Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.
Este trabajo es un aporte a las miradas alternativas, divergentes e innovadoras en el ámbito de enseñanza instrumental de piano para niveles de iniciación, enmarcada como una propuesta metodológica no convencional en el área, que aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la integralidad del...
- Autores:
-
Gutiérrez Villamil, Erika Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16912
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16912
- Palabra clave:
- Enseñanza del piano
Iniciación al piano
Propuesta metodológica del piano
Propuesta alternativa para el piano
Educación no convencional
Educación no convencional en música
Pedagogías alternativas
Pedagogías del siglo XXI
Aprendizaje experiencial
Aprendizaje significativo
Habilidades intrapersonales en clase de piano
Habilidades interpersonales en clase de piano
Piano safari
Aprendizaje musical por patrones
La pedagogía tradicional
Piano teaching
Piano initiation
Piano methodological proposal
Alternative proposal for the piano
Non-conventional education
Non-conventional music education
Alternative pedagogies
Experiential learning
Meaningful learning
Intrapersonal skills in piano class
Piano safari
Pattern-based music learning
Unconventional
Pieces By Rote
Traditional pedagogy
Traditional music pedagogy
Bapne method
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_557fed7a2d867f91c3516a777109dd35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16912 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
NON-CONVENTIONAL METHODOLOGICAL PROPOSAL IN THE FIELD OF PIANO TEACHING FOR BEGINNERS. |
title |
Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación. |
spellingShingle |
Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación. Enseñanza del piano Iniciación al piano Propuesta metodológica del piano Propuesta alternativa para el piano Educación no convencional Educación no convencional en música Pedagogías alternativas Pedagogías del siglo XXI Aprendizaje experiencial Aprendizaje significativo Habilidades intrapersonales en clase de piano Habilidades interpersonales en clase de piano Piano safari Aprendizaje musical por patrones La pedagogía tradicional Piano teaching Piano initiation Piano methodological proposal Alternative proposal for the piano Non-conventional education Non-conventional music education Alternative pedagogies Experiential learning Meaningful learning Intrapersonal skills in piano class Piano safari Pattern-based music learning Unconventional Pieces By Rote Traditional pedagogy Traditional music pedagogy Bapne method |
title_short |
Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación. |
title_full |
Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación. |
title_fullStr |
Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación. |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación. |
title_sort |
Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Villamil, Erika Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Skriagina de Pérez, Svetlana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Villamil, Erika Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del piano Iniciación al piano Propuesta metodológica del piano Propuesta alternativa para el piano Educación no convencional Educación no convencional en música Pedagogías alternativas Pedagogías del siglo XXI Aprendizaje experiencial Aprendizaje significativo Habilidades intrapersonales en clase de piano Habilidades interpersonales en clase de piano Piano safari Aprendizaje musical por patrones La pedagogía tradicional |
topic |
Enseñanza del piano Iniciación al piano Propuesta metodológica del piano Propuesta alternativa para el piano Educación no convencional Educación no convencional en música Pedagogías alternativas Pedagogías del siglo XXI Aprendizaje experiencial Aprendizaje significativo Habilidades intrapersonales en clase de piano Habilidades interpersonales en clase de piano Piano safari Aprendizaje musical por patrones La pedagogía tradicional Piano teaching Piano initiation Piano methodological proposal Alternative proposal for the piano Non-conventional education Non-conventional music education Alternative pedagogies Experiential learning Meaningful learning Intrapersonal skills in piano class Piano safari Pattern-based music learning Unconventional Pieces By Rote Traditional pedagogy Traditional music pedagogy Bapne method |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Piano teaching Piano initiation Piano methodological proposal Alternative proposal for the piano Non-conventional education Non-conventional music education Alternative pedagogies Experiential learning Meaningful learning Intrapersonal skills in piano class Piano safari Pattern-based music learning Unconventional Pieces By Rote Traditional pedagogy Traditional music pedagogy Bapne method |
