Caracterización de la argumentación en ciencias mediada desde una cuestión sociocientífica sobre la contaminación hídrica de Arroyo Grande.

El presente trabajo de grado evidencia los resultados del diseño y pilotaje de una Unidad Didáctica (UD) fundamentada en una cuestión sociocientífica relacionada con la contaminación hídrica de Arroyo Grande en el municipio de Puerto Colombia, que fortaleció el nivel de argumentación de los estudian...

Full description

Autores:
Parrado Jiménez, Laura Camila
America Sonza, Nidian Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18839
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18839
Palabra clave:
Ciencia, tecnologia, sociedad y ambiente
Cuestiones sociocientíficas
Contaminación hídrica
Unidad didáctica
Pensamiento crítico
Arroyo Grande
Science, technology, society and environment
Socio-scientific issues
Water pollution
Didactic unit
Critical thinking
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado evidencia los resultados del diseño y pilotaje de una Unidad Didáctica (UD) fundamentada en una cuestión sociocientífica relacionada con la contaminación hídrica de Arroyo Grande en el municipio de Puerto Colombia, que fortaleció el nivel de argumentación de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Nicolás Tolentino y de algunos integrantes de la comunidad. La investigación se estructuró dentro una metodología cualitativa y un paradigma participación-acción, la cual se dividió en tres fases metodológicas: caracterización de algunos integrantes de la comunidad y el análisis de algunos de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos que determinan el grado de contaminación del agua en Arroyo Grande y del Lago del Cisne, segundo, identificación de los elementos teóricos y metodológicos para el diseñó de la UD, por último, pilotaje de la UD y análisis de los niveles de argumentación.