Ciencia consentida: resignificando los sentidos en la enseñanza de la ciencia.

Inicialmente, este artículo de reflexión debate la noción de racionalidad moderna como abstracción que produjo una amputación vital. Segundo, plantea recuperar el cuerpo para devolverle vida a las aulas usando los sen-tidos como fuentes de significado en la educación científica. En tercer lugar, arg...

Full description

Autores:
García García , José Joaquín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16248
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11337
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16248
Palabra clave:
Cuerpo
Sentidos
Enseñanza viva
Body
Senses
Living teaching
Rights
openAccess
License
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description Inicialmente, este artículo de reflexión debate la noción de racionalidad moderna como abstracción que produjo una amputación vital. Segundo, plantea recuperar el cuerpo para devolverle vida a las aulas usando los sen-tidos como fuentes de significado en la educación científica. En tercer lugar, argumenta esta tesis ilustrando la naturaleza de cada uno de los sentidos como receptores de ondas mecánicas y electromagnéticas, y como lectores de señales químicas. Para tal fin, explícita cómo los sentidos acústico y táctil pueden captar y diferenciar diferentes tipos de ondas mecánicas, ya sea que sea trate de las generadas por un susurro o por una caricia. Igualmente, se expone cómo el sentido de la vista convierte las ondas electromagnéticas de la luz visible en señales electroquímicas en la retina para informarnos sobre la belleza del mundo, y cómo el sentido del olfato, en combinación con el del gusto, puede diferenciar de forma eficaz sales, iones, metales, y la mayoría de los grupos funcionales que se presentan en los compuestos orgánicos. Así mismo, se presenta una conceptualización sensible de cada uno de estos sentidos clásicos, y algunas de sus articulaciones con la en-señanza de las ciencias. Así, este trabajo muestra que es factible integrar a la sensibilidad y a los sentidos que la posibilitan en la enseñanza de la química y de la física. Además, ofrece alternativas menos librescas y más vitales para la enseñanza de las ciencias, y por tanto con mayor sentido para los estudiantes.
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spelling García García , José Joaquín2021-08-02T16:54:50Z2021-08-02T16:54:50Z2020-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1133710.17227/ted.num47-113372323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16248Inicialmente, este artículo de reflexión debate la noción de racionalidad moderna como abstracción que produjo una amputación vital. Segundo, plantea recuperar el cuerpo para devolverle vida a las aulas usando los sen-tidos como fuentes de significado en la educación científica. En tercer lugar, argumenta esta tesis ilustrando la naturaleza de cada uno de los sentidos como receptores de ondas mecánicas y electromagnéticas, y como lectores de señales químicas. Para tal fin, explícita cómo los sentidos acústico y táctil pueden captar y diferenciar diferentes tipos de ondas mecánicas, ya sea que sea trate de las generadas por un susurro o por una caricia. Igualmente, se expone cómo el sentido de la vista convierte las ondas electromagnéticas de la luz visible en señales electroquímicas en la retina para informarnos sobre la belleza del mundo, y cómo el sentido del olfato, en combinación con el del gusto, puede diferenciar de forma eficaz sales, iones, metales, y la mayoría de los grupos funcionales que se presentan en los compuestos orgánicos. Así mismo, se presenta una conceptualización sensible de cada uno de estos sentidos clásicos, y algunas de sus articulaciones con la en-señanza de las ciencias. Así, este trabajo muestra que es factible integrar a la sensibilidad y a los sentidos que la posibilitan en la enseñanza de la química y de la física. Además, ofrece alternativas menos librescas y más vitales para la enseñanza de las ciencias, y por tanto con mayor sentido para los estudiantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11337This reflection article initially discusses the notion of modern rationality as an abstraction that produ-ced a vital amputation. In the second place, it proposes recovering the body to bring the classroom back to life using the senses as sources of meaning in scientific education. Third, it argues this thesis illustrating the nature of each of the senses as recipients of mechanical and electromagnetic waves, and as readers of chemical signals. To that end, it makes explicit how the acoustic and tactile senses can capture and differentiate different types of mechanical waves, whether it be those generated by a whisper or a caress. Likewise, it is exposed how the sense of sight converts the electromagnetic waves of visible light into electrochemical signals in the retina to inform us about the beauty of the world, and how the sense of smell, in combination with that of taste, can differentiate in an effective way salts, ions, metals, and most of the functional groups that occur in organic compounds. Likewise, a sensitive conceptualization of each of these classic senses, and some of its articulations with the teaching of science, is presented. Thus, this work shows that it is feasible to integrate the sensibility and the senses that enable it in the teaching of chemistry and physics. In addition, it offers less boo-kish and more vital alternatives for science education, and therefore more meaningful for students.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11337/8096https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11337/9493Ackerman, D. (1992). Una historia natural de los sentidos. Barcelona, España: Anagrama.Agüera, S. y Ruiz, S. (1997). Sistema nervioso de los animales domésticos para estudiantes de veterinaria. España: Don Folio.Alvira, R. (1985). La teoría de los sentidos y la integralidad. Anuario Filosófico, 18(2), 35-48.Barcena, F. (2001). La esfinge muda: repensar la educación desde la actualidad. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Guadalupe N.L., México: Anthropos.Barcena, F. y Mélich, J.C. (2000). El aprendizaje simbólico del cuerpo. Revista Complutense de Educación,11(2), 59-81.Braun, E. (1998). El saber y los sentidos. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/073/htm/elsaber.htm.Castells, P. y Roncero, P.(2006).El aceite y el sentido del tacto. Mètode Revista de difusión de la investigación de la Universitat de València, (49). https://metode.es/revis-tas-metode/monograficos/el-aceite-y-el-sen-tido-del-tacto.html.Colorado, R. y Rivera J.M. (2016). La química del olor. Dirección de Comunicación de la Ciencia, Facultad de Ciencias Químicas-Orizaba, Universidad Veracruzana. http://www.uv.mx/cienciauv/blog/quimicadelolor/.Despins, J.P. (1994). La música y el cerebro. Barcelona, España: Ed. Gedisa.Ahnelt, P. y Kolb, H. (1994). Horizontal cells and cone photoreceptors in human retina: A Golgielectron microscopic study of spectral connectivity. The Journal of Comparative Neu-rology Research in Systems Neuroscience,343(3), 406-427Bohannon, J. (2010). Profile: Linda Bartoshuk. A taste for controversy. Science,328(18), 5985.Börsch-Haubold, A. (2007). Small molecules make scents. Science in School, 6, 69-74.Buck, L.B. (2005). Unraveling the sense of smell (Nobel lecture). Angewandte Chemie Interna-tional Edition, 44(38), 6128-6140.Chandrashekar, J., Hoon, M., Ryba, N., y Zuker, C. (2006). The receptors and cells for mammalian taste. Nature, 444(7117), 288-294. doi: 10.1038/nature05401.Aucher, M.L. (1983). L’homme sonore. París: Desclée de Brouwer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junCuerpoSentidosEnseñanza vivaBodySensesLiving teachingCiencia consentida: resignificando los sentidos en la enseñanza de la ciencia.Consented science: resignifying the senses in the teaching of science.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16248oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162482024-05-30 18:40:08.536Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co