La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico.

La presente investigación busca examinar las aportaciones de la llamada naturaleza de la biología a la formación inicial del profesorado para la educación secundaria. Las visiones actuales sobre la enseñanza de las ciencias proponen que esta no debería involucrar únicamente el aprendizaje de los res...

Full description

Autores:
Inzillo, Lorena
Rodríguez, Enrique
Adúriz Bravo, Agustín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14961
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/266
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14961
Palabra clave:
Ciencia escolar
Naturaleza de la biología
Formación del profesorado
Imágenes de ciencia y de científico
Intervención experimental
School science
Nature of biology
Teacher education
Images of science and of scientists
Experimental intervention
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_53d4c2ae5b1d8f7e54e073f9c4b6b518
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14961
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The nature of biology in pre­service teacher education: experimental intervention and its importance for the construction of scientific knowledge.
title La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico.
spellingShingle La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico.
Ciencia escolar
Naturaleza de la biología
Formación del profesorado
Imágenes de ciencia y de científico
Intervención experimental
School science
Nature of biology
Teacher education
Images of science and of scientists
Experimental intervention
title_short La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico.
title_full La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico.
title_fullStr La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico.
title_full_unstemmed La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico.
title_sort La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico.
dc.creator.fl_str_mv Inzillo, Lorena
Rodríguez, Enrique
Adúriz Bravo, Agustín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Inzillo, Lorena
Rodríguez, Enrique
Adúriz Bravo, Agustín
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia escolar
Naturaleza de la biología
Formación del profesorado
Imágenes de ciencia y de científico
Intervención experimental
topic Ciencia escolar
Naturaleza de la biología
Formación del profesorado
Imágenes de ciencia y de científico
Intervención experimental
School science
Nature of biology
Teacher education
Images of science and of scientists
Experimental intervention
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School science
Nature of biology
Teacher education
Images of science and of scientists
Experimental intervention
description La presente investigación busca examinar las aportaciones de la llamada naturaleza de la biología a la formación inicial del profesorado para la educación secundaria. Las visiones actuales sobre la enseñanza de las ciencias proponen que esta no debería involucrar únicamente el aprendizaje de los resultados establecidos de la ciencia; en lugar de eso, debería también enfocarse en los procesos y metodologías usados por los científicos y científicas para alcanzar tales resultados. Por eso se desea indagar particularmente sobrecómolo que se conoce como “intervención experimental” en la investigación científica puede ser una idea epistemológica importante para equipar a los profesores y profesoras con imágenes más robustas de ciencia y de científico, que les permitan diseñar una biología escolar más significativa. La intención es, entonces, acercar al profesorado a los conceptos clave de la mirada metodológica sobre la ciencia.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/266
10.17227/01203916.266
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14961
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/266
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14961
identifier_str_mv 10.17227/01203916.266
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/266/257
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J.A., Vázquez, Á., Martín, M., Oliva, J.M., Acevedo, P., Paixão, M.F. y Manassero, M.A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana: Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121­140.
Adúriz ­Bravo, A. (2005).Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias,12, 299­313.
Izquierdo­ Aymerich, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares .Enseñanza de las Ciencias,23(1), 111­122.
Vázquez Bernal, B., Jiménez Pérez, R., Mellado Jiménez, V. y Taboada Leñero, C. (2006) El análisis de la epistemología del conocimiento escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa,11 (31), 1259­1286.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Giere, R. (1988).Explaining science: A cognitive approach. Chicago: Chicago University Press.
Hacking, I. (1983). Representing and intervening. Cambridge: Cambridge University Press.
Izquierdo ­Aymerich, M. y Adúriz­ Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education,12(1), 27­43.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167205154816
spelling Inzillo, LorenaRodríguez, EnriqueAdúriz Bravo, Agustín2021-08-02T16:51:36Z2021-08-02T16:51:36Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/26610.17227/01203916.2662323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14961La presente investigación busca examinar las aportaciones de la llamada naturaleza de la biología a la formación inicial del profesorado para la educación secundaria. Las visiones actuales sobre la enseñanza de las ciencias proponen que esta no debería involucrar únicamente el aprendizaje de los resultados establecidos de la ciencia; en lugar de eso, debería también enfocarse en los procesos y metodologías usados por los científicos y científicas para alcanzar tales resultados. Por eso se desea indagar particularmente sobrecómolo que se conoce como “intervención experimental” en la investigación científica puede ser una idea epistemológica importante para equipar a los profesores y profesoras con imágenes más robustas de ciencia y de científico, que les permitan diseñar una biología escolar más significativa. La intención es, entonces, acercar al profesorado a los conceptos clave de la mirada metodológica sobre la ciencia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/266The present research seeks to examine the contributions of the so­called nature of biology to the pre­service education of biology teachers for secondary schools. Current views on science teaching propose that this should not only involve the learning of established scientific results; instead, science teaching should also focus on the processes and methodologies used by scientists to reach those results. This is why the particularly aim of this study is exploringhowwhat is known as ‘experimental intervention’ in scientific research can be a key epistemological idea to provide teachers with more robust images of science and of scientists, which would enable them to design a more meaningful school biology. The intention is, then, to acquaint teachers with some key concepts of the methodological perspective on science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/266/257Acevedo, J.A., Vázquez, Á., Martín, M., Oliva, J.M., Acevedo, P., Paixão, M.F. y Manassero, M.A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana: Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 121­140.Adúriz ­Bravo, A. (2005).Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias,12, 299­313.Izquierdo­ Aymerich, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares .Enseñanza de las Ciencias,23(1), 111­122.Vázquez Bernal, B., Jiménez Pérez, R., Mellado Jiménez, V. y Taboada Leñero, C. (2006) El análisis de la epistemología del conocimiento escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa,11 (31), 1259­1286.Giere, R. (1988).Explaining science: A cognitive approach. Chicago: Chicago University Press.Hacking, I. (1983). Representing and intervening. Cambridge: Cambridge University Press.Izquierdo ­Aymerich, M. y Adúriz­ Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education,12(1), 27­43.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Ciencia escolarNaturaleza de la biologíaFormación del profesoradoImágenes de ciencia y de científicoIntervención experimentalSchool scienceNature of biologyTeacher educationImages of science and of scientistsExperimental interventionLa naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico.The nature of biology in pre­service teacher education: experimental intervention and its importance for the construction of scientific knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14961oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149612024-09-23 16:00:06.3Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co