Jóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía.
La búsqueda permanente de escenarios distintos y novedosos para enseñar filosofía podría ser un componente que aporte condiciones para mejorar los logros de aprendizajes de jóvenes de educación Básica y Media. Esta propuesta de enseñanza del área de filosofía se apoya en tendencias pedagógicas const...
- Autores:
-
Acuña Medina, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13781
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8527
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13781
- Palabra clave:
- Área de filosofía
Enseñanza
Aprendizaje
Preguntas problematizadoras
Lectura
Escritura
Pensamientos
Philosophy
Teaching
Learning
problematizing questions
Reading
Writing
Thoughts
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_524ba0ac6c17364cd7b3018d8e6f8391 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13781 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Jóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Youth : What Do They Question? A Proposal for Teaching Philosophy. |
title |
Jóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía. |
spellingShingle |
Jóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía. Área de filosofía Enseñanza Aprendizaje Preguntas problematizadoras Lectura Escritura Pensamientos Philosophy Teaching Learning problematizing questions Reading Writing Thoughts |
title_short |
Jóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía. |
title_full |
Jóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía. |
title_fullStr |
Jóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía. |
title_full_unstemmed |
Jóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía. |
title_sort |
Jóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acuña Medina, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acuña Medina, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Área de filosofía Enseñanza Aprendizaje Preguntas problematizadoras Lectura Escritura Pensamientos |
topic |
Área de filosofía Enseñanza Aprendizaje Preguntas problematizadoras Lectura Escritura Pensamientos Philosophy Teaching Learning problematizing questions Reading Writing Thoughts |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Philosophy Teaching Learning problematizing questions Reading Writing Thoughts |
description |
La búsqueda permanente de escenarios distintos y novedosos para enseñar filosofía podría ser un componente que aporte condiciones para mejorar los logros de aprendizajes de jóvenes de educación Básica y Media. Esta propuesta de enseñanza del área de filosofía se apoya en tendencias pedagógicas constructivistas que consideran el aprendizaje como una construcción activa entre sujetos, maestro/estudiante. La experiencia pedagógica la iniciamos con la selección de las estudiantes que participaron voluntariamente, todas del grado décimo. Hablo de niñas porque las que más avanzaron y fueron registradas en la experiencia son de este sexo. Seguidamente explicitamos la perspectiva teórica y metodológica, así como la selección de las preguntas problematizadoras y la puesta en común de las lecturas por realizar, a partir de las cuales se desencadenan procesos de escritura y re-escritura de textos por parte de las participantes, con la revisión del maestro. El texto que comparto es un avance de los logros alcanzados hasta ese momento de desarrollo del año escolar con el décimo grado. Aunque esperaba continuar el proyecto en el undécimo grado, esto no fue posible. Al año siguiente tuve que abandonar la experiencia puesto que me asignaron un rol distinto. No obstante, comparto la experiencia con este escrito. Finalmente, presento unos casos puntuales de estudiantes que sobresalen en el trabajo pedagógico y que considero fueron mayormente impactadas en la acción pedagógica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8527 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13781 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8527 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13781 |
identifier_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8527/6470 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Colciencias-Ondas-Unesco-fes. (1997). La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Cuaderno Número 1. Bogotá: autor. Cuervo, C. y Flórez, R. (1992). La escritura como proceso. Educación y Cultura, 28, 41-44. Gaitán, C., López, E., Quintero, M., Salazar, W. (2010). Orien-taciones pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá: men. Hernandez, I., Rubio, D., Latorre, R., de Parra, A., Palencia, L., Perdomo, E. (...) González, M. (1996). Aplicación de la propuesta sobre la construcción del pensamiento lecto-escrito. Nodos y Nudos, 2, 14-17. Ministerio de Educación Nacional. (2009a). Cartilla 1. Construyendo respuestas. Aprendiendo con el bicente-nario. Aprender a preguntar y preguntar para apren-der. Bogotá: autor. Ministerio de Educación Nacional. (2009b). Cartilla 2. Aprendiendo con el bicentenario. Construyendo res-puestas.Aprender a investigar e investigar para apren-der. Bogotá: autor. Pineda, D. (1992). Filosofía para niños: un nuevo reto en la educación del pensar. Educación y Cultura, 28, 45-48. Serrano, F., Galindo, L., Melo, C., Buchelli, V., Torregoza, E., Sierra, J., y León, J. (2006). Filosofía I. Bogotá: Santillana. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 87-98 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156650188800 |
