Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.
El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias indi-viduales que se dan en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dichas diferen-cias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente artículo describe el estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos. La mue...
- Autores:
-
Rodríguez Hernández, Yenny
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5469
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5469
- Palabra clave:
- Estilo cognitivo
Dimensión
Dependencia - Independencia de campo
Sordos
Cognitive style
Field dependen-ce and independence
Deaf
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_54a86bc0d6c05f78bda31ac7460ada93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5469 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Hernández, Yenny2013-05-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/184310.17227/01203916.64rce245.2722323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5469El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias indi-viduales que se dan en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dichas diferen-cias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente artículo describe el estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos. La muestra está conformada por cuarenta estudiantes, veinte sordos y veinte oyentes. El estilo cognitivo que se identificó fue el de la dimensión dependencia–independencia de campo (DIC). El instrumento que se aplicó fue el Test de Figuras Enmascara-das (EFT). Los resultados se organizaron para describir las siguientes relaciones: estilo cognitivo–condición auditiva del estudiante, estilo cognitivo–modalidad comunicativa y educativa, estilo cognitivo y condición auditiva de los padres y estilo cognitivo–sexoItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1843Cognitive style is a topic of interest for understanding individual differences that exist in the teaching-learning process. These differences have not been studied in the deaf population. This article describes the cognitive style in deaf students. The sample consisted of 40 students, 20 are deaf subjects and 20 are hearing subjects. The identified cognitive style was Field Dependence and Independen-ce (FDI). The instrument used was EFT (Embedded Figures Test). The results were organized to describe the following relationships: cognitive style and hearing student’ condition, cognitive style and communicative and educational moda-lity, cognitive style and hearing parents’ condition, and cognitive style and sexapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843/1816https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843/8794https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 245.272Estilo cognitivoDimensiónDependencia - Independencia de campoSordosCognitive styleField dependen-ce and independenceDeafEstilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5469oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54692024-01-19 12:59:19.837Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá. |
title |
Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá. |
spellingShingle |
Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá. Estilo cognitivo Dimensión Dependencia - Independencia de campo Sordos Cognitive style Field dependen-ce and independence Deaf |
title_short |
Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá. |
title_full |
Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá. |
title_fullStr |
Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá. |
title_sort |
Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Hernández, Yenny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Hernández, Yenny |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilo cognitivo Dimensión Dependencia - Independencia de campo Sordos |
topic |
Estilo cognitivo Dimensión Dependencia - Independencia de campo Sordos Cognitive style Field dependen-ce and independence Deaf |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cognitive style Field dependen-ce and independence Deaf |
description |
El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias indi-viduales que se dan en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dichas diferen-cias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente artículo describe el estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos. La muestra está conformada por cuarenta estudiantes, veinte sordos y veinte oyentes. El estilo cognitivo que se identificó fue el de la dimensión dependencia–independencia de campo (DIC). El instrumento que se aplicó fue el Test de Figuras Enmascara-das (EFT). Los resultados se organizaron para describir las siguientes relaciones: estilo cognitivo–condición auditiva del estudiante, estilo cognitivo–modalidad comunicativa y educativa, estilo cognitivo y condición auditiva de los padres y estilo cognitivo–sexo |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-05-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843 10.17227/01203916.64rce245.272 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5469 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5469 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.64rce245.272 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843/1816 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843/8794 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 245.272 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444896125190144 |