Prácticas artísticas contextuales : narrativas de las infancias rurales en la vereda Otro Lado (Soracá - Boyacá).
En 2023 realicé mis prácticas pedagógicas en la escuela rural Otro Lado, en el municipio de Soracá, Boyacá, a través del programa “Viva la Escuela”. A partir de esta experiencia, mi objetivo fue investigar alrededor de la noción de territorio mediante el diseño de una propuesta pedagógica para la en...
- Autores:
-
Cano Romero, Paula Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20169
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20169
- Palabra clave:
- Educación rural
Infancias
Artes visuales
Territorio
Rol docente
Espacio
Rural education
Childhoods
Visual arts
Territory
Teaching role
Space
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En 2023 realicé mis prácticas pedagógicas en la escuela rural Otro Lado, en el municipio de Soracá, Boyacá, a través del programa “Viva la Escuela”. A partir de esta experiencia, mi objetivo fue investigar alrededor de la noción de territorio mediante el diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza de las artes visuales en contextos rurales, desde una mirada afectiva y situada. Abordé las percepciones, experiencias sociales y espaciales para comprender cómo los niños y niñas habitan la escuela y su territorio. Este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de práctica pedagógica reflexiva, con un enfoque cualitativo basado en los principales aportes del enfoque socio-crítico a la labor reflexiva del docente, la experiencia etnográfica colaborativa, la sistematización de experiencias y el uso de la cartografía como herramienta investigativa. El objetivo fue diseñar metodologías pedagógicas que no solo sean efectivas desde el punto de vista educativo, sino que también respondan a las necesidades socio-ambientales específicas de ese contexto. |
---|