La construcción del conocimiento en el aula : la tarea esencial de la enseñanza geográfica.
El propósito es analizar las orientaciones geográficas y pedagógicas para construir el conocimiento en la práctica escolar cotidiana de la enseñanza de la geografía. Se asume que la exigencia de su innovación formativa obedece a los desafíos originados por las circunstancias de la época contemporáne...
- Autores:
-
Santiago Rivera, José Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13038
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8374
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- Palabra clave:
- Enseñanza geográfica
Construcción del conocimiento
Knowledge construction
Geographical teaching
Construção do conhecimento
Ensino geográfico
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- openAccess
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El propósito es analizar las orientaciones geográficas y pedagógicas para construir el conocimiento en la práctica escolar cotidiana de la enseñanza de la geografía. Se asume que la exigencia de su innovación formativa obedece a los desafíos originados por las circunstancias de la época contemporánea, y los cambios paradigmáticos y epistemológicos, como el incremento de las necesidades de la sociedad. En efecto, se examinan los fundamentos teóricos y metodológicos de la ciencia geográfica, la pedagogía y la didáctica que se han puesto en práctica para guiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial la vigencia de los conocimientos y prácticas decimonónicas notablemente contradictorias con las realidades del actual momento histórico impregnado del nuevo orden económico mundial. Eso implica considerar la importancia del dictado, el dibujo, la copia y el calcado como las formas de aprender nociones y conceptos geográficos; la fijación en la mente de los estudiantes de los contenidos programáticos; la relevancia de elaborar el conocimiento desde las ideas previas y construir el conocimiento a partir de la experiencia ciudadana de los estudiantes, dada su participación activa y protagónica como habitantes de una comunidad. Por tanto, estos aspectos se explicarán en la perspectiva de la exclusividad de la ciencia positiva y los planteamientos paradigmáticos y epistemológicos de la ciencia cualitativa. Al respecto, metodológicamente, se realizó una revisión de bibliografía que sirvió para desarrollar una reflexión analítica sobre el panorama histórico contemporáneo, la transmisión del contenido programático en el aula, la crítica a la transmisión del contenido programático y opciones factibles de contribuir a la innovación desde la construcción del conocimiento en la enseñanza de la geografía. Se concluye resaltando los retos y los desafíos que enfrenta este campo del conocimiento científico y pedagógico en el mundo contemporáneo ante tanto el incremento de las dificultades ambientales, geográficas y sociales, como la exigencia de contribuir a sensibilizar y alfabetizar los ciudadanos sobre el deterioro ecológico, el uso del territorio y la organización de su espacio geográfico. |
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Caldera Rodríguez, A. (8 de julio del 2008). Para una formación holística del ciudadano. Diario Panorama, 1-3. Carretero, M. (2009). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Paidós Claval, P. (1992). La géographie d’aujourd’hui: comment l’enseiger. L’information Géographique, 56, 71-82. Delgado Mahecha, O. (2003). Debate sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Pedagó-gica Nacional Díaz Piña, J. (1996). El nuevo contexto geocultural y sus implicaciones para el Área de Estudios Sociales en la Educación Básica. Caracas: Ministerio de Educación Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructi-vista (2ª ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Giroux, H. (2009). Educación contextualizada. Recuperado de Henry_giroux.blogspot/2009/05/educación_contextualizada González Velasco, J. M. (2009). Didáctica critica desde la transdisciplinariedad, la complejidad y la investigación. De cara a los retos y perspectivas educativas del devenir de nuestros tiempos. Revista Integra Educativa, II(1), 63-74. Gurevich, R. (1994). Un desafío para la geografía: explicar el mundo. En Didáctica de las ciencias sociales (pp. 125-152). Buenos Aires: Paidós. Hernández, K. (2011). La educación en Venezuela. Caracas: Consultores Asociados. Lacueva Teruel, A. y Manterola, C. (1989). La producción de textos escolares como una línea de trabajo en las insti-tuciones de formación docente. Nuestra experiencia. Revista de Pedagogía, (17), 30-37. Moreno, L. N., Rodríguez, P. L. y Sánchez, A. J. (2007). Educación geográfica, conocimiento social y formación ciu-dadana. En La función social de la geografía en América Latina (pp- 50-75). México D.F.: Academia Española. Pipkin, D., Varela, C. y Zenobi, V. (2001). Aportes para el debate curricular. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Secretaría de Educación, Dirección de Currícula, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rodríguez de Moreno E., A. (2000). Geografía conceptual. Bogotá: Tercer Mundo. Rodríguez Ebrard, L. A. (2008). Vínculo entre la investigación-acción, el constructivismo y la didáctica crítica. Odi-seo.Revista Electrónica de Pedagogía, 5(10). Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/2008/5-10/rodri-guez-vinculo.html |
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Santiago Rivera, José Armando2021-04-29T16:30:01Z2021-04-29T16:30:01Z2017-06-15https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/837410.17227/Anekumene.2017.num13.83742248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13038El propósito es analizar las orientaciones geográficas y pedagógicas para construir el conocimiento en la práctica escolar cotidiana de la enseñanza de la geografía. Se asume que la exigencia de su innovación formativa obedece a los desafíos originados por las circunstancias de la época contemporánea, y los cambios paradigmáticos y epistemológicos, como el incremento de las necesidades de la sociedad. En efecto, se examinan los fundamentos teóricos y metodológicos de la ciencia geográfica, la pedagogía y la didáctica que se han puesto en práctica para guiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial la vigencia de los conocimientos y prácticas decimonónicas notablemente contradictorias con las realidades del actual momento histórico impregnado del nuevo orden