La construcción del conocimiento en el aula : la tarea esencial de la enseñanza geográfica.

El propósito es analizar las orientaciones geográficas y pedagógicas para construir el conocimiento en la práctica escolar cotidiana de la enseñanza de la geografía. Se asume que la exigencia de su innovación formativa obedece a los desafíos originados por las circunstancias de la época contemporáne...

Full description

Autores:
Santiago Rivera, José Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13038
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8374
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13038
Palabra clave:
Enseñanza geográfica
Construcción del conocimiento
Knowledge construction
Geographical teaching
Construção do conhecimento
Ensino geográfico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El propósito es analizar las orientaciones geográficas y pedagógicas para construir el conocimiento en la práctica escolar cotidiana de la enseñanza de la geografía. Se asume que la exigencia de su innovación formativa obedece a los desafíos originados por las circunstancias de la época contemporánea, y los cambios paradigmáticos y epistemológicos, como el incremento de las necesidades de la sociedad. En efecto, se examinan los fundamentos teóricos y metodológicos de la ciencia geográfica, la pedagogía y la didáctica que se han puesto en práctica para guiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en especial la vigencia de los conocimientos y prácticas decimonónicas notablemente contradictorias con las realidades del actual momento histórico impregnado del nuevo orden económico mundial. Eso implica considerar la importancia del dictado, el dibujo, la copia y el calcado como las formas de aprender nociones y conceptos geográficos; la fijación en la mente de los estudiantes de los contenidos programáticos; la relevancia de elaborar el conocimiento desde las ideas previas y construir el conocimiento a partir de la experiencia ciudadana de los estudiantes, dada su participación activa y protagónica como habitantes de una comunidad. Por tanto, estos aspectos se explicarán en la perspectiva de la exclusividad de la ciencia positiva y los planteamientos paradigmáticos y epistemológicos de la ciencia cualitativa. Al respecto, metodológicamente, se realizó una revisión de bibliografía que sirvió para desarrollar una reflexión analítica sobre el panorama histórico contemporáneo, la transmisión del contenido programático en el aula, la crítica a la transmisión del contenido programático y opciones factibles de contribuir a la innovación desde la construcción del conocimiento en la enseñanza de la geografía. Se concluye resaltando los retos y los desafíos que enfrenta este campo del conocimiento científico y pedagógico en el mundo contemporáneo ante tanto el incremento de las dificultades ambientales, geográficas y sociales, como la exigencia de contribuir a sensibilizar y alfabetizar los ciudadanos sobre el deterioro ecológico, el uso del territorio y la organización de su espacio geográfico.