Una perspectiva semiótica de la ciudad de Bogotá.
No hay grieta entre el ciudadano y los espacios físico y simbólico de la metrópoli que lo habita, pues la articulación de su hacerse histórico está ligado al ordenamiento social que lo determina. Pensar, entonces, la ciudad como espacio que constituye el orbe social en dialéctica con el pensamiento...
- Autores:
-
García Dussán, Eder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8751
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5913
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8751
- Palabra clave:
- Cultura urbana
Terror
Escenario gótico
Comunidad imaginada
Memoria colectiva
Lógica mestiza
Disciplinamiento corporal
Zapping
Imaginario social
Neobarroco
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_52b2e8baadd7c941c8c5751104cb9319 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8751 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García Dussán, Eder2017-05-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/591310.17227/01234870.16folios23.310120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8751No hay grieta entre el ciudadano y los espacios físico y simbólico de la metrópoli que lo habita, pues la articulación de su hacerse histórico está ligado al ordenamiento social que lo determina. Pensar, entonces, la ciudad como espacio que constituye el orbe social en dialéctica con el pensamiento y el accionar humanos, permite lanzar líneas de sentido que permiten interpretar la ciudad de Bogotá a partir de cuatro categorías de comprensión: ciudad como conjunto de signos, como jaula, como promesa y como escenario productor de imaginarios sociales. Así las cosas, la mirada hacia la ciudad, resulta siendo una mirada hacia nosotros mismos como formas culturales de producción a la vez que como productos de sus efectos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5913There is no gap between the citizen and the physical and symbolic sites of the metropolis that inhabits him, because his becoming a historic being is linked to the social order that determines him. Then, thinking about the city as a space that constitutes the social orb, in a dialectical relation with human thoughts and actions, allows us to draw lines of sense that can be used to interpret the city of Bogotá, by means of four comprehension categories: the city as a set of signs, as a cage, as a promise and as a social imaginery production scenario. In consequence, the look at the city becomes the look towards ourselves, as cultural production agents and also, at the same time, as products of its effects.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5913/4897https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 16 (2002): jul-dic; 23.31Folios; Núm. 16 (2002): jul-dic; 23.31Folios; n. 16 (2002): jul-dic; 23.31Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 23.31Cultura urbanaTerrorEscenario góticoComunidad imaginadaMemoria colectivaLógica mestizaDisciplinamiento corporalZappingImaginario socialNeobarrocoUna perspectiva semiótica de la ciudad de Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8751oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87512024-01-19 12:58:04.485Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una perspectiva semiótica de la ciudad de Bogotá. |
title |
Una perspectiva semiótica de la ciudad de Bogotá. |
spellingShingle |
Una perspectiva semiótica de la ciudad de Bogotá. Cultura urbana Terror Escenario gótico Comunidad imaginada Memoria colectiva Lógica mestiza Disciplinamiento corporal Zapping Imaginario social Neobarroco |
title_short |
Una perspectiva semiótica de la ciudad de Bogotá. |
title_full |
Una perspectiva semiótica de la ciudad de Bogotá. |
title_fullStr |
Una perspectiva semiótica de la ciudad de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Una perspectiva semiótica de la ciudad de Bogotá. |
title_sort |
Una perspectiva semiótica de la ciudad de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Dussán, Eder |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Dussán, Eder |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura urbana Terror Escenario gótico Comunidad imaginada Memoria colectiva Lógica mestiza Disciplinamiento corporal Zapping Imaginario social Neobarroco |
topic |
Cultura urbana Terror Escenario gótico Comunidad imaginada Memoria colectiva Lógica mestiza Disciplinamiento corporal Zapping Imaginario social Neobarroco |
description |
No hay grieta entre el ciudadano y los espacios físico y simbólico de la metrópoli que lo habita, pues la articulación de su hacerse histórico está ligado al ordenamiento social que lo determina. Pensar, entonces, la ciudad como espacio que constituye el orbe social en dialéctica con el pensamiento y el accionar humanos, permite lanzar líneas de sentido que permiten interpretar la ciudad de Bogotá a partir de cuatro categorías de comprensión: ciudad como conjunto de signos, como jaula, como promesa y como escenario productor de imaginarios sociales. Así las cosas, la mirada hacia la ciudad, resulta siendo una mirada hacia nosotros mismos como formas culturales de producción a la vez que como productos de sus efectos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5913 10.17227/01234870.16folios23.31 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8751 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5913 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8751 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.16folios23.31 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5913/4897 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 23.31 Folios; Núm. 16 (2002): jul-dic; 23.31 Folios; n. 16 (2002): jul-dic; 23.31 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 23.31 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060728561565696 |