Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.
Numerosos estudios demuestran una mejora en el aprendizaje de los estudiantes cuando se realizan trabajos fuera del aula, no obstante, factores asociados a la formación del docente y desconocimiento de entornos donde realizarlos son los principales motivos por los que no se utilizan estos escenarios...
- Autores:
-
Salas, Erika
Cañete- Vadulli, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15835
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15835
- Palabra clave:
- Aprendizaje fuera del aula
Educación ambiental
Educación no formal
Formación de profesores
Estaciones curriculares
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5596146ee27e8a4df43526f96cd6be36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15835 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Salas, ErikaCañete- Vadulli, Álvaro2021-08-02T16:53:53Z2021-08-02T16:53:53Z2018-11-10https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87272323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15835Numerosos estudios demuestran una mejora en el aprendizaje de los estudiantes cuando se realizan trabajos fuera del aula, no obstante, factores asociados a la formación del docente y desconocimiento de entornos donde realizarlos son los principales motivos por los que no se utilizan estos escenarios. La ciudad de Valparaíso cuenta con el Parque Quintil, un sitio central idóneo para la realización de actividades educativas. El año 2017, un grupo de estudiantes de Pedagogía en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diseñaron seis estaciones curriculares asociadas a contenidos de biología y ciencias de la tierra, las que fueron implementadas en diversos sectores del parque y piloteadas en una jornada abierta a la comunidad, con un grupo de escolares de 6° básico (11años) y con un grupo de profesores en ejercicio.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8727application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8727/6567Almonacid, L. (2013). Las salidas al campo como recurso en el aula de 1ode Bachillerato de Ciencias. Universidad de la Rioja.Baquedano, J. (2015). Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales fuera del aula de Educación Infantil: Propuestas de intervención educativa. Universidad de Valladolid. Retrieved from https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15483/1/TFG-O 673.pdfCasas, N., Maguregi, G., Zamalloa, T., Echavarría, I., María, D., & Josu, S. (2016). Las salidas de campo y la Geología. El perfil académico y la actitud del profesorado de la ESO en la CAPV. Enseñanza de Las Ciencias de La Tierra, 2(24), 213–220.Molina, E. (2007). Escuela y educación fuera del aula: contribución de los escenarios exteriores al aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 44(4), 5.Rebelo, D., Marques, L., & Costa, N. (2011). Actividades en ambientes exteriores al aula en la Educación en Ciencias: contribuciones para su operatividad. Enseñanza de Las Ciencias de La Tierra, 19(1), 15–25.Dillon, J.(2015). Innovation in out-of-school science. School Science Review, 97(September), 57–62.Kearney, M., Treagust, D. F., Yeo, S., & Zadnik, M. (2001). Predict –Observe –Explain Tasks to Probe Understanding. Research in Science Education, 31(4), 589–615.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasAprendizaje fuera del aulaEducación ambientalEducación no formalFormación de profesoresEstaciones curricularesEducación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15835oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158352024-10-24 11:18:38.502Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad. |
title |
Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad. |
spellingShingle |
Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad. Aprendizaje fuera del aula Educación ambiental Educación no formal Formación de profesores Estaciones curriculares |
title_short |
Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad. |
title_full |
Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad. |
title_fullStr |
Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad. |
title_full_unstemmed |
Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad. |
title_sort |
Educación científica fuera del aula: propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salas, Erika Cañete- Vadulli, Álvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salas, Erika Cañete- Vadulli, Álvaro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje fuera del aula Educación ambiental Educación no formal Formación de profesores Estaciones curriculares |
topic |
Aprendizaje fuera del aula Educación ambiental Educación no formal Formación de profesores Estaciones curriculares |
description |
Numerosos estudios demuestran una mejora en el aprendizaje de los estudiantes cuando se realizan trabajos fuera del aula, no obstante, factores asociados a la formación del docente y desconocimiento de entornos donde realizarlos son los principales motivos por los que no se utilizan estos escenarios. La ciudad de Valparaíso cuenta con el Parque Quintil, un sitio central idóneo para la realización de actividades educativas. El año 2017, un grupo de estudiantes de Pedagogía en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diseñaron seis estaciones curriculares asociadas a contenidos de biología y ciencias de la tierra, las que fueron implementadas en diversos sectores del parque y piloteadas en una jornada abierta a la comunidad, con un grupo de escolares de 6° básico (11años) y con un grupo de profesores en ejercicio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:53Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8727 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15835 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8727 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15835 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8727/6567 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Almonacid, L. (2013). Las salidas al campo como recurso en el aula de 1ode Bachillerato de Ciencias. Universidad de la Rioja. Baquedano, J. (2015). Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales fuera del aula de Educación Infantil: Propuestas de intervención educativa. Universidad de Valladolid. Retrieved from https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15483/1/TFG-O 673.pdf Casas, N., Maguregi, G., Zamalloa, T., Echavarría, I., María, D., & Josu, S. (2016). Las salidas de campo y la Geología. El perfil académico y la actitud del profesorado de la ESO en la CAPV. Enseñanza de Las Ciencias de La Tierra, 2(24), 213–220. Molina, E. (2007). Escuela y educación fuera del aula: contribución de los escenarios exteriores al aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 44(4), 5. Rebelo, D., Marques, L., & Costa, N. (2011). Actividades en ambientes exteriores al aula en la Educación en Ciencias: contribuciones para su operatividad. Enseñanza de Las Ciencias de La Tierra, 19(1), 15–25. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Dillon, J.(2015). Innovation in out-of-school science. School Science Review, 97(September), 57–62. Kearney, M., Treagust, D. F., Yeo, S., & Zadnik, M. (2001). Predict –Observe –Explain Tasks to Probe Understanding. Research in Science Education, 31(4), 589–615. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182200840192 |