Caracterización de la argumentación en ciencias mediada desde una cuestión sociocientífica sobre la contaminación hídrica de Arroyo Grande.

El presente trabajo de grado evidencia los resultados del diseño y pilotaje de una Unidad Didáctica (UD) fundamentada en una cuestión sociocientífica relacionada con la contaminación hídrica de Arroyo Grande en el municipio de Puerto Colombia, que fortaleció el nivel de argumentación de los estudian...

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Autores:
Parrado Jiménez, Laura Camila
America Sonza, Nidian Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18839
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18839
Palabra clave:
Ciencia, tecnologia, sociedad y ambiente
Cuestiones sociocientíficas
Contaminación hídrica
Unidad didáctica
Pensamiento crítico
Arroyo Grande
Science, technology, society and environment
Socio-scientific issues
Water pollution
Didactic unit
Critical thinking
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description El presente trabajo de grado evidencia los resultados del diseño y pilotaje de una Unidad Didáctica (UD) fundamentada en una cuestión sociocientífica relacionada con la contaminación hídrica de Arroyo Grande en el municipio de Puerto Colombia, que fortaleció el nivel de argumentación de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Nicolás Tolentino y de algunos integrantes de la comunidad. La investigación se estructuró dentro una metodología cualitativa y un paradigma participación-acción, la cual se dividió en tres fases metodológicas: caracterización de algunos integrantes de la comunidad y el análisis de algunos de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos que determinan el grado de contaminación del agua en Arroyo Grande y del Lago del Cisne, segundo, identificación de los elementos teóricos y metodológicos para el diseñó de la UD, por último, pilotaje de la UD y análisis de los niveles de argumentación.
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La investigación se estructuró dentro una metodología cualitativa y un paradigma participación-acción, la cual se dividió en tres fases metodológicas: caracterización de algunos integrantes de la comunidad y el análisis de algunos de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos que determinan el grado de contaminación del agua en Arroyo Grande y del Lago del Cisne, segundo, identificación de los elementos teóricos y metodológicos para el diseñó de la UD, por último, pilotaje de la UD y análisis de los niveles de argumentación.Submitted by Laura Camila Parrado Jimenez (lcparradoj@upn.edu.co) on 2023-08-14T18:05:36Z No. of bitstreams: 2 CARACTERIZACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN EN CIENCIAS MEDIADA DESDE UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA SOBRE LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA DE ARROYO GRANDE.pdf: 8359345 bytes, checksum: fbc0d1e3faa3cec7fb588eaf97ad2d28 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ America y Parrado.pdf: 143887 bytes, checksum: d6ad030f08c74a56625ec3ed126af474 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-16T15:00:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 CARACTERIZACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN EN CIENCIAS MEDIADA DESDE UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA SOBRE LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA DE ARROYO GRANDE.pdf: 8359345 bytes, checksum: fbc0d1e3faa3cec7fb588eaf97ad2d28 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ America y Parrado.pdf: 143887 bytes, checksum: d6ad030f08c74a56625ec3ed126af474 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-08-18T15:40:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 CARACTERIZACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN EN CIENCIAS MEDIADA DESDE UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA SOBRE LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA DE ARROYO GRANDE.pdf: 8359345 bytes, checksum: fbc0d1e3faa3cec7fb588eaf97ad2d28 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ America y Parrado.pdf: 143887 bytes, checksum: d6ad030f08c74a56625ec3ed126af474 (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-18T15:40:29Z (GMT). No. of bitstreams: 2 CARACTERIZACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN EN CIENCIAS MEDIADA DESDE UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA SOBRE LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA DE ARROYO GRANDE.pdf: 8359345 bytes, checksum: fbc0d1e3faa3cec7fb588eaf97ad2d28 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ America y Parrado.pdf: 143887 bytes, checksum: d6ad030f08c74a56625ec3ed126af474 (MD5) Previous issue date: 2023Fundación Semilla CriollaLicenciado en QuímicaPregradoThe present work shows the results of the design and piloting of a Didactic Unit (UD) based on a socio-scientific issue related to the water pollution of Arroyo Grande in the municipality of Puerto Colombia, which strengthened the level of argumentation of the eleventh grade students of the San Nicolás Tolentino Educational Institution and some members of the community. The research was structured within a qualitative methodology and a participation-action paradigm, which was divided into three methodological phases: characterization of some members of the community and the analysis of some of the physicochemical and microbiological parameters that determine the degree of water pollution in Arroyo Grande and Swan Lake, second, identification of the theoretical and methodological elements for the design of the DU, and finally, piloting of the DU and analysis of the levels of argumentation.Incorporación de la educación ambiental al currículo de cienciasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ciencia, tecnologia, sociedad y ambienteCuestiones sociocientíficasContaminación hídricaUnidad didácticaPensamiento críticoArroyo GrandeScience, technology, society and environmentSocio-scientific issuesWater pollutionDidactic unitCritical thinkingCaracterización de la argumentación en ciencias mediada desde una cuestión sociocientífica sobre la contaminación hídrica de Arroyo Grande.Characterization of the argumentation in science mediated from a socio-scientific question about the water pollution of Arroyo Grande.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcevedo, J (1997). 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