description |
Este trabajo es un aporte a las miradas alternativas, divergentes e innovadoras en el ámbito de enseñanza instrumental de piano para niveles de iniciación, enmarcada como una propuesta metodológica no convencional en el área, que aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la integralidad del estudiante. El presente documento amplia la concepción del término no convencional en el ámbito educativo y educativo musical pianístico en las diferentes secciones de este. Presenta el diseño de la propuesta metodológica basada en los aportes y reflexiones propias, y de 4 maestros de piano entrevistados, como referentes importantes actuales de una enseñanza no convencional en piano para los niveles de iniciación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-11T16:57:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-11T16:57:23Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16912 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16912 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, A. & del Río, P. (1990). Aprendizaje y desarrollo: la teoría de la actividad y la Zona de Desarrollo Próximo. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Eds.). Desarrollo psicológico y edu-cación. II. Psicología de la Educación (93-119). Madrid: Alianza Editorial. 508 pp. ISBN:84-206-6531-2. Ausubel, Novak, Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México Bachmann, M. (1998). La rítmica Jaques Da-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide Barriga, M. (2004). La enseñanza de Piano en Japón: Un estudio de los métodos de enseñanza para principiantes. (Piano Teaching in Japan. A survey of piano Teaching methods for beginners). Revista Dialnet Unirioja. 1-12. Cabeza, J. (2016-2020). Me gusta el piano. Recuperado de https://megustaelpiano.com/ Cabezas, J. (5 de junio del 2017). Los beneficios de la enseñanza sin partitura [Entrada de Blog]. Recuperado de https://megustaelpiano.com/los-beneficios-de-la-ensenanza-sin-partitura/ Cabezas, J. (6 de febrero del 2019). Piano Safari en español [Entrada de Blog]. Recuperado de: https://megustaelpiano.com/piano-safari-en-espanol/ Carbonell, J. (2015). Pedagogías del Siglo XXI- Alternativas para la innovación educativa. Barcelona, España: Ediciones Octaedro. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (2013). Escritos de estudiantes de pedagogía en la Facultad Diseño y Comunicación. Escritos en la Facultad. N° 84, 11-116. Chambilla, A. (2020). El aprendizaje del violín con el método Suzuki. Trabajo de Grado, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú. Chrobak, R. (2000). La Metacognición y Las Herramientas Didácticas. Universidad Nacional del Comahue, 1400. Recuperado de https://scholar.google.com.ar/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=M7q3C- IAAAAJ&citation_for_view=M7q3C-IAAAAJ:W7OEmFMy1HYC Díaz y otros autores. (2012). La educación expandida. Publicado por Zemos98. Doín, G. (2013). Pedagogías Alternativas: problemáticas comunes y desafíos. Panorama, (10) 12- 25. Recuperado de https://www.metarevistas.org/Record/oai:ojs.revia.areandina.edu.co:articleojs-429 ECG. Instituto Alzheimer y Demencias. (2009). La Atención, Función Cognitiva Básica para la Rehabilitación de los Pacientes. Estimulación Cognitiva. Recuperado de https://www.estimulacioncognitiva.info/la-atenci%C3%B3n-funci%C3%B3n-cognitiva-b%C3%A1sica-para-la-rehabilitaci%C3%B3n-de-los-pacientes/ EcuRed, (s.f.) [Entrada de Blog]. EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Sir_Ken_Robinson Fernández, B. (2018). Violencia psicológica en la educación musical actual en los conservatorios de música. Revista Internacional de Educación Musical, (No. 6). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7573133 Freire, P. (2018). Paulo Freire la pedagogía de la esperanza. Ciudad de México. México. Editorial Editores Siglo XXI. Gainza, V. (1983-2007). Introducción. La improvisación musical. