Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.

Este trabajo es un aporte a las miradas alternativas, divergentes e innovadoras en el ámbito de enseñanza instrumental de piano para niveles de iniciación, enmarcada como una propuesta metodológica no convencional en el área, que aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la integralidad del...

Full description

Autores:
Gutiérrez Villamil, Erika Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16912
Palabra clave:
Enseñanza del piano
Iniciación al piano
Propuesta metodológica del piano
Propuesta alternativa para el piano
Educación no convencional
Educación no convencional en música
Pedagogías alternativas
Pedagogías del siglo XXI
Aprendizaje experiencial
Aprendizaje significativo
Habilidades intrapersonales en clase de piano
Habilidades interpersonales en clase de piano
Piano safari
Aprendizaje musical por patrones
La pedagogía tradicional
Piano teaching
Piano initiation
Piano methodological proposal
Alternative proposal for the piano
Non-conventional education
Non-conventional music education
Alternative pedagogies
Experiential learning
Meaningful learning
Intrapersonal skills in piano class
Piano safari
Pattern-based music learning
Unconventional
Pieces By Rote
Traditional pedagogy
Traditional music pedagogy
Bapne method
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_557fed7a2d867f91c3516a777109dd35
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16912
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv NON-CONVENTIONAL METHODOLOGICAL PROPOSAL IN THE FIELD OF PIANO TEACHING FOR BEGINNERS.
title Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.
spellingShingle Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.
Enseñanza del piano
Iniciación al piano
Propuesta metodológica del piano
Propuesta alternativa para el piano
Educación no convencional
Educación no convencional en música
Pedagogías alternativas
Pedagogías del siglo XXI
Aprendizaje experiencial
Aprendizaje significativo
Habilidades intrapersonales en clase de piano
Habilidades interpersonales en clase de piano
Piano safari
Aprendizaje musical por patrones
La pedagogía tradicional
Piano teaching
Piano initiation
Piano methodological proposal
Alternative proposal for the piano
Non-conventional education
Non-conventional music education
Alternative pedagogies
Experiential learning
Meaningful learning
Intrapersonal skills in piano class
Piano safari
Pattern-based music learning
Unconventional
Pieces By Rote
Traditional pedagogy
Traditional music pedagogy
Bapne method
title_short Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.
title_full Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.
title_fullStr Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.
title_full_unstemmed Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.
title_sort Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Villamil, Erika Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Skriagina de Pérez, Svetlana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Villamil, Erika Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza del piano
Iniciación al piano
Propuesta metodológica del piano
Propuesta alternativa para el piano
Educación no convencional
Educación no convencional en música
Pedagogías alternativas
Pedagogías del siglo XXI
Aprendizaje experiencial
Aprendizaje significativo
Habilidades intrapersonales en clase de piano
Habilidades interpersonales en clase de piano
Piano safari
Aprendizaje musical por patrones
La pedagogía tradicional
topic Enseñanza del piano
Iniciación al piano
Propuesta metodológica del piano
Propuesta alternativa para el piano
Educación no convencional
Educación no convencional en música
Pedagogías alternativas
Pedagogías del siglo XXI
Aprendizaje experiencial
Aprendizaje significativo
Habilidades intrapersonales en clase de piano
Habilidades interpersonales en clase de piano
Piano safari
Aprendizaje musical por patrones
La pedagogía tradicional
Piano teaching
Piano initiation
Piano methodological proposal
Alternative proposal for the piano
Non-conventional education
Non-conventional music education
Alternative pedagogies
Experiential learning
Meaningful learning
Intrapersonal skills in piano class
Piano safari
Pattern-based music learning
Unconventional
Pieces By Rote
Traditional pedagogy
Traditional music pedagogy
Bapne method
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Piano teaching
Piano initiation
Piano methodological proposal
Alternative proposal for the piano
Non-conventional education
Non-conventional music education
Alternative pedagogies
Experiential learning
Meaningful learning
Intrapersonal skills in piano class
Piano safari
Pattern-based music learning
Unconventional
Pieces By Rote
Traditional pedagogy
Traditional music pedagogy
Bapne method
description Este trabajo es un aporte a las miradas alternativas, divergentes e innovadoras en el ámbito de enseñanza instrumental de piano para niveles de iniciación, enmarcada como una propuesta metodológica no convencional en el área, que aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la integralidad del estudiante. El presente documento amplia la concepción del término no convencional en el ámbito educativo y educativo musical pianístico en las diferentes secciones de este. Presenta el diseño de la propuesta metodológica basada en los aportes y reflexiones propias, y de 4 maestros de piano entrevistados, como referentes importantes actuales de una enseñanza no convencional en piano para los niveles de iniciación.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-11T16:57:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-11T16:57:23Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16912
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/16912
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, A. & del Río, P. (1990). Aprendizaje y desarrollo: la teoría de la actividad y la Zona de Desarrollo Próximo. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Eds.). Desarrollo psicológico y edu-cación. II. Psicología de la Educación (93-119). Madrid: Alianza Editorial. 508 pp. ISBN:84-206-6531-2.
