Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia.

El propósito de esta contribución es proveer fundamentos para el diseño de unidades didácticas que fomenten, en los profesores de ciencias, el desarrollo de una argumentación “basada en modelos”. La contribución reporta reflexiones y propuestas basadas en los resultados de una revisión de la literat...

Full description

Autores:
Adúriz-Bravo, Agustín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16148
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9201
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16148
Palabra clave:
Epistemología e historia de la ciencia
Argumentación “basada en modelos”
Mirada epistémica
Formación del profesorado
Unidades didácticas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_54dd408ecc295e888b3bb578e398bbb6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16148
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Adúriz-Bravo, Agustín2021-08-02T16:54:39Z2021-08-02T16:54:39Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16148El propósito de esta contribución es proveer fundamentos para el diseño de unidades didácticas que fomenten, en los profesores de ciencias, el desarrollo de una argumentación “basada en modelos”. La contribución reporta reflexiones y propuestas basadas en los resultados de una revisión de la literatura de la didáctica de las ciencias en torno a lo que llamo “argumentación científica escolar”. Caracterizo la “mirada epistémica” que nuestra disciplina puede establecer sobre la competencia argumentativa, mirada que está apoyada en referencias teóricas de la epistemología y la historia de la ciencia. Esta mirada me permite conectar la argumentación, entendida como una competencia de carácter cognitivo-lingüístico, con la línea de investigación e innovación sobre los modelos y la modelización en la enseñanza de las ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9201application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9201/6912Adúriz-Bravo, A. (2014). Revisiting school scientific argumentation from the perspective of the history and philosophy of science, en Matthews, M.R. (ed.). International handbook of research in history, philosophy and science teaching, 1443-1472. Dordrecht: Springer.Böttcher, F. y Meisert, A. (2011). Argumentation in science education: A model-based framework. Science & Education, 20, 103-140.Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12, 27-43.Lawson, A. (2009). Basic inferences of scientific reasoning, argumentation, and discovery. Science Education, 94, 336-364.Osborne, J. (2010). Arguing to learn in science: The role of collaborative, critical discourse. Science, 328, 463-466.Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia: Un punto de vista cognoscitivo.México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Original en inglés de 1988.)Jiménez-Aleixandre, M.P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas.Barcelona: Graó.Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24, 173-184.Plantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis, 36, 95-114.Sanmartí, N. (ed.) (2003). Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciència. Barcelona: Edicions 62.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEpistemología e historia de la cienciaArgumentación “basada en modelos”Mirada epistémicaFormación del profesoradoUnidades didácticasArgumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16148oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161482024-05-14 15:41:46.283Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia.
title Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia.
spellingShingle Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia.
Epistemología e historia de la ciencia
Argumentación “basada en modelos”
Mirada epistémica
Formación del profesorado
Unidades didácticas
title_short Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia.
title_full Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia.
title_fullStr Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia.
title_full_unstemmed Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia.
title_sort Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia.
dc.creator.fl_str_mv Adúriz-Bravo, Agustín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, Agustín
dc.subject.spa.fl_str_mv Epistemología e historia de la ciencia
Argumentación “basada en modelos”
Mirada epistémica
Formación del profesorado
Unidades didácticas
topic Epistemología e historia de la ciencia
Argumentación “basada en modelos”
Mirada epistémica
Formación del profesorado
Unidades didácticas
description El propósito de esta contribución es proveer fundamentos para el diseño de unidades didácticas que fomenten, en los profesores de ciencias, el desarrollo de una argumentación “basada en modelos”. La contribución reporta reflexiones y propuestas basadas en los resultados de una revisión de la literatura de la didáctica de las ciencias en torno a lo que llamo “argumentación científica escolar”. Caracterizo la “mirada epistémica” que nuestra disciplina puede establecer sobre la competencia argumentativa, mirada que está apoyada en referencias teóricas de la epistemología y la historia de la ciencia. Esta mirada me permite conectar la argumentación, entendida como una competencia de carácter cognitivo-lingüístico, con la línea de investigación e innovación sobre los modelos y la modelización en la enseñanza de las ciencias.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9201
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16148
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9201
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16148
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9201/6912
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A. (2014). Revisiting school scientific argumentation from the perspective of the history and philosophy of science, en Matthews, M.R. (ed.). International handbook of research in history, philosophy and science teaching, 1443-1472. Dordrecht: Springer.
Böttcher, F. y Meisert, A. (2011). Argumentation in science education: A model-based framework. Science & Education, 20, 103-140.
Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12, 27-43.
Lawson, A. (2009). Basic inferences of scientific reasoning, argumentation, and discovery. Science Education, 94, 336-364.
Osborne, J. (2010). Arguing to learn in science: The role of collaborative, critical discourse. Science, 328, 463-466.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia: Un punto de vista cognoscitivo.México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Original en inglés de 1988.)
Jiménez-Aleixandre, M.P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas.Barcelona: Graó.
Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24, 173-184.
Plantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis, 36, 95-114.
dc.relation.references.cat.fl_str_mv Sanmartí, N. (ed.) (2003). Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciència. Barcelona: Edicions 62.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185422065664