Mitos y realidades de la escuela en el marco del conflicto armado interno en Colombia (1985-2017).

El presente trabajo de grado es de corte documental y pretende problematizar las funciones sociales de la escuela en el marco del conflicto armado interno. Esta investigación se realiza desde un marco teórico de la sociología de la educación. Se recurre, en primera instancia, a los discursos polític...

Full description

Autores:
Espinel Ruiz, Sharon Katherine
Triana Bello, Jeimi Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10553
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10553
Palabra clave:
Funciones de la escuela
Entramado de interdependencias
Conflicto armado
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado es de corte documental y pretende problematizar las funciones sociales de la escuela en el marco del conflicto armado interno. Esta investigación se realiza desde un marco teórico de la sociología de la educación. Se recurre, en primera instancia, a los discursos políticos que configuran dichas funciones, con el fin de identificarlas desde una perspectiva macrosocial. En segunda instancia, se busca transcender el sesgo institucional de estos discursos políticos, para lo cual se hace pertinente un acercamiento a las realidades de las escuelas inmersas en el contexto del conflicto armado en pro de problematizar estas funciones, desde las voces de los actores educativos que son retomadas de dos tesis de doctorado y cinco trabajos de grado que desvelan la realidad de la escuela en el marco del conflicto armado interno.