económico mundial. Eso implica considerar la importancia del dictado, el dibujo, la copia y el calcado como las formas de aprender nociones y conceptos geográficos; la fijación en la mente de los estudiantes de los contenidos programáticos; la relevancia de elaborar el conocimiento desde las ideas previas y construir el conocimiento a partir de la experiencia ciudadana de los estudiantes, dada su participación activa y protagónica como habitantes de una comunidad. Por tanto, estos aspectos se explicarán en la perspectiva de la exclusividad de la ciencia positiva y los planteamientos paradigmáticos y epistemológicos de la ciencia cualitativa. Al respecto, metodológicamente, se realizó una revisión de bibliografía que sirvió para desarrollar una reflexión analítica sobre el panorama histórico contemporáneo, la transmisión del contenido programático en el aula, la crítica a la transmisión del contenido programático y opciones factibles de contribuir a la innovación desde la construcción del conocimiento en la enseñanza de la geografía. Se concluye resaltando los retos y los desafíos que enfrenta este campo del conocimiento científico y pedagógico en el mundo contemporáneo ante tanto el incremento de las dificultades ambientales, geográficas y sociales, como la exigencia de contribuir a sensibilizar y alfabetizar los ciudadanos sobre el deterioro ecológico, el uso del territorio y la organización de su espacio geográfico.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8374The purpose is to analyze the geographic and pedagogical orientationsto construct the knowledge in the daily school practice ofthe teaching of the geography. It is assumed that the demand forits formative innovation obeys the challenges originated by the circumstancesof the contemporary era, the paradigmatic and epistemologicalchanges, such as increasing the needs of society. In fact,we examine the theoretical and methodological foundations ofgeographical science, pedagogy and didactics that have been putin place to guide teaching and learning processes; in particular, thevalidity of nineteenth-century knowledge and practices that areremarkably contradictory to the realities of the current historicalmoment imbued with the new world economic order. This impliesconsidering the importance of dictation, drawing, copying andfooting as ways of learning notions and geographical concepts; thefixing in the students’ minds of the programmatic contents; the relevanceof developing knowledge from previous ideas and buildingknowledge from the citizens’ experience of the students, given theiractive and protagonist participation as inhabitants of a community.Therefore, these aspects will be explained in the perspective of theexclusivity of positive science and the paradigmatic and epistemologicalapproaches of qualitative science. In this regard, methodologically,a bibliographical review was carried out that servedto develop an analytical reflection on the contemporary historicalpanorama, the transmission of the programmatic content in theclassroom, the criticism to the transmission of the programmaticcontent and feasible options to contribute to the innovation sincethe construction of knowledge in the teaching of geography. It concludesby highlighting the challenges and challenges facing this fieldof scientific and pedagogical knowledge in the contemporary worldin the face of increasing environmental, geographic and social difficulties,as well as the need to contribute to sensitize and educatecitizens about ecological deterioration, the use of the territory andthe organization of its geographical space.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8374/6446Caldera Rodríguez, A. (8 de julio del 2008). Para una formación holística del ciudadano. Diario Panorama, 1-3.Carretero, M. (2009). Constructivismo y educación. Buenos Aires: PaidósClaval, P. (1992). La géographie d’aujourd’hui: comment l’enseiger. L’information Géographique, 56, 71-82.Delgado Mahecha, O. (2003). Debate sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Pedagó-gica NacionalDíaz Piña, J. (1996). El nuevo contexto geocultural y sus implicaciones para el Área de Estudios Sociales en la Educación Básica. Caracas: Ministerio de EducaciónDíaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructi-vista (2ª ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.Giroux, H. (2009). Educación contextualizada. Recuperado de Henry_giroux.blogspot/2009/05/educación_contextualizadaGonzález Velasco, J. M. (2009). Didáctica critica desde la transdisciplinariedad, la complejidad y la investigación. De cara a los retos y perspectivas educativas del devenir de nuestros tiempos. Revista Integra Educativa, II(1), 63-74.Gurevich, R. (1994). Un desafío para la geografía: explicar el mundo. En Didáctica de las ciencias sociales (pp. 125-152). Buenos Aires: Paidós.Hernández, K. (2011). La educación en Venezuela. Caracas: Consultores Asociados.Lacueva Teruel, A. y Manterola, C. (1989). La producción de textos escolares como una línea de trabajo en las insti-tuciones de formación docente. Nuestra experiencia. Revista de Pedagogía, (17), 30-37.Moreno, L. N., Rodríguez, P. L. y Sánchez, A. J. (2007). Educación geográfica, conocimiento social y formación ciu-dadana. En La función social de la geografía en América Latina (pp- 50-75). México D.F.: Academia Española.Pipkin, D., Varela, C. y Zenobi, V. (2001). Aportes para el debate curricular. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Secretaría de Educación, Dirección de Currícula, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Rodríguez de Moreno E., A. (2000). Geografía conceptual. Bogotá: Tercer Mundo.Rodríguez Ebrard, L. A. (2008). Vínculo entre la investigación-acción, el constructivismo y la didáctica crítica. Odi-seo.Revista Electrónica de Pedagogía, 5(10). Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/2008/5-10/rodri-guez-vinculo.htmlhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 13 (2017); 8-17Enseñanza geográficaConstrucción del conocimientoKnowledge constructionGeographical teachingConstrução do conhecimentoEnsino geográficoLa construcción del conocimiento en el aula : la tarea esencial de la enseñanza geográfica.The Construction of Knowledge in the Classroom : the Essential Task of Geographical Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13038oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130382024-05-30 09:20:31.37Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |