Jóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía.

La búsqueda permanente de escenarios distintos y novedosos para enseñar filosofía podría ser un componente que aporte condiciones para mejorar los logros de aprendizajes de jóvenes de educación Básica y Media. Esta propuesta de enseñanza del área de filosofía se apoya en tendencias pedagógicas const...

Full description

Autores:
Acuña Medina, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8527
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Palabra clave:
Área de filosofía
Enseñanza
Aprendizaje
Preguntas problematizadoras
Lectura
Escritura
Pensamientos
Philosophy
Teaching
Learning
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Writing
Thoughts
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description La búsqueda permanente de escenarios distintos y novedosos para enseñar filosofía podría ser un componente que aporte condiciones para mejorar los logros de aprendizajes de jóvenes de educación Básica y Media. Esta propuesta de enseñanza del área de filosofía se apoya en tendencias pedagógicas constructivistas que consideran el aprendizaje como una construcción activa entre sujetos, maestro/estudiante. La experiencia pedagógica la iniciamos con la selección de las estudiantes que participaron voluntariamente, todas del grado décimo. Hablo de niñas porque las que más avanzaron y fueron registradas en la experiencia son de este sexo. Seguidamente explicitamos la perspectiva teórica y metodológica, así como la selección de las preguntas problematizadoras y la puesta en común de las lecturas por realizar, a partir de las cuales se desencadenan procesos de escritura y re-escritura de textos por parte de las participantes, con la revisión del maestro. El texto que comparto es un avance de los logros alcanzados hasta ese momento de desarrollo del año escolar con el décimo grado. Aunque esperaba continuar el proyecto en el undécimo grado, esto no fue posible. Al año siguiente tuve que abandonar la experiencia puesto que me asignaron un rol distinto. No obstante, comparto la experiencia con este escrito. Finalmente, presento unos casos puntuales de estudiantes que sobresalen en el trabajo pedagógico y que considero fueron mayormente impactadas en la acción pedagógica.
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Seguidamente explicitamos la perspectiva teórica y metodológica, así como la selección de las preguntas problematizadoras y la puesta en común de las lecturas por realizar, a partir de las cuales se desencadenan procesos de escritura y re-escritura de textos por parte de las participantes, con la revisión del maestro. El texto que comparto es un avance de los logros alcanzados hasta ese momento de desarrollo del año escolar con el décimo grado. Aunque esperaba continuar el proyecto en el undécimo grado, esto no fue posible. Al año siguiente tuve que abandonar la experiencia puesto que me asignaron un rol distinto. No obstante, comparto la experiencia con este escrito. Finalmente, presento unos casos puntuales de estudiantes que sobresalen en el trabajo pedagógico y que considero fueron mayormente impactadas en la acción pedagógica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). 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Then we explain the theoretical and methodological framework, select the problematizing questions and share the scheduled readings, which generate the processes of writing and rewriting texts by the participants, with the teacher’s review. This text is but a progress of the achievements made up to that moment in the development of the school year with the tenth grade. Although I was hoping to continue the project in the eleventh grade, this was not possible, and the following year I had to abandon the project, as I was assigned a different role. However, I share the experience in this text and, finally, I present some specific cases of students who excel in pedagogical work and who I consider were most impacted in the pedagogical action.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8527/6470Colciencias-Ondas-Unesco-fes. (1997). La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Cuaderno Número 1. Bogotá: autor.Cuervo, C. y Flórez, R. (1992). La escritura como proceso. Educación y Cultura, 28, 41-44.Gaitán, C., López, E., Quintero, M., Salazar, W. (2010). Orien-taciones pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá: men.Hernandez, I., Rubio, D., Latorre, R., de Parra, A., Palencia, L., Perdomo, E. (...) González, M. (1996). Aplicación de la propuesta sobre la construcción del pensamiento lecto-escrito. Nodos y Nudos, 2, 14-17.Ministerio de Educación Nacional. (2009a). Cartilla 1. Construyendo respuestas. Aprendiendo con el bicente-nario. Aprender a preguntar y preguntar para apren-der. Bogotá: autor.Ministerio de Educación Nacional. (2009b). Cartilla 2. Aprendiendo con el bicentenario. Construyendo res-puestas.Aprender a investigar e investigar para apren-der. Bogotá: autor.Pineda, D. (1992). Filosofía para niños: un nuevo reto en la educación del pensar. 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A Proposal for Teaching Philosophy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13781oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137812024-01-19 13:02:43.101Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co