El texto ilustrado : una herramienta para fortalecer la comprensión lectora.

Este documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 302/402 del Colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal fortalecer, en los estudiantes de dicho curso, procesos de comprensión de lectura mediante el uso de diferentes textos ilustrados. Pa...

Full description

Autores:
Castro Sánchez, Claudia Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10409
Palabra clave:
Texto ilustrado
Argumentación
Niveles de lectura
Literatura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 302/402 del Colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal fortalecer, en los estudiantes de dicho curso, procesos de comprensión de lectura mediante el uso de diferentes textos ilustrados. Para lo anterior se planteó una propuesta pedagógica que se basaba en la implementación de una secuencia didáctica que contó con tres fases: preparación, aplicación y evaluación. En la preparación, los estudiantes adquirieron habilidades referentes a los niveles de lectura y al uso de imágenes para complementar la información presente en los textos; en la producción, los estudiantes utilizaron dichos elementos para la creación de textos orales y escritos con los que demostraron el desarrollo de argumentaciones sencillas y en la evaluación, los estudiantes ratificaron y profundizaron todas estas habilidades. Todo lo anterior fue desarrollado utilizando diversos textos ilustrados de la literatura infantil como mediadora de estos procesos.