Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.
El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utili-zan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y...
- Autores:
-
Urbina-Garcia, Angel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14175
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14175
- Palabra clave:
- Voces de los niños
Análisis sistemático
Estrategias metodológicas
Escuchar a los niños
Experiencias de los niños
Perspectivas de los niños
Children’s voices
Systematic review
Methodological strategies
Listening to children
Children’s experiences
Children’s perspectives
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_522900af2b3e442d0012976b372d2751 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14175 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños : análisis crítico sistemático. |
title |
Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review. |
spellingShingle |
Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review. Voces de los niños Análisis sistemático Estrategias metodológicas Escuchar a los niños Experiencias de los niños Perspectivas de los niños Children’s voices Systematic review Methodological strategies Listening to children Children’s experiences Children’s perspectives |
title_short |
Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review. |
title_full |
Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review. |
title_fullStr |
Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review. |
title_full_unstemmed |
Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review. |
title_sort |
Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review. |
dc.creator.fl_str_mv |
Urbina-Garcia, Angel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urbina-Garcia, Angel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Voces de los niños Análisis sistemático Estrategias metodológicas Escuchar a los niños Experiencias de los niños Perspectivas de los niños |
topic |
Voces de los niños Análisis sistemático Estrategias metodológicas Escuchar a los niños Experiencias de los niños Perspectivas de los niños Children’s voices Systematic review Methodological strategies Listening to children Children’s experiences Children’s perspectives |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Children’s voices Systematic review Methodological strategies Listening to children Children’s experiences Children’s perspectives |
description |
El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utili-zan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y Prácticas —eppi, por sus siglas en inglés— (2007) con el fin de identificar las estrategias metodológicas más usadas para escuchar a niños de 3 a 7 años. En nuestro análisis identificamos 210 estudios empíricos de revistas científicas revisados por pares académicos, escri-tos en inglés y en español entre 2015 y 2018, de los cuales solo 34 cumplían los criterios para incluirlos en el estudio. De acuerdo con los hallazgos, las entrevistas y las observaciones dirigidas por los adultos eran las estrategias metodológicas más comunes para escuchar a los niños, seguidas de los grupos de discusión. En-contramos pocas evidencias de estudios que usaran actividades prácticas en las cuales los niños pudieran decidir qué tipo de información querían expresar (por ejemplo, visitas a la escuela guiadas por ellos) y cómo, pero este tipo de estrategias no prevaleció en la literatura revisada. Identificamos desequilibrios de poder entre los adultos y los niños, que podrían considerarse desafíos para escuchar las voces de estos últimos. Estos hallazgos tienen implicaciones para las políticas, la práctica y la investigación en el ámbito internacional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650 10.17227/rce.num77-9650 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14175 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14175 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num77-9650 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650/7343 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650/7721 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163352686592 |
spelling |
Urbina-Garcia, Angel2021-08-02T16:42:01Z2021-08-02T16:42:01Z2019-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/965010.17227/rce.num77-96502323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14175El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utili-zan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y Prácticas —eppi, por sus siglas en inglés— (2007) con el fin de identificar las estrategias metodológicas más usadas para escuchar a niños de 3 a 7 años. En nuestro análisis identificamos 210 estudios empíricos de revistas científicas revisados por pares académicos, escri-tos en inglés y en español entre 2015 y 2018, de los cuales solo 34 cumplían los criterios para incluirlos en el estudio. De acuerdo con los hallazgos, las entrevistas y las observaciones dirigidas por los adultos eran las estrategias metodológicas más comunes para escuchar a los niños, seguidas de los grupos de discusión. En-contramos pocas evidencias de estudios que usaran actividades prácticas en las cuales los niños pudieran decidir qué tipo de información querían expresar (por ejemplo, visitas a la escuela guiadas por ellos) y cómo, pero este tipo de estrategias no prevaleció en la literatura revisada. Identificamos desequilibrios de poder entre los adultos y los niños, que podrían considerarse desafíos para escuchar las voces de estos últimos. Estos hallazgos tienen implicaciones para las políticas, la práctica y la investigación en el ámbito internacional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9650This article reports a systematic review of educational research relating to the most common methodological strategies used by researchers to listen to children’s voic-es. We followed the eppi-centre approach (2007) to identify what the most widely used methodological strategies are, in order to listen to the voice of 3 to 7 years old children. Our review identified 210 empirical studies from peer-reviewed journals written in English and Spanish between 2015 and 2018, of which, only 34 studies met the inclusion criteria for this study. Findings revealed that adult-led interviews and adult-led observations were the most common methodological strategies to listen to children’s voices followed by group discussions to a lesser extent. We found limited evidence of studies using hands-on activities where children were given the power to decide how to, and what type of information they wanted to ex-press (i.e., school child-led tours), however these strategies did not prevail in the lit-erature reviewed. Issues of adult-child power imbalances were identified -arguably posing challenges to listen to children’s voices-. These findings have implications for policy, practice and research internationally.application/pdftext/xmlengspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650/7343https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650/7721https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeVoces de los niñosAnálisis sistemáticoEstrategias metodológicasEscuchar a los niñosExperiencias de los niñosPerspectivas de los niñosChildren’s voicesSystematic reviewMethodological strategiesListening to childrenChildren’s experiencesChildren’s perspectivesMethodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.Estrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños : análisis crítico sistemático.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14175oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141752024-01-19 13:00:36.479Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |