Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.

El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias indi-viduales que se dan en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dichas diferen-cias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente artículo describe el estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos. La mue...

Full description

Autores:
Rodríguez Hernández, Yenny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5469
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5469
Palabra clave:
Estilo cognitivo
Dimensión
Dependencia - Independencia de campo
Sordos
Cognitive style
Field dependen-ce and independence
Deaf
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_54a86bc0d6c05f78bda31ac7460ada93
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5469
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Hernández, Yenny2013-05-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/184310.17227/01203916.64rce245.2722323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5469El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias indi-viduales que se dan en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dichas diferen-cias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente artículo describe el estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos. La muestra está conformada por cuarenta estudiantes, veinte sordos y veinte oyentes. El estilo cognitivo que se identificó fue el de la dimensión dependencia–independencia de campo (DIC). El instrumento que se aplicó fue el Test de Figuras Enmascara-das (EFT). Los resultados se organizaron para describir las siguientes relaciones: estilo cognitivo–condición auditiva del estudiante, estilo cognitivo–modalidad comunicativa y educativa, estilo cognitivo y condición auditiva de los padres y estilo cognitivo–sexoItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1843Cognitive style is a topic of interest for understanding individual differences that exist in the teaching-learning process. These differences have not been studied in the deaf population. This article describes the cognitive style in deaf students. The sample consisted of 40 students, 20 are deaf subjects and 20 are hearing subjects. The identified cognitive style was Field Dependence and Independen-ce (FDI). The instrument used was EFT (Embedded Figures Test). The results were organized to describe the following relationships: cognitive style and hearing student’ condition, cognitive style and communicative and educational moda-lity, cognitive style and hearing parents’ condition, and cognitive style and sexapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843/1816https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843/8794https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 245.272Estilo cognitivoDimensiónDependencia - Independencia de campoSordosCognitive styleField dependen-ce and independenceDeafEstilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5469oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54692024-01-19 12:59:19.837Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.
title Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.
spellingShingle Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.
Estilo cognitivo
Dimensión
Dependencia - Independencia de campo
Sordos
Cognitive style
Field dependen-ce and independence
Deaf
title_short Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.
title_full Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.
title_fullStr Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.
title_full_unstemmed Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.
title_sort Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Yenny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Yenny
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilo cognitivo
Dimensión
Dependencia - Independencia de campo
Sordos
topic Estilo cognitivo
Dimensión
Dependencia - Independencia de campo
Sordos
Cognitive style
Field dependen-ce and independence
Deaf
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cognitive style
Field dependen-ce and independence
Deaf
description El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias indi-viduales que se dan en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dichas diferen-cias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente artículo describe el estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos. La muestra está conformada por cuarenta estudiantes, veinte sordos y veinte oyentes. El estilo cognitivo que se identificó fue el de la dimensión dependencia–independencia de campo (DIC). El instrumento que se aplicó fue el Test de Figuras Enmascara-das (EFT). Los resultados se organizaron para describir las siguientes relaciones: estilo cognitivo–condición auditiva del estudiante, estilo cognitivo–modalidad comunicativa y educativa, estilo cognitivo y condición auditiva de los padres y estilo cognitivo–sexo
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843
10.17227/01203916.64rce245.272
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5469
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5469
identifier_str_mv 10.17227/01203916.64rce245.272
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843/1816
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843/8794
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 245.272
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399828711899136