spelling |
Acuña Medina, Alfonso2021-08-02T16:32:37Z2021-08-02T16:32:37Z2017-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/85272619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13781La búsqueda permanente de escenarios distintos y novedosos para enseñar filosofía podría ser un componente que aporte condiciones para mejorar los logros de aprendizajes de jóvenes de educación Básica y Media. Esta propuesta de enseñanza del área de filosofía se apoya en tendencias pedagógicas constructivistas que consideran el aprendizaje como una construcción activa entre sujetos, maestro/estudiante. La experiencia pedagógica la iniciamos con la selección de las estudiantes que participaron voluntariamente, todas del grado décimo. Hablo de niñas porque las que más avanzaron y fueron registradas en la experiencia son de este sexo. Seguidamente explicitamos la perspectiva teórica y metodológica, así como la selección de las preguntas problematizadoras y la puesta en común de las lecturas por realizar, a partir de las cuales se desencadenan procesos de escritura y re-escritura de textos por parte de las participantes, con la revisión del maestro. El texto que comparto es un avance de los logros alcanzados hasta ese momento de desarrollo del año escolar con el décimo grado. Aunque esperaba continuar el proyecto en el undécimo grado, esto no fue posible. Al año siguiente tuve que abandonar la experiencia puesto que me asignaron un rol distinto. No obstante, comparto la experiencia con este escrito. Finalmente, presento unos casos puntuales de estudiantes que sobresalen en el trabajo pedagógico y que considero fueron mayormente impactadas en la acción pedagógica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8527The permanent search for different and novel scenarios for teaching philosophy could be a component that provides the necessary conditions to improve the learning achievements of young men and women in elementary and middle school. This teaching proposal in the area of philosophy is based on constructivist pedagogical tendencies that consider learning as an active construction between subjects, teacher/student. The pedagogical experience began with the selection of the students who volunteered, all of the them from the tenth grade, most of whom were girls who made the most progress and who were recorded in the experience. Then we explain the theoretical and methodological framework, select the problematizing questions and share the scheduled readings, which generate the processes of writing and rewriting texts by the participants, with the teacher’s review. This text is but a progress of the achievements made up to that moment in the development of the school year with the tenth grade. Although I was hoping to continue the project in the eleventh grade, this was not possible, and the following year I had to abandon the project, as I was assigned a different role. However, I share the experience in this text and, finally, I present some specific cases of students who excel in pedagogical work and who I consider were most impacted in the pedagogical action.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8527/6470Colciencias-Ondas-Unesco-fes. (1997). La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Cuaderno Número 1. Bogotá: autor.Cuervo, C. y Flórez, R. (1992). La escritura como proceso. Educación y Cultura, 28, 41-44.Gaitán, C., López, E., Quintero, M., Salazar, W. (2010). Orien-taciones pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá: men.Hernandez, I., Rubio, D., Latorre, R., de Parra, A., Palencia, L., Perdomo, E. (...) González, M. (1996). Aplicación de la propuesta sobre la construcción del pensamiento lecto-escrito. Nodos y Nudos, 2, 14-17.Ministerio de Educación Nacional. (2009a). Cartilla 1. Construyendo respuestas. Aprendiendo con el bicente-nario. Aprender a preguntar y preguntar para apren-der. Bogotá: autor.Ministerio de Educación Nacional. (2009b). Cartilla 2. Aprendiendo con el bicentenario. Construyendo res-puestas.Aprender a investigar e investigar para apren-der. Bogotá: autor.Pineda, D. (1992). Filosofía para niños: un nuevo reto en la educación del pensar. Educación y Cultura, 28, 45-48.Serrano, F., Galindo, L., Melo, C., Buchelli, V., Torregoza, E., Sierra, J., y León, J. (2006). Filosofía I. Bogotá: Santillana.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 87-98Área de filosofíaEnseñanzaAprendizajePreguntas problematizadorasLecturaEscrituraPensamientosPhilosophyTeachingLearningproblematizing questionsReadingWritingThoughtsJóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía.Youth : What Do They Question? A Proposal for Teaching Philosophy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13781oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137812024-01-19 13:02:43.101Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |