Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.
El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias indi-viduales que se dan en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dichas diferen-cias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente artículo describe el estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos. La mue...
- Autores:
-
Rodríguez Hernández, Yenny
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5469
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5469
- Palabra clave:
- Estilo cognitivo
Dimensión
Dependencia - Independencia de campo
Sordos
Cognitive style
Field dependen-ce and independence
Deaf
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias indi-viduales que se dan en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dichas diferen-cias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente artículo describe el estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos. La muestra está conformada por cuarenta estudiantes, veinte sordos y veinte oyentes. El estilo cognitivo que se identificó fue el de la dimensión dependencia–independencia de campo (DIC). El instrumento que se aplicó fue el Test de Figuras Enmascara-das (EFT). Los resultados se organizaron para describir las siguientes relaciones: estilo cognitivo–condición auditiva del estudiante, estilo cognitivo–modalidad comunicativa y educativa, estilo cognitivo y condición auditiva de los padres y estilo cognitivo–sexo |
---|