Funcionamiento del ojo humano: una estrategia didáctica para el aula inclusiva a través de la relación física y biológica.
La práctica realizada por el autor de esta investigación dio lugar en I.E.D. Ricaurte ubicada en Soacha Cundinamarca, institución que se caracteriza por manejar programas de inclusión escolar atendiendo estudiantes sordos y oyentes. En este escenario se identificó las virtudes y dificultades de la i...
- Autores:
-
Montoya Montoya, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2080
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2080
- Palabra clave:
- Dificultades de aprendizaje - Educación
Enfermedades de los ojos - Investigaciones
Óptica geométrica - Problemas - Ejercicios
Trastornos de la visión en niños - Investigaciones
Educación inclusiva - Colombia
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La práctica realizada por el autor de esta investigación dio lugar en I.E.D. Ricaurte ubicada en Soacha Cundinamarca, institución que se caracteriza por manejar programas de inclusión escolar atendiendo estudiantes sordos y oyentes. En este escenario se identificó las virtudes y dificultades de la inclusión escolar en una escuela colombiana y se logra visualizar que el maestro no está capacitado para atender el fenómeno puesto que no ha recibido una formación para atender NEE. Para ello se planteó el siguiente objetivo general: Realizar un estudio, a partir del diseño e implementación de una estrategia didáctica en aulas inclusivas para estudiantes de séptimo grado de la I.E.D. Ricaurte, que permita hacer evidente las relaciones entre los conceptos físicos y biológicos desde el estudio de la óptica geométrica por medio del funcionamiento del ojo humano. |
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Biofísica. (pp.397-410). Madrid: Mosby – Doyma libros. Frumento, A.S. (1995).Óptica geométrica de la visión. Biofísica. (pp.397-410). Madrid: Mosby – Doyma libros. García, O., Martínez L. Carrascosa Alís, Verdú. J, & Carbonell R, (2007). Planificando la enseñanza problematizada: el ejemplo de la óptica geométrica en educación secundaria. investigación didáctica, volumen enseñanza de las ciencias 25(2), pp. 1-17. Gallareta, S (s.f). et. al. Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos en biología de desarrollo. Revista iberoamericana de educación, ISSN: 1681-5653. Gasperín R. & compañía (s.f). El modelo educativo constructivista ABC2: Aprendizaje basado en la construcción del conocimiento. Giancoli, D. (2006). Principios físicos con aplicaciones. Bogotá. Editorial Pearson. González, R. & compañía (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidactica, N° 6, pp 53-68. 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Para ello se planteó el siguiente objetivo general: Realizar un estudio, a partir del diseño e implementación de una estrategia didáctica en aulas inclusivas para estudiantes de séptimo grado de la I.E.D. Ricaurte, que permita hacer evidente las relaciones entre los conceptos físicos y biológicos desde el estudio de la óptica geométrica por medio del funcionamiento del ojo humano.Submitted by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2014-09-11T23:18:08Z No. of bitstreams: 1 TE-16234.pdf: 2026226 bytes, checksum: 7947233fce207df7f4d7915007744e73 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-11-24T00:50:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16234.pdf: 2026226 bytes, checksum: 7947233fce207df7f4d7915007744e73 (MD5)Made available in DSpace on 2015-11-24T00:50:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-16234.pdf: 2026226 bytes, checksum: 7947233fce207df7f4d7915007744e73 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:51Z (GMT). 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