Improvisación y teatro de objetos para la regulación emocional con las Infancias : sistematización de la práctica pedagógica.
El siguiente documento es una monografía que da cuenta de la sistematización de experiencias hecha a partir de la reconstrucción de dos proyectos de aula implementados en el 2023-II. Estos proyectos fueron el Teatro de Objetos y la Improvisación Teatral para la regulación emocional con las Infancias...
- Autores:
-
Céspedes Franco, Gonzalo Fabián
Castiblanco Forero, Jeisson Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20512
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20512
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias
Teatro de objetos
Improvisación teatral
Regulación emocional
Infancias
Espacios seguros de aprendizaje
Proyectos de aula
Transposición didáctica
Resultados
Categorías de análisis
Systematization of experiences
Object theatre
Theatrical improvisation
Emotional regulation
Childhoods
Safe learning spaces
Classroom project
Didactic transposition
Results
Analysis categories
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El siguiente documento es una monografía que da cuenta de la sistematización de experiencias hecha a partir de la reconstrucción de dos proyectos de aula implementados en el 2023-II. Estos proyectos fueron el Teatro de Objetos y la Improvisación Teatral para la regulación emocional con las Infancias, ambos llevados a cabo en 10 sesiones cada uno. El contexto en donde se desarrollaron los dos proyectos de aula fue la Fundación Galileo la cual cuenta con un tipo de educación no formal con niños de diferentes edades que forman parte de un mismo nivel (multigrado). En este documento puede encontrar los referentes teóricos que ayudaron a consolidar las actividades, además de evidenciar una manera de interpretar los conceptos y técnicas del teatro a través de la transposición didáctica hecha. Los resultados y categorías de análisis que se evidencian dan muestra de una manera de interpretar la teoría desde la práctica, significan una manera arriesgada de aproximarse a los conceptos, en donde se puede además plantear algunas ideas innovadoras que pueden ayudar a pensar las artes escénicas como un espacio que se abre a lo emocional para crear espacios seguros de aprendizaje. |
---|