Reflexiones teóricas y metodológicas : diseño de una secuencia didáctica una aproximación a los fenómenos de superficie mediada por la historia de la química.

El estudio de fenómenos desde la historia permite un visión más integra y dinámica de las ciencias naturales y en particular de la química; fue un reto poder entramar disciplinariedad, historia y pedagogía bajo los fenómenos de superficie debido a la nula existencia de trabajos que soportaran estos...

Full description

Autores:
Alvarez Villa, Silvia Leonor
Morales Fuentes, Katherin Gissell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18290
Palabra clave:
Fenómenos de superficie
Secuencia didáctica
Historia de las ciencias
Didáctica de la historia de las ciencias
Surface phenomena
Didactic sequence
History of science
Didactics of the history of sciences
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El estudio de fenómenos desde la historia permite un visión más integra y dinámica de las ciencias naturales y en particular de la química; fue un reto poder entramar disciplinariedad, historia y pedagogía bajo los fenómenos de superficie debido a la nula existencia de trabajos que soportaran estos tres aspectos. Luego de la recopilación documental por separado de estos apartados, se decidió realizar el diseño de una secuencia didáctica que bajo el paradigma cualitativo y la metodología de investigación -acción dieran respuesta a la problemática de ¿por qué es válido enseñar fenómenos de superficie desde la historia?, dando respuesta desde la consolidación de algunos elementos teóricos y metodológicos, conceptuales y didácticos, que permitan una aproximación a estos fenómenos y favorezcan el aprendizaje significativo del estudiante mediante una evaluación formativa.