Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá.

El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias indi-viduales que se dan en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dichas diferen-cias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente artículo describe el estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos. La mue...

Full description

Autores:
Rodríguez Hernández, Yenny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5469
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5469
Palabra clave:
Estilo cognitivo
Dimensión
Dependencia - Independencia de campo
Sordos
Cognitive style
Field dependen-ce and independence
Deaf
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias indi-viduales que se dan en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dichas diferen-cias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente artículo describe el estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos. La muestra está conformada por cuarenta estudiantes, veinte sordos y veinte oyentes. El estilo cognitivo que se identificó fue el de la dimensión dependencia–independencia de campo (DIC). El instrumento que se aplicó fue el Test de Figuras Enmascara-das (EFT). Los resultados se organizaron para describir las siguientes relaciones: estilo cognitivo–condición auditiva del estudiante, estilo cognitivo–modalidad comunicativa y educativa, estilo cognitivo y condición auditiva de los padres y estilo cognitivo–sexo