La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico.

La presente investigación busca examinar las aportaciones de la llamada naturaleza de la biología a la formación inicial del profesorado para la educación secundaria. Las visiones actuales sobre la enseñanza de las ciencias proponen que esta no debería involucrar únicamente el aprendizaje de los res...

Full description

Autores:
Inzillo, Lorena
Rodríguez, Enrique
Adúriz Bravo, Agustín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14961
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/266
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14961
Palabra clave:
Ciencia escolar
Naturaleza de la biología
Formación del profesorado
Imágenes de ciencia y de científico
Intervención experimental
School science
Nature of biology
Teacher education
Images of science and of scientists
Experimental intervention
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La presente investigación busca examinar las aportaciones de la llamada naturaleza de la biología a la formación inicial del profesorado para la educación secundaria. Las visiones actuales sobre la enseñanza de las ciencias proponen que esta no debería involucrar únicamente el aprendizaje de los resultados establecidos de la ciencia; en lugar de eso, debería también enfocarse en los procesos y metodologías usados por los científicos y científicas para alcanzar tales resultados. Por eso se desea indagar particularmente sobrecómolo que se conoce como “intervención experimental” en la investigación científica puede ser una idea epistemológica importante para equipar a los profesores y profesoras con imágenes más robustas de ciencia y de científico, que les permitan diseñar una biología escolar más significativa. La intención es, entonces, acercar al profesorado a los conceptos clave de la mirada metodológica sobre la ciencia.