Propuesta metodológica no convencional en el ámbito de la enseñanza del piano en el nivel de iniciación.

Este trabajo es un aporte a las miradas alternativas, divergentes e innovadoras en el ámbito de enseñanza instrumental de piano para niveles de iniciación, enmarcada como una propuesta metodológica no convencional en el área, que aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la integralidad del...

Full description

Autores:
Gutiérrez Villamil, Erika Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16912
Palabra clave:
Enseñanza del piano
Iniciación al piano
Propuesta metodológica del piano
Propuesta alternativa para el piano
Educación no convencional
Educación no convencional en música
Pedagogías alternativas
Pedagogías del siglo XXI
Aprendizaje experiencial
Aprendizaje significativo
Habilidades intrapersonales en clase de piano
Habilidades interpersonales en clase de piano
Piano safari
Aprendizaje musical por patrones
La pedagogía tradicional
Piano teaching
Piano initiation
Piano methodological proposal
Alternative proposal for the piano
Non-conventional education
Non-conventional music education
Alternative pedagogies
Experiential learning
Meaningful learning
Intrapersonal skills in piano class
Piano safari
Pattern-based music learning
Unconventional
Pieces By Rote
Traditional pedagogy
Traditional music pedagogy
Bapne method
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo es un aporte a las miradas alternativas, divergentes e innovadoras en el ámbito de enseñanza instrumental de piano para niveles de iniciación, enmarcada como una propuesta metodológica no convencional en el área, que aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la integralidad del estudiante. El presente documento amplia la concepción del término no convencional en el ámbito educativo y educativo musical pianístico en las diferentes secciones de este. Presenta el diseño de la propuesta metodológica basada en los aportes y reflexiones propias, y de 4 maestros de piano entrevistados, como referentes importantes actuales de una enseñanza no convencional en piano para los niveles de iniciación.