Ausubel, Novak, Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México
Bachmann, M. (1998). La rítmica Jaques Da-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide
Barriga, M. (2004). La enseñanza de Piano en Japón: Un estudio de los métodos de enseñanza para principiantes. (Piano Teaching in Japan. A survey of piano Teaching methods for beginners). Revista Dialnet Unirioja. 1-12.
Cabeza, J. (2016-2020). Me gusta el piano. Recuperado de https://megustaelpiano.com/
Cabezas, J. (5 de junio del 2017). Los beneficios de la enseñanza sin partitura [Entrada de Blog]. Recuperado de https://megustaelpiano.com/los-beneficios-de-la-ensenanza-sin-partitura/
Cabezas, J. (6 de febrero del 2019). Piano Safari en español [Entrada de Blog]. Recuperado de: https://megustaelpiano.com/piano-safari-en-espanol/
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del Siglo XXI- Alternativas para la innovación educativa. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (2013). Escritos de estudiantes de pedagogía en la Facultad Diseño y Comunicación. Escritos en la Facultad. N° 84, 11-116.
Chambilla, A. (2020). El aprendizaje del violín con el método Suzuki. Trabajo de Grado, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.
Chrobak, R. (2000). La Metacognición y Las Herramientas Didácticas. Universidad Nacional del Comahue, 1400. Recuperado de https://scholar.google.com.ar/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=M7q3C- IAAAAJ&citation_for_view=M7q3C-IAAAAJ:W7OEmFMy1HYC
Díaz y otros autores. (2012). La educación expandida. Publicado por Zemos98.
Doín, G. (2013). Pedagogías Alternativas: problemáticas comunes y desafíos. Panorama, (10) 12- 25. Recuperado de https://www.metarevistas.org/Record/oai:ojs.revia.areandina.edu.co:articleojs-429
ECG. Instituto Alzheimer y Demencias. (2009). La Atención, Función Cognitiva Básica para la Rehabilitación de los Pacientes. Estimulación Cognitiva. Recuperado de https://www.estimulacioncognitiva.info/la-atenci%C3%B3n-funci%C3%B3n-cognitiva-b%C3%A1sica-para-la-rehabilitaci%C3%B3n-de-los-pacientes/
EcuRed, (s.f.) [Entrada de Blog]. EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Sir_Ken_Robinson
Fernández, B. (2018). Violencia psicológica en la educación musical actual en los conservatorios de música. Revista Internacional de Educación Musical, (No. 6). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7573133
Freire, P. (2018). Paulo Freire la pedagogía de la esperanza. Ciudad de México. México. Editorial Editores Siglo XXI.
Gainza, V. (1983-2007). Introducción. La improvisación musical. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ricordi.
Grupo de Música Antigua La Tempestad. (26 de septiembre del 2017). ¿Y eso de «Conservatorio»? El origen del término [Entrada de Blog]. Conservatorio. Recuperado de: https://www.elconservatorio.es/category/blog/
Grupo Re (s.f.). GrupoRe.org. Aprendizaje Experiencial. Recuperado el 24 de Nov del 2021 https://www.grupore.org/aprendizaje-experiencial
Hemsy (2012). Nuestro amigo el piano. 50 piezas para niños creadas por niños. Buenos Aires, Argentina. Editorial Ricordi
IGEME. Instituto Gordon de Educación Musical España (2018). Jugando con la Música. Niñas y niños. Madrid, España: Editorial IGEME.
Illich, I. (1974) La sociedad des-escolarizasa. Editorial Nueva Imagen. México, sp
Ken Robinson, [TED Ideas Word sporeanding] (2013) Como escapar del valle de la muerte de la educación. https://www.youtube.com/watch?v=wX78iKhInsc
Kneer y Fisher. (2018) Level 1. Piano Safari. New York, Estados Unidos: Editorial Alfred Publishing Co. Recuperado de https://pianosafari.com/product/level-1-pack-2nd-edition/
Kneer y Fisher. (s.f.). Our Philosophy. Piano Safari. Recuperado de: https://pianosafari.com/our-philosophy/#miniessays
Leibovich, Gimenez y Martucci (2019). Los efectos del disfrute en la ejecución de instrumentos musicales. Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura, 7(2), 27-56, ISSN 1853-049. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/18530494e009
Márquez, S y Méndez, A., (2015). Heinrich Neuhaus, escritor: claves de su pensamiento musical en sus artículos para la prensa. Revista de Musicología, vol. XXXVIII, n°1. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/24878250?seq=1
Martínez, P. (2009). Coloreando y jugando aprendo piano. Aprestamiento para los niños más pequeños. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Miller, R. (2004). Educational Alternatives: A Map of the Territory. En Paths of Learning N. 20. Recuperado de www.pathsofflearning.net
Neuhaus, (2004). Tr. González, G y Martín, C. El arte del piano. España. Editorial: Real Musical
Pastor, C. Sánchez JM, Zubillaga del Río A. (2014). Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Recuperado de https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=wYbDM_gAAAAJ&citation_for_view=wYbDM_gAAAAJ:j3f4tGmQtD8C
Pérez, A., Africano, B., Febres, M., y Carrillo, T., (2016) Una aproximación a las pedagogías alternativas. Educere, La revista venezolana de Educación, vol. 20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35649692005/html/index.html
Roldan Alcázar, M. (2010). Análisis de los métodos para la enseñanza del piano en los primeros niveles. Hekademos. Revista Educativa Digital. Vol.7. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745814
Román García, S. (2006). La Iniciación Musical a través de un Instrumento de Teclado: Una Experiencia del Sistema Musical Yamaha. (Tesis Doctoral, Universidad de Cádiz). Recuperado de https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/17458
Romero, J. (2004). Body Music Percussion: Propuestas didácticas sobre la psicomotricidad rítmica. Música y educación: revista trimestral de pedagogía musical. Madrid, 2004, v. XVII, 4, n. 60, diciembre.
Romero, J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE. Separata de la revista: Música y Educación. Núm. 91. (ISSN 0214-4786). Recuperado de https://www.academia.edu/download/37213744/Percusion_corporal_y_lateralidad._Metodo_BAPNE.pdf
Ruiz, G. (2013). La teoría de a experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación. 11(15) 103 – 124. ISNN: 1698 – 7799. Cabrerizos, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544540006
Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (5). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/26423394_Aprendizaje_musical_significativo
Sáenz de Obregón, J. (2004 – 2010). Experiencia y Educación. Madrid. España. Editorial Biblioteca Nueva.
Tario, L. (2013). Las pedagogías de la expresión creadora en América Latina. Los aportes y concepciones de los maestros autores: Jesualdo y Luis F. Iglesias (Tesis de Maestría). Universidad de Buenos Aires en Educación. Buenos Aires, Argentina.
