Caracterización de la argumentación en ciencias mediada desde una cuestión sociocientífica sobre la contaminación hídrica de Arroyo Grande.
El presente trabajo de grado evidencia los resultados del diseño y pilotaje de una Unidad Didáctica (UD) fundamentada en una cuestión sociocientífica relacionada con la contaminación hídrica de Arroyo Grande en el municipio de Puerto Colombia, que fortaleció el nivel de argumentación de los estudian...
- Autores:
-
Parrado Jiménez, Laura Camila
America Sonza, Nidian Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18839
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18839
- Palabra clave:
- Ciencia, tecnologia, sociedad y ambiente
Cuestiones sociocientíficas
Contaminación hídrica
Unidad didáctica
Pensamiento crítico
Arroyo Grande
Science, technology, society and environment
Socio-scientific issues
Water pollution
Didactic unit
Critical thinking
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de grado evidencia los resultados del diseño y pilotaje de una Unidad Didáctica (UD) fundamentada en una cuestión sociocientífica relacionada con la contaminación hídrica de Arroyo Grande en el municipio de Puerto Colombia, que fortaleció el nivel de argumentación de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Nicolás Tolentino y de algunos integrantes de la comunidad. La investigación se estructuró dentro una metodología cualitativa y un paradigma participación-acción, la cual se dividió en tres fases metodológicas: caracterización de algunos integrantes de la comunidad y el análisis de algunos de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos que determinan el grado de contaminación del agua en Arroyo Grande y del Lago del Cisne, segundo, identificación de los elementos teóricos y metodológicos para el diseñó de la UD, por último, pilotaje de la UD y análisis de los niveles de argumentación. |
---|