Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes.

En este escrito se realiza una revisión desde la literatura actual,frente alproblema educativo de enseñar con calidad la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), es decir, las cuestiones acerca de cómola ciencia y la tecnología (CyT) validasu conocimiento y cómo funcionan en el mundo actual...

Full description

Autores:
Carreño Díaz, Andrés Julián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15205
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3201
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15205
Palabra clave:
Alfabetización científica
Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología
Educación en ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_52cb8653a8651f927ddfd0d438a84d33
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15205
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes.
title Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes.
spellingShingle Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes.
Alfabetización científica
Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología
Educación en ciencias
title_short Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes.
title_full Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes.
title_fullStr Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes.
title_full_unstemmed Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes.
title_sort Elementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes.
dc.creator.fl_str_mv Carreño Díaz, Andrés Julián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carreño Díaz, Andrés Julián
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización científica
Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología
Educación en ciencias
topic Alfabetización científica
Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología
Educación en ciencias
description En este escrito se realiza una revisión desde la literatura actual,frente alproblema educativo de enseñar con calidad la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), es decir, las cuestiones acerca de cómola ciencia y la tecnología (CyT) validasu conocimiento y cómo funcionan en el mundo actual. Se centra en la NdCyTcomo uno de los pilares que permite una alfabetización científica. Mejorar la calidad de la enseñanza sobre NdCyT a través de la intervención en la formación de los profesores decolegios distritales es deseable pues contribuirá a alcanzar una mejor calidad del aprendizaje sobre NdCyT.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3201
10.17227/01203916.3201
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15205
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3201
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15205
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3201
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3201/3011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Callejas R., M., Mendoza P., E., & Porras, Y. (2012). Unidades didácticas para aprender sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología en educación básica (proyecto eancyt). revista de ensino de ciências e matemática,III(3), 116-128.
Callejas Restrepo, M., & Mendoza Parada , E. A. (2011). Diferencias en la comprensión de la ndcyt entre profesores en formacion que inician la universidad y los que finalizan.En Á. V.-C. Antoni Bennássar, Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología(págs. 91-102). Madrid, España: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
Carlos Alberto, Q. (enero-junio de 2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Revista del Instituto(12), 222-239.
Duschl, R. (1997). Renovar la Enseñanza de las ciencias.Madrid.
Garcia Carmona, A., Vázquez Alonzo , Á., & Manassero Mas, M. (2012). Comprensión de Los Estudiantes Sobre Naturaleza De La Ciencia: Análisis Del Estado Actual De La Cuestion Y Perspectivas. Enseñanza de las ciencias, I(30), 23-34.
García, E. E., González, J., López, J., Luján, J., Martín Gordillo, M., Osorio, C., y otros. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual.Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). La nueva Produccion del Conocimiento. La dinamica de la ciencia y la investigacion en las sociedades contemporáneas.Barcelona: Pomares-Corredor.
Gil Pérez, D., & Vilches, A. (2005). ¿Cómo empezar? En D. Gil Pérez, A. Vilches, I. Fernandez, J. Martínez Torregrosa, C. Sifredo, & P. Valdés, ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años(págs. 67-79). Santiago de Chile: OREALC/ UNESCO.
Gil Pérez, D., Sifredo, C., Valdés , P., & Vilches, A. (2005). ¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual? En ¿Cómo Promover el Interes por la Cultura Cientifica?(págs. 15-29). Chile: UNESCO.
Marco-Stiefel, B. (2001). Alfabetización Científica y Enseñanza de las Ciencias. Estado de la Cuestion. En P. Membiela, Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia -Tecnologia -Sociedad(págs. 33-46). Madrid: Narcea, S.A.
