El aprendizaje basado en proyectos (abpr) como modelo para fomentar la habilidad argumentativa en torno al estudio de algunos disruptores endocrinos.

La presente investigación aborda el desarrollo de la habilidad argumentativa desde el Aprendizaje basado en proyectos frente a la incidencia de algunos disruptores endocrinos (ftalatos y parabenos) en el ovario, tomando como referente el estudio de sus posibles mecanismos de acción, métodos analític...

Full description

Autores:
Noguera Salazar, Natalia
Ramírez Reyes, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19981
Palabra clave:
Abpr
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spelling Porras Contreras, Yair AlexanderNoguera Salazar, NataliaRamírez Reyes, Laura CamilaBogotá, ColombiaBogotá, Colombia-20242024-07-03T15:50:03Z2024-07-03T15:50:03Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19981instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación aborda el desarrollo de la habilidad argumentativa desde el Aprendizaje basado en proyectos frente a la incidencia de algunos disruptores endocrinos (ftalatos y parabenos) en el ovario, tomando como referente el estudio de sus posibles mecanismos de acción, métodos analíticos hacia una determinación cualitativa y cuantitativa de estas sustancias en productos cosméticos y de cuidado personal, así como una construcción de un producto libre de metil y propilparabeno usando alternativas naturales.Submitted by Laura Camila Ramírez Reyes (lcramirezr@upn.edu.co) on 2024-05-27T18:09:37Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado NNoguera- LRamírez.pdf: 24183310 bytes, checksum: 11aa2488ebebdd220fd44bd0dfde4868 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGrado NNoguera y LRamírez.pdf: 289791 bytes, checksum: 1fa899921f763440e58df4fa39f37194 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-05-31T21:02:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado NNoguera- LRamírez.pdf: 24183310 bytes, checksum: 11aa2488ebebdd220fd44bd0dfde4868 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGrado NNoguera y LRamírez.pdf: 289791 bytes, checksum: 1fa899921f763440e58df4fa39f37194 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1.Eliminar consentimientos informados ya que contienen datos sensibles como firmas 2. 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No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado NNoguera- LRamírez..pdf: 22797923 bytes, checksum: a7861edcc068bd2bcc5f2767468bc65d (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGrado NNoguera y LRamírez.pdf: 1581471 bytes, checksum: 513084f15075cbf88441b57ed9993c66 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en QuímicaPregradoThis research addresses the development of argumentative skills from Project Based Learning in relation to the incidence of some endocrine disruptors (phthalates and parabens) in the ovary, taking as a reference the study of their possible mechanisms of action, analytical methods towards a qualitative and quantitative determination of these substances in cosmetic and personal care products, as well as a construction of a product free of methyl and propylparaben using natural alternatives.Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AbprArgumentaciónHabilidadParabenosFtalatosBplArgumentationAbilityParabensPhthalatesEl aprendizaje basado en proyectos (abpr) como modelo para fomentar la habilidad argumentativa en torno al estudio de algunos disruptores endocrinos.Project-based learning (pbl) as a model to promote argumentative skills around the study of some endocrine disruptors.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArvelo, F., Sojo, F, & Cotte, C. 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