Procesos formativos de la Consejería Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia, producción de subjetividades femeninas emancipadoras y reelaboración de proyectos alternativos.
En las últimas décadas, la pregunta por los procesos formativos en los movimientos sociales ha llevado a comprender su importancia en la configuración de subjetividades emancipadoras y la elaboración de proyectos alternativos. Este carácter contra hegemónico, anti sistémico e instituyente orientó el...
- Autores:
-
Barragán Cordero, Disney
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9297
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9297
- Palabra clave:
- Movimientos sociales
Subjetividades emancipadoras
Movimientos sociales
Formación
Mujeres indígenas
Prácticas emancipadoras
Funciones de la subjetividad
Análisis documental - Procesos formativos - Familia y Generación – 2007-2015
Movimientos sociales - Organización Nacional Indígena de Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En las últimas décadas, la pregunta por los procesos formativos en los movimientos sociales ha llevado a comprender su importancia en la configuración de subjetividades emancipadoras y la elaboración de proyectos alternativos. Este carácter contra hegemónico, anti sistémico e instituyente orientó el trabajo de tesis y sus propósitos de aportar al campo de la pedagogía y formación de subjetividades de los sujetos sociales. Tales procesos son prácticas emancipadoras o micro resistencias que interpelan ideales de sujeto, saber y poder al favorecer la producción de imaginarios que desnaturalizan las relaciones verticales con el saber y el poder y en consecuencia instituyen maneras distintas de relacionarse con el mundo de la vida, los otros y la experiencia propia. Por ejemplo, al proponer una diversidad de escenarios y maneras de formar–se que reconocen la construcción intersubjetiva y la re - estructuración de sentidos que orientan la existencia colectiva. La investigación interpretó la producción de subjetividades emancipadoras en los procesos formativos impulsados por la Consejería de Mujer, Familia y Generaciones –CMFG- instancia de gobierno propio de la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- en el periodo de 2007 a 2015 y, la reelaboración que estas mujeres realizan del proyecto colectivo indígena, como aporte al campo de estudio sobre sujetos sociales y formación de subjetividades emancipadoras (Rockwell: 2012, Ruíz: 2005) así como al análisis de las organizaciones y movimientos sociales como agentes educativos (Michi: 2010, Padierna: 2010 Salete: 2003, Torres Carrillo: 2006). La interpretación de los hallazgos sobre la constitución de subjetividades emancipadoras se relaciona con la disposición de prácticas emancipadoras de la CMFG y con los desequilibrios, movimientos o transformaciones que las participantes percibieron en las funciones de su subjetividad, (Torres Carrillo: 2006, 2009) al reconocerse como sujetos con poder y saber en el proyecto colectivo. Así mismo, por su corte cualitativo y participativo la investigación aporta a la reflexividad de la CMFG al sistematizar modos de hacer organizativos, políticos y educativos que las participantes han reconocido como potentes en el fortalecimiento de su autonomía y su transformación. Además, potencia su capacidad formativa en los territorios, al identificar principios, intereses, necesidades y acciones que favorecen ejercicios formativos situados coherentes con los principios del proyecto indígena. El propósito de documentar y reconocer los cambios subjetivos de las participantes en los procesos formativos exigió una labor de sensibilidad y empatía frente a sus lugares de enunciación, y un esfuerzo teórico que redundó en la propuesta (siempre en construcción) de un núcleo común de sentido entre la educación popular, el feminismo y la educación propia; la caracterización de prácticas emancipadoras y la materialización de funciones de la subjetividad en un actor específico, que además demandó para su comprensión, el planteamiento de la función de la espiritualidad como orientadora de la cosmovisión de pueblos indigenas |
---|