Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía.
Este artículo de reflexión parte de las preguntas cómo enseñar filosofía y para qué enseñar filosofía. En él se problematizan los alcances de la enseñanza de la filosofía en torno a los fines de la educación, específicamente, al de la democracia. Se sostiene la tesis de que una educación filosófica...
- Autores:
-
Vargas Guillén, Germán
Meléndez Acuña, Raúl Ernesto
Herrera Romero, Wilson Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7483
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6462
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- Palabra clave:
- Formación
Democracia
Fines de la educación
Pensamiento crítico
Ambientes de aprendizaje
Training
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Este artículo de reflexión parte de las preguntas cómo enseñar filosofía y para qué enseñar filosofía. En él se problematizan los alcances de la enseñanza de la filosofía en torno a los fines de la educación, específicamente, al de la democracia. Se sostiene la tesis de que una educación filosófica es base de la educación ciudadana toda vez que pone a los sujetos, a través de su formación, en condiciones de reflexionar sobre sí mismos, sobre su entorno, y sobre su relación con los otros. El artículo se organiza en tres partes: la primera presenta los fines de la educación como fuente de sentido de la enseñanza de la filosofía en función de una educación filosófica; la segunda, analiza el alcance del concepto de experiencia como eje articulador de los polos (problemas y pensamiento crítico) que tensan la educación filosófica y, la tercera que presenta las conclusiones, señala cómo esta tensión (problemas y pensamiento crítico) puede ser operada en el aula de educación básica. |
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Adorno, T. (1998). Educación después de Auschwitz. En: Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969). Trad. Jacobo Muñoz. Madrid, España: Ediciones Morata Constitución Política de 1991. Bogotá: Congreso de Colombia. Dewey, J. (1967 [1938]). Experiencia y educación. Buenos Aires: Editorial Losada Gadamer, H. (2004). Texto e interpretación (1978). En: Verdad y método II. (Trad. Manuel Olesagasti). Salamanca, España: Ediciones Sígueme Grupo de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Informe General Grupo de Memoria Histórica. Bogotá: Imprenta Nacional. Gutmann, A. (2001). La educación democrática: Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós. Ley 115 de 1994, febrero 8. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de Colombia Ministerio de Educación Nacional (men). (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá Ministerio de Educación Nacional (men). (2014). Ministerio de educación nacional dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogotá Spencer L. y Spencer, S. (1993). Competence at work, models for superior performance. Nueva York: John Wiley & Sons. Unesco. (2011). Filosofía: una escuela de la libertad. México: Unesco Vargas, G. (2016). El deseo y la formación. Bogotá: Aula de Humanidades. |
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Vargas Guillén, GermánMeléndez Acuña, Raúl ErnestoHerrera Romero, Wilson Ricardo2017-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/646210.17227/01212494.47pys65.772500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7483Este artículo de reflexión parte de las preguntas cómo enseñar filosofía y para qué enseñar filosofía. En él se problematizan los alcances de la enseñanza de la filosofía en torno a los fines de la educación, específicamente, al de la democracia. Se sostiene la tesis de que una educación filosófica es base de la educación ciudadana toda vez que pone a los sujetos, a través de su formación, en condiciones de reflexionar sobre sí mismos, sobre su entorno, y sobre su relación con los otros. El artículo se organiza en tres partes: la primera presenta los fines de la educación como fuente de sentido de la enseñanza de la filosofía en función de una educación filosófica; la segunda, analiza el alcance del concepto de experiencia como eje articulador de los polos (problemas y pensamiento crítico) que tensan la educación filosófica y, la tercera que presenta las conclusiones, señala cómo esta tensión (problemas y pensamiento crítico) puede ser operada en el aula de educación básica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6462This reflection article starts from the questions on how and why philosophy should be taught. It problematizes the scopes of teaching philosophy with regards to the scopes of education and, specifically, of democracy. The thesis is that a philosophical education is the foundation of a civic education, insofar as it puts the subjects in a position to reflect about themselves, their environment, and their relationship with others. The paper is divided in three parts: the first one presents the goals of education as a source of meaning in the teaching of philosophy in terms of a philosophical education; the second part analyzes the scope of the concept of experience as the articulating axis of the two poles (problems and critical thinking) that strain philosophical education; and the third part shows, as a conclusion, how this tension (problems and critical thinking) can be implemented inside the classroom in the process of basic education.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6462/5424https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6462/7646Adorno, T. (1998). Educación después de Auschwitz. En: Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969). Trad. Jacobo Muñoz. Madrid, España: Ediciones MorataConstitución Política de 1991. Bogotá: Congreso de Colombia.Dewey, J. (1967 [1938]). Experiencia y educación. Buenos Aires: Editorial LosadaGadamer, H. (2004). Texto e interpretación (1978). En: Verdad y método II. (Trad. Manuel Olesagasti). Salamanca, España: Ediciones SíguemeGrupo de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Informe General Grupo de Memoria Histórica. Bogotá: Imprenta Nacional.Gutmann, A. (2001). La educación democrática: Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós.Ley 115 de 1994, febrero 8. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de ColombiaMinisterio de Educación Nacional (men). (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. BogotáMinisterio de Educación Nacional (men). (2014). Ministerio de educación nacional dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. BogotáSpencer L. y Spencer, S. (1993). Competence at work, models for superior performance. Nueva York: John Wiley & Sons.Unesco. (2011). Filosofía: una escuela de la libertad. México: UnescoVargas, G. (2016). El deseo y la formación. Bogotá: Aula de Humanidades.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 65.77FormaciónDemocraciaFines de la educaciónPensamiento críticoAmbientes de aprendizajeTrainingDemocracyPurposes of educationCritical thinkingLearning environmentsFormaçãoDemocraciaFins da educaçãoPensamento críticoAmbientes de aprendizagemExperiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía.Experience and problems. Education for citizenship and philosophy teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7483oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74832024-01-19 13:01:28.238Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |