Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.

El artículo presenta los resultados de una investigación que propone un modelo de desarrollo de competencias profesionales para docentes en formación, con énfasis en la metacognición sobre la práctica pedagógica, la investigación en el aula y la incorporación de tecnología. El estudio es de tipo cua...

Full description

Autores:
Sanabria Rodríguez, Luis
López Vargas, Omar
Leal Urueña, Linda Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8573
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8573
Palabra clave:
Calidad docente
Competencias metacognitivas
Competencias tecnológicas
Docente como investigador
Formación docente
Teaching quality
Metacognitive skills
Technological skills
Teacher as a researcher
Teacher training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_51f3ffbb68d8c3d94091bfc48b6852d2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8573
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Metacognitive and Investigative Skill Development in Pre-service Teachers through the Use of Digital Technologies — Contributions to Teaching Excellence.
title Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.
spellingShingle Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.
Calidad docente
Competencias metacognitivas
Competencias tecnológicas
Docente como investigador
Formación docente
Teaching quality
Metacognitive skills
Technological skills
Teacher as a researcher
Teacher training
title_short Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.
title_full Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.
title_fullStr Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.
title_sort Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.
dc.creator.fl_str_mv Sanabria Rodríguez, Luis
López Vargas, Omar
Leal Urueña, Linda Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanabria Rodríguez, Luis
López Vargas, Omar
Leal Urueña, Linda Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad docente
Competencias metacognitivas
Competencias tecnológicas
Docente como investigador
Formación docente
topic Calidad docente
Competencias metacognitivas
Competencias tecnológicas
Docente como investigador
Formación docente
Teaching quality
Metacognitive skills
Technological skills
Teacher as a researcher
Teacher training
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching quality
Metacognitive skills
Technological skills
Teacher as a researcher
Teacher training
description El artículo presenta los resultados de una investigación que propone un modelo de desarrollo de competencias profesionales para docentes en formación, con énfasis en la metacognición sobre la práctica pedagógica, la investigación en el aula y la incorporación de tecnología. El estudio es de tipo cualitativo y emplea la técnica de análisis de protocolos de reportes verbales, para indagar sobre los cambios de conducta en la práctica pedagógica de profesores en formación mientras: construyen ambientes de aprendizaje haciendo uso de ontologías, planean las unidades de aprendizaje, interactúan en el escenario de clase e in-vestigan sobre el proceso de aprendizaje. Participan seis estudiantes de noveno semestre de las licenciaturas de Ciencias Sociales, Biología y Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados muestran que el modelo de formación propuesto favorece el aprendizaje de los docentes y es eficaz en el cambio actitudinal frente a la práctica pedagógica. Es posible establecer que un modelo de formación docente orientado al desarrollo de competencias tecnológicas, metacognitivas e investigativas mejora la praxis pedagógica de los docentes en formación y en consecuencia afecta de forma positiva el logro aca-démico de los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875
10.17227/0120391.67rce147.170
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8573
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8573
identifier_str_mv 10.17227/0120391.67rce147.170
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875/2584
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875/8751
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 147.170
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060722814320640
spelling Sanabria Rodríguez, LuisLópez Vargas, OmarLeal Urueña, Linda Alejandra2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/287510.17227/0120391.67rce147.1702323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8573El artículo presenta los resultados de una investigación que propone un modelo de desarrollo de competencias profesionales para docentes en formación, con énfasis en la metacognición sobre la práctica pedagógica, la investigación en el aula y la incorporación de tecnología. El estudio es de tipo cualitativo y emplea la técnica de análisis de protocolos de reportes verbales, para indagar sobre los cambios de conducta en la práctica pedagógica de profesores en formación mientras: construyen ambientes de aprendizaje haciendo uso de ontologías, planean las unidades de aprendizaje, interactúan en el escenario de clase e in-vestigan sobre el proceso de aprendizaje. Participan seis estudiantes de noveno semestre de las licenciaturas de Ciencias Sociales, Biología y Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados muestran que el modelo de formación propuesto favorece el aprendizaje de los docentes y es eficaz en el cambio actitudinal frente a la práctica pedagógica. Es posible establecer que un modelo de formación docente orientado al desarrollo de competencias tecnológicas, metacognitivas e investigativas mejora la praxis pedagógica de los docentes en formación y en consecuencia afecta de forma positiva el logro aca-démico de los estudiantes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2875This paper presents the results of a research that proposes a model for the de-velopment of professional skills for pre-service teachers, with an emphasis on metacognition on educational practice, classroom research and incorporation of technology. This is a qualitative study and uses the technique of verbal pro-tocol analysis to inquire about the teacher’s behavioral changes in pedagogical practice while they build some learning environments using ontologies, plan lessons, interact in the classroom and inquire about the learning process in three subject matters: Social Sciences, Biology and Mathematics. The project in-volved six ninth-semester students from Universidad Pedagógica Nacional. The results show that the proposed training model provides high quality professional learning for teachers and is effective in terms of teachers’ attitudinal changes towards their teaching practices. It is possible to establish that a teacher training model focused on developing technological, metacognitive and research skills Recibido: 28/08/2014Evaluado: 13/10/2014Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales: aportes a la excelencia docente*//Desenvolvimento de competências meta-cognitivas e investigativas em docentes em formação por meio da incorporação de tecnologias digitais: contribuições à excelência docente//Metacognitive and Investigative Skill Development in Pre-service Teachers through the Use of Digital Technologies — Contributions to Teaching ExcellenceLuis Sanabria Rodríguez**Omar López Vargas***Linda Alejandra Leal Urueña****pp. 147-170**********Este artículo se deriva de los resultados de investigación del proyecto "Programas de computador para el desarrollo de competencias docentes", cofinanciado por Colciencias y la Universidad Pedagógica Nacional.Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. lubsan@pedagogica.edu.co.Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. olopezv@pedagogica.edu.co.Magíster en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. lalealu@pedagogica.edu.co.Investigaciones N.º67ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 67148Segundo semestre de 2014improves the educational practices of pre-service teachers, and consequently in-crease students’ achievements.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875/2584https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875/8751https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 147.170Calidad docenteCompetencias metacognitivasCompetencias tecnológicasDocente como investigadorFormación docenteTeaching qualityMetacognitive skillsTechnological skillsTeacher as a researcherTeacher trainingDesarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.Metacognitive and Investigative Skill Development in Pre-service Teachers through the Use of Digital Technologies — Contributions to Teaching Excellence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8573oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85732024-01-19 12:59:23.202Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co