Zubiría, J. (1994 y 2006). La pedagogía tradicional y el modelo hetero-estructurante. Los modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv siglo XXI
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/5/Propuesta%20metodol%c3%b3gica%20no%20convencional%20en%20el%20%c3%a1mbito%20de%20la%20ense%c3%b1anza%20del%20piano..pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/4/202203350015533-15%20DI%2021%20ERIKA%20GUTIERREZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/1/Propuesta%20metodol%c3%b3gica%20no%20convencional%20en%20el%20%c3%a1mbito%20de%20la%20ense%c3%b1anza%20del%20piano..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cc522cace4e38309e7380e024b936299
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
51d07e95b1907ae1bf0816d5b2406865
caafe2ec95650229fdd760efeb2f3d02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445208960499712
spelling Skriagina de Pérez, SvetlanaGutiérrez Villamil, Erika TatianaBogotá, Colombiasiglo XXI2022-02-11T16:57:23Z2022-02-11T16:57:23Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16912instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo es un aporte a las miradas alternativas, divergentes e innovadoras en el ámbito de enseñanza instrumental de piano para niveles de iniciación, enmarcada como una propuesta metodológica no convencional en el área, que aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la integralidad del estudiante. El presente documento amplia la concepción del término no convencional en el ámbito educativo y educativo musical pianístico en las diferentes secciones de este. Presenta el diseño de la propuesta metodológica basada en los aportes y reflexiones propias, y de 4 maestros de piano entrevistados, como referentes importantes actuales de una enseñanza no convencional en piano para los niveles de iniciación.Submitted by Erika Tatiana Gutierrez (dem_etgutierrezv187@pedagogica.edu.co) on 2022-02-11T05:50:46Z No. of bitstreams: 2 Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdf: 3032152 bytes, checksum: caafe2ec95650229fdd760efeb2f3d02 (MD5) Licencia_uso_trabajo de grado propuesta metodologica no convencional.pdf: 712889 bytes, checksum: 51d07e95b1907ae1bf0816d5b2406865 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-02-11T12:59:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdf: 3032152 bytes, checksum: caafe2ec95650229fdd760efeb2f3d02 (MD5) Licencia_uso_trabajo de grado propuesta metodologica no convencional.pdf: 712889 bytes, checksum: 51d07e95b1907ae1bf0816d5b2406865 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-02-11T16:57:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdf: 3032152 bytes, checksum: caafe2ec95650229fdd760efeb2f3d02 (MD5) Licencia_uso_trabajo de grado propuesta metodologica no convencional.pdf: 712889 bytes, checksum: 51d07e95b1907ae1bf0816d5b2406865 (MD5)Made available in DSpace on 2022-02-11T16:57:23Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdf: 3032152 bytes, checksum: caafe2ec95650229fdd760efeb2f3d02 (MD5) Licencia_uso_trabajo de grado propuesta metodologica no convencional.pdf: 712889 bytes, checksum: 51d07e95b1907ae1bf0816d5b2406865 (MD5) Previous issue date: 2022-02-10Licenciado en MúsicaPregradoThis work is a contribution to the alternative, divergent and innovative views in the field of instrumental piano teaching for beginner levels, framed as a non-conventional methodological proposal in the area, which approaches the teaching-learning processes from the student's integrality. The present document broadens the conception of the non-conventional term in the educational and musical piano educational field in the different sections of this document. It presents the design of the methodological proposal based on its own contributions and reflections, and those of 4 piano teachers interviewed, as important current referents of a non-conventional teaching in piano for the initiation levels.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnseñanza del pianoIniciación al pianoPropuesta metodológica del pianoPropuesta alternativa para el pianoEducación no convencionalEducación no convencional en músicaPedagogías alternativasPedagogías del siglo XXIAprendizaje experiencialAprendizaje significativoHabilidades intrapersonales en clase de pianoHabilidades interpersonales en clase de pianoPiano safariAprendizaje musical por patronesLa pedagogía tradicionalPiano teachingPiano initiationPiano methodological proposalAlternative proposal for the pianoNon-conventional educationNon-conventional music educationAlternative pedagogiesExperiential learningMeaningful learningIntrapersonal skills in piano classPiano safariPattern-based music learningUnconventionalPieces By RoteTraditional pedagogyTraditional music pedagogyBapne methodPropuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.NON-CONVENTIONAL METHODOLOGICAL PROPOSAL IN THE FIELD OF PIANO TEACHING FOR BEGINNERS.