Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes.
En este escrito se realiza una revisión desde la literatura actual,frente alproblema educativo de enseñar con calidad la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), es decir, las cuestiones acerca de cómola ciencia y la tecnología (CyT) validasu conocimiento y cómo funcionan en el mundo actual...
- Autores:
-
Carreño Díaz, Andrés Julián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15205
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3201
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15205
- Palabra clave:
- Alfabetización científica
Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología
Educación en ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_52cb8653a8651f927ddfd0d438a84d33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15205 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes. |
title |
Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes. |
spellingShingle |
Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes. Alfabetización científica Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología Educación en ciencias |
title_short |
Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes. |
title_full |
Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes. |
title_fullStr |
Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes. |
title_full_unstemmed |
Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes. |
title_sort |
Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Díaz, Andrés Julián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carreño Díaz, Andrés Julián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización científica Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología Educación en ciencias |
topic |
Alfabetización científica Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología Educación en ciencias |
description |
En este escrito se realiza una revisión desde la literatura actual,frente alproblema educativo de enseñar con calidad la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), es decir, las cuestiones acerca de cómola ciencia y la tecnología (CyT) validasu conocimiento y cómo funcionan en el mundo actual. Se centra en la NdCyTcomo uno de los pilares que permite una alfabetización científica. Mejorar la calidad de la enseñanza sobre NdCyT a través de la intervención en la formación de los profesores decolegios distritales es deseable pues contribuirá a alcanzar una mejor calidad del aprendizaje sobre NdCyT. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3201 10.17227/01203916.3201 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15205 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3201 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15205 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3201 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3201/3011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Callejas R., M., Mendoza P., E., & Porras, Y. (2012). Unidades didácticas para aprender sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología en educación básica (proyecto eancyt). revista de ensino de ciências e matemática,III(3), 116-128. Callejas Restrepo, M., & Mendoza Parada , E. A. (2011). Diferencias en la comprensión de la ndcyt entre profesores en formacion que inician la universidad y los que finalizan.En Á. V.-C. Antoni Bennássar, Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología(págs. 91-102). Madrid, España: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Carlos Alberto, Q. (enero-junio de 2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Revista del Instituto(12), 222-239. Duschl, R. (1997). Renovar la Enseñanza de las ciencias.Madrid. Garcia Carmona, A., Vázquez Alonzo , Á., & Manassero Mas, M. (2012). Comprensión de Los Estudiantes Sobre Naturaleza De La Ciencia: Análisis Del Estado Actual De La Cuestion Y Perspectivas. Enseñanza de las ciencias, I(30), 23-34. García, E. E., González, J., López, J., Luján, J., Martín Gordillo, M., Osorio, C., y otros. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual.Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). La nueva Produccion del Conocimiento. La dinamica de la ciencia y la investigacion en las sociedades contemporáneas.Barcelona: Pomares-Corredor. Gil Pérez, D., & Vilches, A. (2005). ¿Cómo empezar? En D. Gil Pérez, A. Vilches, I. Fernandez, J. Martínez Torregrosa, C. Sifredo, & P. Valdés, ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años(págs. 67-79). Santiago de Chile: OREALC/ UNESCO. Gil Pérez, D., Sifredo, C., Valdés , P., & Vilches, A. (2005). ¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual? En ¿Cómo Promover el Interes por la Cultura Cientifica?