Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía.

Este artículo de reflexión parte de las preguntas cómo enseñar filosofía y para qué enseñar filosofía. En él se problematizan los alcances de la enseñanza de la filosofía en torno a los fines de la educación, específicamente, al de la democracia. Se sostiene la tesis de que una educación filosófica...

Full description

Autores:
Vargas Guillén, Germán
Meléndez Acuña, Raúl Ernesto
Herrera Romero, Wilson Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7483
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6462
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7483
Palabra clave:
Formación
Democracia
Fines de la educación
Pensamiento crítico
Ambientes de aprendizaje
Training
Democracy
Purposes of education
Critical thinking
Learning environments
Formação
Democracia
Fins da educação
Pensamento crítico
Ambientes de aprendizagem
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de reflexión parte de las preguntas cómo enseñar filosofía y para qué enseñar filosofía. En él se problematizan los alcances de la enseñanza de la filosofía en torno a los fines de la educación, específicamente, al de la democracia. Se sostiene la tesis de que una educación filosófica es base de la educación ciudadana toda vez que pone a los sujetos, a través de su formación, en condiciones de reflexionar sobre sí mismos, sobre su entorno, y sobre su relación con los otros. El artículo se organiza en tres partes: la primera presenta los fines de la educación como fuente de sentido de la enseñanza de la filosofía en función de una educación filosófica; la segunda, analiza el alcance del concepto de experiencia como eje articulador de los polos (problemas y pensamiento crítico) que tensan la educación filosófica y, la tercera que presenta las conclusiones, señala cómo esta tensión (problemas y pensamiento crítico) puede ser operada en el aula de educación básica.