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ricordi. Grupo de Música Antigua La Tempestad. (26 de septiembre del 2017). ¿Y eso de «Conservatorio»? El origen del término [Entrada de Blog]. Conservatorio. Recuperado de: https://www.elconservatorio.es/category/blog/ Grupo Re (s.f.). GrupoRe.org. Aprendizaje Experiencial. Recuperado el 24 de Nov del 2021 https://www.grupore.org/aprendizaje-experiencial Hemsy (2012). Nuestro amigo el piano. 50 piezas para niños creadas por niños. Buenos Aires, Argentina. Editorial Ricordi IGEME. Instituto Gordon de Educación Musical España (2018). Jugando con la Música. Niñas y niños. Madrid, España: Editorial IGEME. Illich, I. (1974) La sociedad des-escolarizasa. Editorial Nueva Imagen. México, sp Ken Robinson, [TED Ideas Word sporeanding] (2013) Como escapar del valle de la muerte de la educación. https://www.youtube.com/watch?v=wX78iKhInsc Kneer y Fisher. (2018) Level 1. Piano Safari. New York, Estados Unidos: Editorial Alfred Publishing Co. Recuperado de https://pianosafari.com/product/level-1-pack-2nd-edition/ Kneer y Fisher. (s.f.). Our Philosophy. Piano Safari. Recuperado de: https://pianosafari.com/our-philosophy/#miniessays Leibovich, Gimenez y Martucci (2019). Los efectos del disfrute en la ejecución de instrumentos musicales. Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura, 7(2), 27-56, ISSN 1853-049. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/18530494e009 Márquez, S y Méndez, A., (2015). Heinrich Neuhaus, escritor: claves de su pensamiento musical en sus artículos para la prensa. Revista de Musicología, vol. XXXVIII, n°1. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/24878250?seq=1 Martínez, P. (2009). Coloreando y jugando aprendo piano. Aprestamiento para los niños más pequeños. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Miller, R. (2004). Educational Alternatives: A Map of the Territory. En Paths of Learning N. 20. Recuperado de www.pathsofflearning.net Neuhaus, (2004). Tr. González, G y Martín, C. El arte del piano. España. Editorial: Real Musical Pastor, C. Sánchez JM, Zubillaga del Río A. (2014). Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Recuperado de https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=wYbDM_gAAAAJ&citation_for_view=wYbDM_gAAAAJ:j3f4tGmQtD8C Pérez, A., Africano, B., Febres, M., y Carrillo, T., (2016) Una aproximación a las pedagogías alternativas. Educere, La revista venezolana de Educación, vol. 20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35649692005/html/index.html Roldan Alcázar, M. (2010). Análisis de los métodos para la enseñanza del piano en los primeros niveles. Hekademos. Revista Educativa Digital. Vol.7. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745814 Román García, S. (2006). La Iniciación Musical a través de un Instrumento de Teclado: Una Experiencia del Sistema Musical Yamaha. (Tesis Doctoral, Universidad de Cádiz). Recuperado de https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/17458 Romero, J. (2004). Body Music Percussion: Propuestas didácticas sobre la psicomotricidad rítmica. Música y educación: revista trimestral de pedagogía musical. Madrid, 2004, v. XVII, 4, n. 60, diciembre. Romero, J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE. Separata de la revista: Música y Educación. Núm. 91. (ISSN 0214-4786). Recuperado de https://www.academia.edu/download/37213744/Percusion_corporal_y_lateralidad._Metodo_BAPNE.pdf Ruiz, G. (2013). La teoría de a experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación. 11(15) 103 – 124. ISNN: 1698 – 7799. Cabrerizos, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544540006 Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (5). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/26423394_Aprendizaje_musical_significativo Sáenz de Obregón, J. (2004 – 2010). Experiencia y Educación. Madrid. España. Editorial Biblioteca Nueva. Tario, L. (2013). Las pedagogías de la expresión creadora en América Latina. Los aportes y concepciones de los maestros autores: Jesualdo y Luis F. Iglesias (Tesis de Maestría). Universidad de Buenos Aires en Educación. Buenos Aires, Argentina. Zubiría, J. (1994 y 2006). La pedagogía tradicional y el modelo hetero-estructurante. Los modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
siglo XXI |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/5/Propuesta%20metodol%c3%b3gica%20no%20convencional%20en%20el%20%c3%a1mbito%20de%20la%20ense%c3%b1anza%20del%20piano..pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/4/202203350015533-15%20DI%2021%20ERIKA%20GUTIERREZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/1/Propuesta%20metodol%c3%b3gica%20no%20convencional%20en%20el%20%c3%a1mbito%20de%20la%20ense%c3%b1anza%20del%20piano..pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc522cace4e38309e7380e024b936299 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 51d07e95b1907ae1bf0816d5b2406865 caafe2ec95650229fdd760efeb2f3d02 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445208960499712 |
spelling |
Skriagina de Pérez, SvetlanaGutiérrez Villamil, Erika TatianaBogotá, Colombiasiglo XXI2022-02-11T16:57:23Z2022-02-11T16:57:23Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16912instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo es un aporte a las miradas alternativas, divergentes e innovadoras en el ámbito de enseñanza instrumental de piano para niveles de iniciación, enmarcada como una propuesta metodológica no convencional en el área, que aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la integralidad del estudiante. El presente documento amplia la concepción del término no convencional en el ámbito educativo y educativo musical pianístico en las diferentes secciones de este. Presenta el diseño de la propuesta metodológica basada en los aportes y reflexiones propias, y de 4 maestros de piano entrevistados, como referentes importantes actuales de una enseñanza no convencional en piano para los niveles de iniciación.Submitted by Erika Tatiana Gutierrez (dem_etgutierrezv187@pedagogica.edu.co) on 2022-02-11T05:50:46Z No. of bitstreams: 2 Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdf: 3032152 bytes, checksum: caafe2ec95650229fdd760efeb2f3d02 (MD5) Licencia_uso_trabajo de grado propuesta metodologica no convencional.pdf: 712889 bytes, checksum: 51d07e95b1907ae1bf0816d5b2406865 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-02-11T12:59:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdf: 3032152 bytes, checksum: caafe2ec95650229fdd760efeb2f3d02 (MD5) Licencia_uso_trabajo de grado propuesta metodologica no convencional.pdf: 712889 bytes, checksum: 51d07e95b1907ae1bf0816d5b2406865 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-02-11T16:57:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdf: 3032152 bytes, checksum: caafe2ec95650229fdd760efeb2f3d02 (MD5) Licencia_uso_trabajo de grado propuesta metodologica no convencional.pdf: 712889 bytes, checksum: 51d07e95b1907ae1bf0816d5b2406865 (MD5)Made available in DSpace on 2022-02-11T16:57:23Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdf: 3032152 bytes, checksum: caafe2ec95650229fdd760efeb2f3d02 (MD5) Licencia_uso_trabajo de grado propuesta metodologica no convencional.pdf: 712889 bytes, checksum: 51d07e95b1907ae1bf0816d5b2406865 (MD5) Previous issue date: 2022-02-10Licenciado en MúsicaPregradoThis work is a contribution to the alternative, divergent and innovative views in the field of instrumental piano teaching for beginner levels, framed as a non-conventional methodological proposal in the area, which approaches the teaching-learning processes from the student's integrality. The present document broadens the conception of the non-conventional term in the educational and musical piano educational field in the different sections of this document. It presents the design of the methodological proposal based on its own contributions and reflections, and those of 4 piano teachers interviewed, as important current referents of a non-conventional teaching in piano for the initiation levels.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnseñanza del pianoIniciación al pianoPropuesta metodológica del pianoPropuesta alternativa para el pianoEducación no convencionalEducación no convencional en músicaPedagogías alternativasPedagogías del siglo XXIAprendizaje experiencialAprendizaje significativoHabilidades intrapersonales en clase de pianoHabilidades interpersonales en clase de pianoPiano safariAprendizaje musical por patronesLa pedagogía tradicionalPiano teachingPiano initiationPiano methodological proposalAlternative proposal for the pianoNon-conventional educationNon-conventional music educationAlternative pedagogiesExperiential learningMeaningful learningIntrapersonal skills in piano classPiano safariPattern-based music learningUnconventionalPieces By RoteTraditional pedagogyTraditional music pedagogyBapne methodPropuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.NON-CONVENTIONAL METHODOLOGICAL PROPOSAL IN THE FIELD OF PIANO TEACHING FOR BEGINNERS.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez, A. & del Río, P. (1990). Aprendizaje y desarrollo: la teoría de la actividad y la Zona de Desarrollo Próximo. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Eds.). Desarrollo psicológico y edu-cación. II. Psicología de la Educación (93-119). Madrid: Alianza Editorial. 508 pp. ISBN:84-206-6531-2.Ausubel, Novak, Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS MéxicoBachmann, M. (1998). La rítmica Jaques Da-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: PirámideBarriga, M. (2004). La enseñanza de Piano en Japón: Un estudio de los métodos de enseñanza para principiantes. (Piano Teaching in Japan. A survey of piano Teaching methods for beginners). Revista Dialnet Unirioja. 1-12.Cabeza, J. (2016-2020). Me gusta el piano. Recuperado de https://megustaelpiano.com/Cabezas, J. (5 de junio del 2017). Los beneficios de la enseñanza sin partitura [Entrada de Blog]. Recuperado de https://megustaelpiano.com/los-beneficios-de-la-ensenanza-sin-partitura/Cabezas, J. (6 de febrero del 2019). Piano Safari en español [Entrada de Blog]. Recuperado de: https://megustaelpiano.com/piano-safari-en-espanol/Carbonell, J. (2015). Pedagogías del Siglo XXI- Alternativas para la innovación educativa. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (2013). Escritos de estudiantes de pedagogía en la Facultad Diseño y Comunicación. Escritos en la Facultad. N° 84, 11-116.Chambilla, A. (2020). El aprendizaje del violín con el método Suzuki. Trabajo de Grado, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.Chrobak, R. (2000). La Metacognición y Las Herramientas Didácticas. Universidad Nacional del Comahue, 1400. Recuperado de https://scholar.google.com.ar/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=M7q3C- IAAAAJ&citation_for_view=M7q3C-IAAAAJ:W7OEmFMy1HYCDíaz y otros autores. (2012). La educación expandida. Publicado por Zemos98.Doín, G. (2013). Pedagogías Alternativas: problemáticas comunes y desafíos. Panorama, (10) 12- 25. Recuperado de https://www.metarevistas.org/Record/oai:ojs.revia.areandina.edu.co:articleojs-429ECG. Instituto Alzheimer y Demencias. (2009). La Atención, Función Cognitiva Básica para la Rehabilitación de los Pacientes. Estimulación Cognitiva. Recuperado de https://www.estimulacioncognitiva.info/la-atenci%C3%B3n-funci%C3%B3n-cognitiva-b%C3%A1sica-para-la-rehabilitaci%C3%B3n-de-los-pacientes/EcuRed, (s.f.) [Entrada de Blog]. EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Sir_Ken_RobinsonFernández, B. (2018). Violencia psicológica en la educación musical actual en los conservatorios de música. Revista Internacional de Educación Musical, (No. 6). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7573133Freire, P. (2018). Paulo Freire la pedagogía de la esperanza. Ciudad de México. México. Editorial Editores Siglo XXI.Gainza, V. (1983-2007). Introducción. La improvisación musical. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ricordi.Grupo de Música Antigua La Tempestad. (26 de septiembre del 2017). ¿Y eso de «Conservatorio»? El origen del término [Entrada de Blog]. Conservatorio. Recuperado de: https://www.elconservatorio.es/category/blog/Grupo Re (s.f.). GrupoRe.org. Aprendizaje Experiencial. Recuperado el 24 de Nov del 2021 https://www.grupore.org/aprendizaje-experiencialHemsy (2012). Nuestro amigo el piano. 50 piezas para niños creadas por niños. Buenos Aires, Argentina. Editorial RicordiIGEME. Instituto Gordon de Educación Musical España (2018). Jugando con la Música. Niñas y niños. Madrid, España: Editorial IGEME.Illich, I. (1974) La sociedad des-escolarizasa. Editorial Nueva Imagen. México, spKen Robinson, [TED Ideas Word sporeanding] (2013) Como escapar del valle de la muerte de la educación. https://www.youtube.com/watch?v=wX78iKhInscKneer y Fisher. (2018) Level 1. Piano Safari. New York, Estados Unidos: Editorial Alfred Publishing Co. Recuperado de https://pianosafari.com/product/level-1-pack-2nd-edition/Kneer y Fisher. (s.f.). Our Philosophy. Piano Safari. Recuperado de: https://pianosafari.com/our-philosophy/#miniessaysLeibovich, Gimenez y Martucci (2019). Los efectos del disfrute en la ejecución de instrumentos musicales. Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura, 7(2), 27-56, ISSN 1853-049. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/18530494e009Márquez, S y Méndez, A., (2015). Heinrich Neuhaus, escritor: claves de su pensamiento musical en sus artículos para la prensa. Revista de Musicología, vol. XXXVIII, n°1. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/24878250?seq=1Martínez, P. (2009). Coloreando y jugando aprendo piano. Aprestamiento para los niños más pequeños. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.Miller, R. (2004). Educational Alternatives: A Map of the Territory. En Paths of Learning N. 20. Recuperado de www.pathsofflearning.netNeuhaus, (2004). Tr. González, G y Martín, C. El arte del piano. España. Editorial: Real MusicalPastor, C. Sánchez JM, Zubillaga del Río A. (2014). Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Recuperado de https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=wYbDM_gAAAAJ&citation_for_view=wYbDM_gAAAAJ:j3f4tGmQtD8CPérez, A., Africano, B., Febres, M., y Carrillo, T., (2016) Una aproximación a las pedagogías alternativas. Educere, La revista venezolana de Educación, vol. 20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35649692005/html/index.htmlRoldan Alcázar, M. (2010). Análisis de los métodos para la enseñanza del piano en los primeros niveles. Hekademos. Revista Educativa Digital. Vol.7. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745814Román García, S. (2006). La Iniciación Musical a través de un Instrumento de Teclado: Una Experiencia del Sistema Musical Yamaha. (Tesis Doctoral, Universidad de Cádiz). Recuperado de https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/17458Romero, J. (2004). Body Music Percussion: Propuestas didácticas sobre la psicomotricidad rítmica. Música y educación: revista trimestral de pedagogía musical. Madrid, 2004, v. XVII, 4, n. 60, diciembre.Romero, J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE. Separata de la revista: Música y Educación. Núm. 91. (ISSN 0214-4786). Recuperado de https://www.academia.edu/download/37213744/Percusion_corporal_y_lateralidad._Metodo_BAPNE.pdfRuiz, G. (2013). La teoría de a experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación. 11(15) 103 – 124. ISNN: 1698 – 7799. Cabrerizos, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544540006Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (5). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/26423394_Aprendizaje_musical_significativoSáenz de Obregón, J. (2004 – 2010). Experiencia y Educación. Madrid. España. Editorial Biblioteca Nueva.Tario, L. (2013). Las pedagogías de la expresión creadora en América Latina. Los aportes y concepciones de los maestros autores: Jesualdo y Luis F. Iglesias (Tesis de Maestría). Universidad de Buenos Aires en Educación. Buenos Aires, Argentina.Zubiría, J. (1994 y 2006). La pedagogía tradicional y el modelo hetero-estructurante. Los modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.THUMBNAILPropuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdf.jpgPropuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2394http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/5/Propuesta%20metodol%c3%b3gica%20no%20convencional%20en%20el%20%c3%a1mbito%20de%20la%20ense%c3%b1anza%20del%20piano..pdf.jpgcc522cace4e38309e7380e024b936299MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202203350015533-15 DI 21 ERIKA GUTIERREZ.pdf202203350015533-15 DI 21 ERIKA GUTIERREZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf712889http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/4/202203350015533-15%20DI%2021%20ERIKA%20GUTIERREZ.pdf51d07e95b1907ae1bf0816d5b2406865MD54ORIGINALPropuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdfPropuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano..pdfapplication/pdf3032152http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16912/1/Propuesta%20metodol%c3%b3gica%20no%20convencional%20en%20el%20%c3%a1mbito%20de%20la%20ense%c3%b1anza%20del%20piano..pdfcaafe2ec95650229fdd760efeb2f3d02MD5120.500.12209/16912oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/169122023-05-16 16:44:34.725Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |