

Full description

Autores:
Salas, Erika
Cañete- Vadulli, Álvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15835
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15835
Palabra clave:
Aprendizaje fuera del aula
Educación ambiental
Educación no formal
Formación de profesores
Estaciones curriculares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5596146ee27e8a4df43526f96cd6be36
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15835
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Salas, ErikaCañete- Vadulli, Álvaro2021-08-02T16:53:53Z2021-08-02T16:53:53Z2018-11-10https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87272323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15835Numerosos estudios demuestran una mejora en el aprendizaje de los estudiantes cuando se realizan trabajos fuera del aula, no obstante, factores asociados a la formación del docente y desconocimiento de entornos donde realizarlos son los principales motivos por los que no se utilizan estos escenarios. La ciudad de Valparaíso cuenta con el Parque Quintil, un sitio central idóneo para la realización de actividades educativas. El año 2017, un grupo de estudiantes de Pedagogía en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diseñaron seis estaciones curriculares asociadas a contenidos de biología y ciencias de la tierra, las que fueron implementadas en diversos sectores del parque y piloteadas en una jornada abierta a la comunidad, con un grupo de escolares de 6° básico (11años) y con un grupo de profesores en ejercicio.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8727application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8727/6567Almonacid, L. (2013). Las salidas al campo como recurso en el aula de 1ode Bachillerato de Ciencias. Universidad de la Rioja.Baquedano, J. (2015). Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales fuera del aula de Educación Infantil: Propuestas de intervención educativa. Universidad de Valladolid. Retrieved from https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15483/1/TFG-O 673.pdfCasas, N., Maguregi, G., Zamalloa, T., Echavarría, I., María, D., & Josu, S. (2016). Las salidas de campo y la Geología. El perfil académico y la actitud del profesorado de la ESO en la CAPV. Enseñanza de Las Ciencias de La Tierra, 2(24), 213–220.Molina, E. (2007). Escuela y educación fuera del aula: contribución de los escenarios exteriores al aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 44(4), 5.Rebelo, D., Marques, L., & Costa, N. (2011). Actividades en ambientes exteriores al aula en la Educación en Ciencias: contribuciones para su operatividad. Enseñanza de Las Ciencias de La Tierra, 19(1), 15–25.Dillon, J.(2015). Innovation in out-of-school science. School Science Review, 97(September), 57–62.Kearney, M., Treagust, D. F., Yeo, S., & Zadnik, M. (2001). Predict –Observe –Explain Tasks to Probe Understanding. Research in Science Education, 31(4), 589–615.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasAprendizaje fuera del aulaEducación ambientalEducación no formalFormación de profesoresEstaciones curricularesEducación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15835oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158352024-10-24 11:18:38.502Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.
title Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.
spellingShingle Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.
Aprendizaje fuera del aula
Educación ambiental
Educación no formal
Formación de profesores
Estaciones curriculares
title_short Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.
title_full Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.
title_fullStr Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.
title_full_unstemmed Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.
title_sort Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.
dc.creator.fl_str_mv Salas, Erika
Cañete- Vadulli, Álvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salas, Erika
Cañete- Vadulli, Álvaro
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje fuera del aula
Educación ambiental
Educación no formal
Formación de profesores
Estaciones curriculares
topic Aprendizaje fuera del aula
Educación ambiental
Educación no formal
Formación de profesores
Estaciones curriculares
description Numerosos estudios demuestran una mejora en el aprendizaje de los estudiantes cuando se realizan trabajos fuera del aula, no obstante, factores asociados a la formación del docente y desconocimiento de entornos donde realizarlos son los principales motivos por los que no se utilizan estos escenarios. La ciudad de Valparaíso cuenta con el Parque Quintil, un sitio central idóneo para la realización de actividades educativas. El año 2017, un grupo de estudiantes de Pedagogía en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diseñaron seis estaciones curriculares asociadas a contenidos de biología y ciencias de la tierra, las que fueron implementadas en diversos sectores del parque y piloteadas en una jornada abierta a la comunidad, con un grupo de escolares de 6° básico (11años) y con un grupo de profesores en ejercicio.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8727
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15835
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15835
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8727/6567
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almonacid, L. (2013). Las salidas al campo como recurso en el aula de 1ode Bachillerato de Ciencias. Universidad de la Rioja.
Baquedano, J. (2015). Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales fuera del aula de Educación Infantil: Propuestas de intervención educativa. Universidad de Valladolid. Retrieved from https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15483/1/TFG-O 673.pdf
Casas, N., Maguregi, G., Zamalloa, T., Echavarría, I., María, D., & Josu, S. (2016). Las salidas de campo y la Geología. El perfil académico y la actitud del profesorado de la ESO en la CAPV. Enseñanza de Las Ciencias de La Tierra, 2(24), 213–220.
Molina, E. (2007). Escuela y educación fuera del aula: contribución de los escenarios exteriores al aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 44(4), 5.
Rebelo, D., Marques, L., & Costa, N. (2011). Actividades en ambientes exteriores al aula en la Educación en Ciencias: contribuciones para su operatividad. Enseñanza de Las Ciencias de La Tierra, 19(1), 15–25.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Dillon, J.(2015). Innovation in out-of-school science. School Science Review, 97(September), 57–62.
Kearney, M., Treagust, D. F., Yeo, S., & Zadnik, M. (2001). Predict –Observe –Explain Tasks to Probe Understanding. Research in Science Education, 31(4), 589–615.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182200840192