(págs. 15-29). Chile: UNESCO. Marco-Stiefel, B. (2001). Alfabetización Científica y Enseñanza de las Ciencias. Estado de la Cuestion. En P. Membiela, Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia -Tecnologia -Sociedad(págs. 33-46). Madrid: Narcea, S.A. Oviedo, P. E., Fernández, M. R., Zapata C., P., & Cárdenas S., F. (2012). Qué piensan los estudiantes acerca de la educacion en ciencias de la naturaleza recibida durante la secundaria. Revista EDUCyT, 214-235. Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales(21), 91-117. Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales(21), 91-117. Valdés Castro , P., & Romero Rojas , X. (15 de Mayo de 2011). Orientaciones cts, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación(55). Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, IX(1), 2-31. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Pedretti, E., & Nazir, J. (Julio de 2011). Currents in STSE Education: Mapping a Complex Field, 40 Years On. Science Education, 95(4), 601-626. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174032433152 |
spelling |
Carreño Díaz, Andrés Julián2021-08-02T16:52:12Z2021-08-02T16:52:12Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/320110.17227/01203916.32012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15205En este escrito se realiza una revisión desde la literatura actual,frente alproblema educativo de enseñar con calidad la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), es decir, las cuestiones acerca de cómola ciencia y la tecnología (CyT) validasu conocimiento y cómo funcionan en el mundo actual. Se centra en la NdCyTcomo uno de los pilares que permite una alfabetización científica. Mejorar la calidad de la enseñanza sobre NdCyT a través de la intervención en la formación de los profesores decolegios distritales es deseable pues contribuirá a alcanzar una mejor calidad del aprendizaje sobre NdCyT.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3201application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3201/3011Callejas R., M., Mendoza P., E., & Porras, Y. (2012). Unidades didácticas para aprender sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología en educación básica (proyecto eancyt). revista de ensino de ciências e matemática,III(3), 116-128.Callejas Restrepo, M., & Mendoza Parada , E. A. (2011). Diferencias en la comprensión de la ndcyt entre profesores en formacion que inician la universidad y los que finalizan.En Á. V.-C. Antoni Bennássar, Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología(págs. 91-102). Madrid, España: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.Carlos Alberto, Q. (enero-junio de 2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Revista del Instituto(12), 222-239.Duschl, R. (1997). Renovar la Enseñanza de las ciencias.Madrid.Garcia Carmona, A., Vázquez Alonzo , Á., & Manassero Mas, M. (2012). Comprensión de Los Estudiantes Sobre Naturaleza De La Ciencia: Análisis Del Estado Actual De La Cuestion Y Perspectivas. Enseñanza de las ciencias, I(30), 23-34.García, E. E., González, J., López, J., Luján, J., Martín Gordillo, M., Osorio, C., y otros. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual.Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). La nueva Produccion del Conocimiento. La dinamica de la ciencia y la investigacion en las sociedades contemporáneas.Barcelona: Pomares-Corredor.Gil Pérez, D., & Vilches, A. (2005). ¿Cómo empezar? En D. Gil Pérez, A. Vilches, I. Fernandez, J. Martínez Torregrosa, C. Sifredo, & P. Valdés, ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años(págs. 67-79). Santiago de Chile: OREALC/ UNESCO.Gil Pérez, D., Sifredo, C., Valdés , P., & Vilches, A. (2005). ¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual? En ¿Cómo Promover el Interes por la Cultura Cientifica?(págs. 15-29). Chile: UNESCO.Marco-Stiefel, B. (2001). Alfabetización Científica y Enseñanza de las Ciencias. Estado de la Cuestion. En P. Membiela, Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia -Tecnologia -Sociedad(págs. 33-46). Madrid: Narcea, S.A.Oviedo, P. E., Fernández, M. R., Zapata C., P., & Cárdenas S., F. (2012). Qué piensan los estudiantes acerca de la educacion en ciencias de la naturaleza recibida durante la secundaria. Revista EDUCyT, 214-235.Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales(21), 91-117.Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales(21), 91-117.Valdés Castro , P., & Romero Rojas , X. (15 de Mayo de 2011). Orientaciones cts, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación(55).Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, IX(1), 2-31.Pedretti, E., & Nazir, J. (Julio de 2011). Currents in STSE Education: Mapping a Complex Field, 40 Years On. Science Education, 95(4), 601-626.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAlfabetización científicaNaturaleza de la Ciencia y la TecnologíaEducación en cienciasElementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15205oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152052024-04-25 14:29:09.665Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |