Unidad didáctica para abordar los antibióticos como cuestión sociocientífica.
La investigación tuvo como objetivo caracterizar un Diseño Microcurricular, en particular una unidad didáctica para estudiantes de grado once del Colegio Bilingüe Maximino Poitiers en el área de ciencias naturales desde las cuestiones sociocientíficas para promover el pensamiento crítico. Por lo ant...
- Autores:
-
Garciamayorca Yule, Kely Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18289
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Unidad didáctica
Diseño microcurricular
Cuestiones sociocientíficas
Pensamiento crítico
Antibióticos
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Antibiotics
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Didactic unit Microcurricular design Socio-scientific issues Critical thinking Antibiotics |
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La investigación tuvo como objetivo caracterizar un Diseño Microcurricular, en particular una unidad didáctica para estudiantes de grado once del Colegio Bilingüe Maximino Poitiers en el área de ciencias naturales desde las cuestiones sociocientíficas para promover el pensamiento crítico. Por lo anterior se definieron tres unidades de análisis: relaciones CTSA, pensamiento crítico y secuencia didáctica y sus respectivas categorías, luego se realizó la caracterización del microcurrículo de la institución y se procedió al diseño de la UD titulada Antibióticos ¿una solución o un problema en la sociedad?, la cual fue evaluada por pares académicos, se logró concluir que dentro de las características que debe tener un diseño microcurricular son la formación de ciudadanos críticos, contextualizar los contenidos en ciencias, reconocer el impacto CTSA, promover una manera de pensar propia, tomar posiciones frente a situaciones sociales, promover ambientes de discusión. |
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Álvarez, O. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario Educativo, 62, 115-135. Antolinez, D., Santoyo, J., Rico, J., & Saavedra, M. (2015). Unidad didáctica para el fomento del pensamiento crítico hacía el manejo de aguas del Río Pesca (Boyacá), desde un enfoque (CTSA). http://hdl.handle.net/20.500.12209/2260. Arias, I., & Frison, M. (2016). Abordaje de Cuestiones Sociocientíficas: Una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4743 Bastidas, J. E. M. (2016). Extracción del Licopeno en el tomate y su enseñanza en estudiantes de educación media mediante el modelo de pedagogía conceptual. Universidad Pedagógica Nacional. Beltrán, M. J. (2010). Una cuestión sociocientífica motivante para trabajar pensamiento crítico. 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