Enseñanza de las ciencias para el siglo XXI.

La ciencia y la tecnología en la contempo-raneidad abarcan una paradoja en términos de sus repercusiones socio-ambientales, por un lado, posibilitan en los ciudadanos bien-estar social y comodidad y por otro lado, desencadenan temor y desconfianza frente a productos y proyectos nocivos para la vida....

Full description

Autores:
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15080
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1069
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15080
Palabra clave:
Espacios educativos formales
Enseñanza de las Ciencia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_542d79706310ce4ac1b1953d997c2b84
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15080
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2010-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/106910.17227/ted.num28-10692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15080La ciencia y la tecnología en la contempo-raneidad abarcan una paradoja en términos de sus repercusiones socio-ambientales, por un lado, posibilitan en los ciudadanos bien-estar social y comodidad y por otro lado, desencadenan temor y desconfianza frente a productos y proyectos nocivos para la vida. Esta paradoja podría ser caracterizada como una percepción pública esquizofré-nica de acuerdo con el término utilizado por González, López y Luján (1996), al referirse a la confianza y desconfianza que puede sus-citar los avances científicos y tecnológicos. Dicha percepción, esquizofrénica, puede ser fortalecida por los medios de comunicación y por la tecnocracia abarcada en modelos de gestión estatales o privados, que inviabi-lizan la participación de los ciudadanos en discusiones públicas de cuestiones científi-cas y tecnológicas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1069application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1069/1079Aikenhead, G. (2005). Educación Ciencia-Tec-nología-Sociedad (CTS): una buena idea como quiera que se le llame. Educación Química, 16(2), p.114-124.Bastos, F.; Nardi, R.; Diniz, R. y Caldeira A. (2004). Da necessidade de uma pluralidade de inter-pretações acerca do processo de ensino e aprendizagem em Ciências. En: Nardi, R.; Bastos, F. y Diniz Renato. Pesquisas em ensino de Ciências: contribuições para a formação de professores. São Paulo: Escrituras.Cobern, W. y Aikenhead, G. (1998). Cultural aspects of Learning Science, en Fraser y Tobin (comp), International Handbook of Science Education. Great Britain: Kluwer Academic Publisher, pp. 39-52.González, M.; López, J.; Luján, J. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dicEspacios educativos formalesEnseñanza de las CienciaEnseñanza de las ciencias para el siglo XXI.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15080oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150802024-03-08 15:48:22.982Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias para el siglo XXI.
title Enseñanza de las ciencias para el siglo XXI.
spellingShingle Enseñanza de las ciencias para el siglo XXI.
Espacios educativos formales
Enseñanza de las Ciencia
title_short Enseñanza de las ciencias para el siglo XXI.
title_full Enseñanza de las ciencias para el siglo XXI.
title_fullStr Enseñanza de las ciencias para el siglo XXI.
title_full_unstemmed Enseñanza de las ciencias para el siglo XXI.
title_sort Enseñanza de las ciencias para el siglo XXI.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacios educativos formales
Enseñanza de las Ciencia
topic Espacios educativos formales
Enseñanza de las Ciencia
description La ciencia y la tecnología en la contempo-raneidad abarcan una paradoja en términos de sus repercusiones socio-ambientales, por un lado, posibilitan en los ciudadanos bien-estar social y comodidad y por otro lado, desencadenan temor y desconfianza frente a productos y proyectos nocivos para la vida. Esta paradoja podría ser caracterizada como una percepción pública esquizofré-nica de acuerdo con el término utilizado por González, López y Luján (1996), al referirse a la confianza y desconfianza que puede sus-citar los avances científicos y tecnológicos. Dicha percepción, esquizofrénica, puede ser fortalecida por los medios de comunicación y por la tecnocracia abarcada en modelos de gestión estatales o privados, que inviabi-lizan la participación de los ciudadanos en discusiones públicas de cuestiones científi-cas y tecnológicas.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1069
10.17227/ted.num28-1069
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15080
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1069
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15080
identifier_str_mv 10.17227/ted.num28-1069
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1069/1079
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aikenhead, G. (2005). Educación Ciencia-Tec-nología-Sociedad (CTS): una buena idea como quiera que se le llame. Educación Química, 16(2), p.114-124.
Bastos, F.; Nardi, R.; Diniz, R. y Caldeira A. (2004). Da necessidade de uma pluralidade de inter-pretações acerca do processo de ensino e aprendizagem em Ciências. En: Nardi, R.; Bastos, F. y Diniz Renato. Pesquisas em ensino de Ciências: contribuições para a formação de professores. São Paulo: Escrituras.
Cobern, W. y Aikenhead, G. (1998). Cultural aspects of Learning Science, en Fraser y Tobin (comp), International Handbook of Science Education. Great Britain: Kluwer Academic Publisher, pp. 39-52.
González, M.; López, J.; Luján, J. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168340762624