Oviedo, P. E., Fernández, M. R., Zapata C., P., & Cárdenas S., F. (2012). Qué piensan los estudiantes acerca de la educacion en ciencias de la naturaleza recibida durante la secundaria. Revista EDUCyT, 214-235.
Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales(21), 91-117.
Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales(21), 91-117.
Valdés Castro , P., & Romero Rojas , X. (15 de Mayo de 2011). Orientaciones cts, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación(55).
Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, IX(1), 2-31.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Pedretti, E., & Nazir, J. (Julio de 2011). Currents in STSE Education: Mapping a Complex Field, 40 Years On. Science Education, 95(4), 601-626.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932876390400
spelling Carreño Díaz, Andrés Julián2021-08-02T16:52:12Z2021-08-02T16:52:12Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/320110.17227/01203916.32012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15205En este escrito se realiza una revisión desde la literatura actual,frente alproblema educativo de enseñar con calidad la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), es decir, las cuestiones acerca de cómola ciencia y la tecnología (CyT) validasu conocimiento y cómo funcionan en el mundo actual. Se centra en la NdCyTcomo uno de los pilares que permite una alfabetización científica. Mejorar la calidad de la enseñanza sobre NdCyT a través de la intervención en la formación de los profesores decolegios distritales es deseable pues contribuirá a alcanzar una mejor calidad del aprendizaje sobre NdCyT.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3201application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3201/3011Callejas R., M., Mendoza P., E., & Porras, Y. (2012). Unidades didácticas para aprender sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología en educación básica (proyecto eancyt). revista de ensino de ciências e matemática,III(3), 116-128.Callejas Restrepo, M., & Mendoza Parada , E. A. (2011). Diferencias en la comprensión de la ndcyt entre profesores en formacion que inician la universidad y los que finalizan.En Á. V.-C. Antoni Bennássar, Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología(págs. 91-102). Madrid, España: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.Carlos Alberto, Q. (enero-junio de 2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Revista del Instituto(12), 222-239.Duschl, R. (1997). Renovar la Enseñanza de las ciencias.Madrid.Garcia Carmona, A., Vázquez Alonzo , Á., & Manassero Mas, M. (2012). Comprensión de Los Estudiantes Sobre Naturaleza De La Ciencia: Análisis Del Estado Actual De La Cuestion Y Perspectivas. Enseñanza de las ciencias, I(30), 23-34.García, E. E., González, J., López, J., Luján, J., Martín Gordillo, M., Osorio, C., y otros. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual.Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). La nueva Produccion del Conocimiento. La dinamica de la ciencia y la investigacion en las sociedades contemporáneas.Barcelona: Pomares-Corredor.Gil Pérez, D., & Vilches, A. (2005). ¿Cómo empezar? En D. Gil Pérez, A. Vilches, I. Fernandez, J. Martínez Torregrosa, C. Sifredo, & P. Valdés, ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años(págs. 67-79). Santiago de Chile: OREALC/ UNESCO.Gil Pérez, D., Sifredo, C., Valdés , P., & Vilches, A. (2005). ¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual? En ¿Cómo Promover el Interes por la Cultura Cientifica?(págs. 15-29). Chile: UNESCO.Marco-Stiefel, B. (2001). Alfabetización Científica y Enseñanza de las Ciencias. Estado de la Cuestion. En P. Membiela, Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia -Tecnologia -Sociedad(págs. 33-46). Madrid: Narcea, S.A.Oviedo, P. E., Fernández, M. R., Zapata C., P., & Cárdenas S., F. (2012). Qué piensan los estudiantes acerca de la educacion en ciencias de la naturaleza recibida durante la secundaria. Revista EDUCyT, 214-235.Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales(21), 91-117.Solbes, J., Montserrat, R., & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales(21), 91-117.Valdés Castro , P., & Romero Rojas , X. (15 de Mayo de 2011). Orientaciones cts, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación(55).Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, IX(1), 2-31.Pedretti, E., & Nazir, J. (Julio de 2011). Currents in STSE Education: Mapping a Complex Field, 40 Years On. Science Education, 95(4), 601-626.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAlfabetización científicaNaturaleza de la Ciencia y la TecnologíaEducación en cienciasElementos de la naturaleza de ciencia y la tecnología (NdCyT) para formación continua de docentes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15205oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152052024-04-25 14:29:09.665Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co