Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia.
El propósito de esta contribución es proveer fundamentos para el diseño de unidades didácticas que fomenten, en los profesores de ciencias, el desarrollo de una argumentación “basada en modelos”. La contribución reporta reflexiones y propuestas basadas en los resultados de una revisión de la literat...
- Autores:
-
Adúriz-Bravo, Agustín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16148
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9201
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16148
- Palabra clave:
- Epistemología e historia de la ciencia
Argumentación “basada en modelos”
Mirada epistémica
Formación del profesorado
Unidades didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_54dd408ecc295e888b3bb578e398bbb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16148 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Adúriz-Bravo, Agustín2021-08-02T16:54:39Z2021-08-02T16:54:39Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16148El propósito de esta contribución es proveer fundamentos para el diseño de unidades didácticas que fomenten, en los profesores de ciencias, el desarrollo de una argumentación “basada en modelos”. La contribución reporta reflexiones y propuestas basadas en los resultados de una revisión de la literatura de la didáctica de las ciencias en torno a lo que llamo “argumentación científica escolar”. Caracterizo la “mirada epistémica” que nuestra disciplina puede establecer sobre la competencia argumentativa, mirada que está apoyada en referencias teóricas de la epistemología y la historia de la ciencia. Esta mirada me permite conectar la argumentación, entendida como una competencia de carácter cognitivo-lingüístico, con la línea de investigación e innovación sobre los modelos y la modelización en la enseñanza de las ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9201application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9201/6912Adúriz-Bravo, A. (2014). Revisiting school scientific argumentation from the perspective of the history and philosophy of science, en Matthews, M.R. (ed.). International handbook of research in history, philosophy and science teaching, 1443-1472. Dordrecht: Springer.Böttcher, F. y Meisert, A. (2011). Argumentation in science education: A model-based framework. Science & Education, 20, 103-140.Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12, 27-43.Lawson, A. (2009). Basic inferences of scientific reasoning, argumentation, and discovery. Science Education, 94, 336-364.Osborne, J. (2010). Arguing to learn in science: The role of collaborative, critical discourse. Science, 328, 463-466.Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia: Un punto de vista cognoscitivo.México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Original en inglés de 1988.)Jiménez-Aleixandre, M.P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas.Barcelona: Graó.Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24, 173-184.Plantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis, 36, 95-114.Sanmartí, N. (ed.) (2003). Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciència. Barcelona: Edicions 62.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEpistemología e historia de la cienciaArgumentación “basada en modelos”Mirada epistémicaFormación del profesoradoUnidades didácticasArgumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16148oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161482024-05-14 15:41:46.283Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia. |
title |
Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia. |
spellingShingle |
Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia. Epistemología e historia de la ciencia Argumentación “basada en modelos” Mirada epistémica Formación del profesorado Unidades didácticas |
title_short |
Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia. |
title_full |
Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia. |
title_fullStr |
Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia. |
title_full_unstemmed |
Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia. |
title_sort |
Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, Agustín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, Agustín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Epistemología e historia de la ciencia Argumentación “basada en modelos” Mirada epistémica Formación del profesorado Unidades didácticas |
topic |
Epistemología e historia de la ciencia Argumentación “basada en modelos” Mirada epistémica Formación del profesorado Unidades didácticas |
description |
El propósito de esta contribución es proveer fundamentos para el diseño de unidades didácticas que fomenten, en los profesores de ciencias, el desarrollo de una argumentación “basada en modelos”. La contribución reporta reflexiones y propuestas basadas en los resultados de una revisión de la literatura de la didáctica de las ciencias en torno a lo que llamo “argumentación científica escolar”. Caracterizo la “mirada epistémica” que nuestra disciplina puede establecer sobre la competencia argumentativa, mirada que está apoyada en referencias teóricas de la epistemología y la historia de la ciencia. Esta mirada me permite conectar la argumentación, entendida como una competencia de carácter cognitivo-lingüístico, con la línea de investigación e innovación sobre los modelos y la modelización en la enseñanza de las ciencias. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9201 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16148 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9201 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16148 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9201/6912 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A. (2014). Revisiting school scientific argumentation from the perspective of the history and philosophy of science, en Matthews, M.R. (ed.). International handbook of research in history, philosophy and science teaching, 1443-1472. Dordrecht: Springer. Böttcher, F. y Meisert, A. (2011). Argumentation in science education: A model-based framework. Science & Education, 20, 103-140. Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12, 27-43. Lawson, A. (2009). Basic inferences of scientific reasoning, argumentation, and discovery. Science Education, 94, 336-364. Osborne, J. (2010). Arguing to learn in science: The role of collaborative, critical discourse. Science, 328, 463-466. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia: Un punto de vista cognoscitivo.México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Original en inglés de 1988.) Jiménez-Aleixandre, M.P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas.Barcelona: Graó. Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24, 173-184. Plantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis, 36, 95-114. |
dc.relation.references.cat.fl_str_mv |
Sanmartí, N. (ed.) (2003). Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciència. Barcelona: Edicions 62. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185422065664 |