Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.

El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utili-zan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y...

Full description

Autores:
Urbina-Garcia, Angel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14175
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14175
Palabra clave:
Voces de los niños
Análisis sistemático
Estrategias metodológicas
Escuchar a los niños
Experiencias de los niños
Perspectivas de los niños
Children’s voices
Systematic review
Methodological strategies
Listening to children
Children’s experiences
Children’s perspectives
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_522900af2b3e442d0012976b372d2751
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14175
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Estrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños : análisis crítico sistemático.
title Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.
spellingShingle Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.
Voces de los niños
Análisis sistemático
Estrategias metodológicas
Escuchar a los niños
Experiencias de los niños
Perspectivas de los niños
Children’s voices
Systematic review
Methodological strategies
Listening to children
Children’s experiences
Children’s perspectives
title_short Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.
title_full Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.
title_fullStr Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.
title_full_unstemmed Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.
title_sort Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.
dc.creator.fl_str_mv Urbina-Garcia, Angel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urbina-Garcia, Angel
dc.subject.spa.fl_str_mv Voces de los niños
Análisis sistemático
Estrategias metodológicas
Escuchar a los niños
Experiencias de los niños
Perspectivas de los niños
topic Voces de los niños
Análisis sistemático
Estrategias metodológicas
Escuchar a los niños
Experiencias de los niños
Perspectivas de los niños
Children’s voices
Systematic review
Methodological strategies
Listening to children
Children’s experiences
Children’s perspectives
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Children’s voices
Systematic review
Methodological strategies
Listening to children
Children’s experiences
Children’s perspectives
description El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utili-zan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y Prácticas —eppi, por sus siglas en inglés— (2007) con el fin de identificar las estrategias metodológicas más usadas para escuchar a niños de 3 a 7 años. En nuestro análisis identificamos 210 estudios empíricos de revistas científicas revisados por pares académicos, escri-tos en inglés y en español entre 2015 y 2018, de los cuales solo 34 cumplían los criterios para incluirlos en el estudio. De acuerdo con los hallazgos, las entrevistas y las observaciones dirigidas por los adultos eran las estrategias metodológicas más comunes para escuchar a los niños, seguidas de los grupos de discusión. En-contramos pocas evidencias de estudios que usaran actividades prácticas en las cuales los niños pudieran decidir qué tipo de información querían expresar (por ejemplo, visitas a la escuela guiadas por ellos) y cómo, pero este tipo de estrategias no prevaleció en la literatura revisada. Identificamos desequilibrios de poder entre los adultos y los niños, que podrían considerarse desafíos para escuchar las voces de estos últimos. Estos hallazgos tienen implicaciones para las políticas, la práctica y la investigación en el ámbito internacional.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650
10.17227/rce.num77-9650
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14175
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14175
identifier_str_mv 10.17227/rce.num77-9650
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650/7343
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650/7721
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163352686592
spelling Urbina-Garcia, Angel2021-08-02T16:42:01Z2021-08-02T16:42:01Z2019-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/965010.17227/rce.num77-96502323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14175El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utili-zan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y Prácticas —eppi, por sus siglas en inglés— (2007) con el fin de identificar las estrategias metodológicas más usadas para escuchar a niños de 3 a 7 años. En nuestro análisis identificamos 210 estudios empíricos de revistas científicas revisados por pares académicos, escri-tos en inglés y en español entre 2015 y 2018, de los cuales solo 34 cumplían los criterios para incluirlos en el estudio. De acuerdo con los hallazgos, las entrevistas y las observaciones dirigidas por los adultos eran las estrategias metodológicas más comunes para escuchar a los niños, seguidas de los grupos de discusión. En-contramos pocas evidencias de estudios que usaran actividades prácticas en las cuales los niños pudieran decidir qué tipo de información querían expresar (por ejemplo, visitas a la escuela guiadas por ellos) y cómo, pero este tipo de estrategias no prevaleció en la literatura revisada. Identificamos desequilibrios de poder entre los adultos y los niños, que podrían considerarse desafíos para escuchar las voces de estos últimos. Estos hallazgos tienen implicaciones para las políticas, la práctica y la investigación en el ámbito internacional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9650This article reports a systematic review of educational research relating to the most common methodological strategies used by researchers to listen to children’s voic-es. We followed the eppi-centre approach (2007) to identify what the most widely used methodological strategies are, in order to listen to the voice of 3 to 7 years old children. Our review identified 210 empirical studies from peer-reviewed journals written in English and Spanish between 2015 and 2018, of which, only 34 studies met the inclusion criteria for this study. Findings revealed that adult-led interviews and adult-led observations were the most common methodological strategies to listen to children’s voices followed by group discussions to a lesser extent. We found limited evidence of studies using hands-on activities where children were given the power to decide how to, and what type of information they wanted to ex-press (i.e., school child-led tours), however these strategies did not prevail in the lit-erature reviewed. Issues of adult-child power imbalances were identified -arguably posing challenges to listen to children’s voices-. These findings have implications for policy, practice and research internationally.application/pdftext/xmlengspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650/7343https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650/7721https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeVoces de los niñosAnálisis sistemáticoEstrategias metodológicasEscuchar a los niñosExperiencias de los niñosPerspectivas de los niñosChildren’s voicesSystematic reviewMethodological strategiesListening to childrenChildren’s experiencesChildren’s perspectivesMethodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.Estrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños : análisis crítico sistemático.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14175oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141752024-01-19 13:00:36.479Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co