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez, A. & del Río, P. (1990). Aprendizaje y desarrollo: la teoría de la actividad y la Zona de Desarrollo Próximo. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Eds.). Desarrollo psicológico y edu-cación. II. Psicología de la Educación (93-119). Madrid: Alianza Editorial. 508 pp. ISBN:84-206-6531-2.Ausubel, Novak, Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS MéxicoBachmann, M. (1998). La rítmica Jaques Da-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: PirámideBarriga, M. (2004). La enseñanza de Piano en Japón: Un estudio de los métodos de enseñanza para principiantes. (Piano Teaching in Japan. A survey of piano Teaching methods for beginners). Revista Dialnet Unirioja. 1-12.Cabeza, J. (2016-2020). Me gusta el piano. Recuperado de https://megustaelpiano.com/Cabezas, J. (5 de junio del 2017). Los beneficios de la enseñanza sin partitura [Entrada de Blog]. Recuperado de https://megustaelpiano.com/los-beneficios-de-la-ensenanza-sin-partitura/Cabezas, J. (6 de febrero del 2019). Piano Safari en español [Entrada de Blog]. Recuperado de: https://megustaelpiano.com/piano-safari-en-espanol/Carbonell, J. (2015). Pedagogías del Siglo XXI- Alternativas para la innovación educativa. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (2013). Escritos de estudiantes de pedagogía en la Facultad Diseño y Comunicación. Escritos en la Facultad. N° 84, 11-116.Chambilla, A. (2020). El aprendizaje del violín con el método Suzuki. Trabajo de Grado, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.Chrobak, R. (2000). La Metacognición y Las Herramientas Didácticas. Universidad Nacional del Comahue, 1400. Recuperado de https://scholar.google.com.ar/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=M7q3C- IAAAAJ&citation_for_view=M7q3C-IAAAAJ:W7OEmFMy1HYCDíaz y otros autores. (2012). La educación expandida. Publicado por Zemos98.Doín, G. (2013). Pedagogías Alternativas: problemáticas comunes y desafíos. Panorama, (10) 12- 25. Recuperado de https://www.metarevistas.org/Record/oai:ojs.revia.areandina.edu.co:articleojs-429ECG. Instituto Alzheimer y Demencias. (2009). La Atención, Función Cognitiva Básica para la Rehabilitación de los Pacientes. Estimulación Cognitiva. Recuperado de https://www.estimulacioncognitiva.info/la-atenci%C3%B3n-funci%C3%B3n-cognitiva-b%C3%A1sica-para-la-rehabilitaci%C3%B3n-de-los-pacientes/EcuRed, (s.f.) [Entrada de Blog]. EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Sir_Ken_RobinsonFernández, B. (2018). Violencia psicológica en la educación musical actual en los conservatorios de música. Revista Internacional de Educación Musical, (No. 6). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7573133Freire, P. (2018). Paulo Freire la pedagogía de la esperanza. Ciudad de México. México. Editorial Editores Siglo XXI.Gainza, V. (1983-2007). Introducción. La improvisación musical. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ricordi.Grupo de Música Antigua La Tempestad. (26 de septiembre del 2017). ¿Y eso de «Conservatorio»? El origen del término [Entrada de Blog]. Conservatorio. Recuperado de: https://www.elconservatorio.es/category/blog/Grupo Re (s.f.). GrupoRe.org. Aprendizaje Experiencial. Recuperado el 24 de Nov del 2021 https://www.grupore.org/aprendizaje-experiencialHemsy (2012). Nuestro amigo el piano. 50 piezas para niños creadas por niños. Buenos Aires, Argentina. Editorial RicordiIGEME. Instituto Gordon de Educación Musical España (2018). Jugando con la Música. Niñas y niños. Madrid, España: Editorial IGEME.Illich, I. (1974) La sociedad des-escolarizasa. Editorial Nueva Imagen. México, spKen Robinson, [TED Ideas Word sporeanding] (2013) Como escapar del valle de la muerte de la educación. https://www.youtube.com/watch?v=wX78iKhInscKneer y Fisher. (2018) Level 1. Piano Safari. New York, Estados Unidos: Editorial Alfred Publishing Co. Recuperado de https://pianosafari.com/product/level-1-pack-2nd-edition/Kneer y Fisher. (s.f.). Our Philosophy. Piano Safari. Recuperado de: https://pianosafari.com/our-philosophy/#miniessaysLeibovich, Gimenez y Martucci (2019). Los efectos del disfrute en la ejecución de instrumentos musicales. Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura, 7(2), 27-56, ISSN 1853-049. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/18530494e009Márquez, S y Méndez, A., (2015). Heinrich Neuhaus, escritor: claves de su pensamiento musical en sus artículos para la prensa. Revista de Musicología, vol. XXXVIII, n°1. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/24878250?seq=1Martínez, P. (2009). Coloreando y jugando aprendo piano. Aprestamiento para los niños más pequeños. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.Miller, R. (2004). Educational Alternatives: A Map of the Territory. En Paths of Learning N. 20. Recuperado de www.pathsofflearning.netNeuhaus, (2004). Tr. González, G y Martín, C. El arte del piano. España. Editorial: Real MusicalPastor, C. Sánchez JM, Zubillaga del Río A. (2014). Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Recuperado de https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=wYbDM_gAAAAJ&citation_for_view=wYbDM_gAAAAJ:j3f4tGmQtD8CPérez, A., Africano, B., Febres, M., y Carrillo, T., (2016) Una aproximación a las pedagogías alternativas. Educere, La revista venezolana de Educación, vol. 20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35649692005/html/index.htmlRoldan Alcázar, M. (2010). Análisis de los métodos para la enseñanza del piano en los primeros niveles. Hekademos. Revista Educativa Digital. Vol.7. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745814Román García, S. (2006). La Iniciación Musical a través de un Instrumento de Teclado: Una Experiencia del Sistema Musical Yamaha. (Tesis Doctoral, Universidad de Cádiz). Recuperado de https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/17458Romero, J. (2004). Body Music Percussion: Propuestas didácticas sobre la psicomotricidad rítmica. Música y educación: revista trimestral de pedagogía musical. Madrid, 2004, v. XVII, 4, n. 60, diciembre.Romero, J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE. Separata de la revista: Música y Educación. Núm. 91. (ISSN 0214-4786). Recuperado de https://www.academia.edu/download/37213744/Percusion_corporal_y_lateralidad._Metodo_BAPNE.pdfRuiz, G. (2013). La teoría de a experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación. 11(15) 103 – 124. ISNN: 1698 – 7799. Cabrerizos, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544540006Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (5). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/26423394_Aprendizaje_musical_significativoSáenz de Obregón, J. (2004 – 2010). Experiencia y Educación. Madrid. España. Editorial Biblioteca Nueva.Tario, L. (2013). Las pedagogías de la expresión creadora en América Latina. Los aportes y concepciones de los maestros autores: Jesualdo y Luis F. Iglesias (Tesis de Maestría). Universidad de Buenos Aires en Educación. Buenos Aires, Argentina.Zubiría, J. (1994 y 2006). La pedagogía tradicional y el modelo hetero-estructurante. Los modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.THUMBNAILPropuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdf.jpgPropuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2394http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/5/Propuesta%20metodol%c3%b3gica%20no%20convencional%20en%20el%20%c3%a1mbito%20de%20la%20ense%c3%b1anza%20del%20piano..pdf.jpgcc522cace4e38309e7380e024b936299MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202203350015533-15 DI 21 ERIKA GUTIERREZ.pdf202203350015533-15 DI 21 ERIKA GUTIERREZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf712889http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/4/202203350015533-15%20DI%2021%20ERIKA%20GUTIERREZ.pdf51d07e95b1907ae1bf0816d5b2406865MD54ORIGINALPropuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdfPropuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdfapplication/pdf3032152http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/1/Propuesta%20metodol%c3%b3gica%20no%20convencional%20en%20el%20%c3%a1mbito%20de%20la%20ense%c3%b1anza%20del%20piano..pdfcaafe2ec95650229fdd760efeb2f3d02MD5120.500.12209/16912oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/169122023-05-16 16:44:34.725Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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