Construyendo infancias participativas en la escuela, a partir de la acción comunicativa y los principios de la axiodemocracia.

El presente proyecto pedagógico-investigativo surge como respuesta critica a la visión tradicional y disciplinaria de la participación de la infancia en el escenario escolar, desde el esfuerzo conjunto con las y los niños representantes estudiantiles en el Instituto Pedagógico Nacional, en esta mono...

Full description

Autores:
Moreno Castaño, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12141
Palabra clave:
Infancia
Escuela
Espacios alternativos
Participación
Axiodemocracia
Acción comunicativa
Childhood
School
Alternative spaces
Participation
Axiodemocracia
Communicative action
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto pedagógico-investigativo surge como respuesta critica a la visión tradicional y disciplinaria de la participación de la infancia en el escenario escolar, desde el esfuerzo conjunto con las y los niños representantes estudiantiles en el Instituto Pedagógico Nacional, en esta monografía se plantea la posibilidad de aterrizar la teoría sociolingüística de la acción comunicativa a la escuela, teniendo a la infancia como protagonista. Desde las tres categorías de análisis: axiodemocracia, infancias participativas y acción comunicativa desde la infancia, se teoriza acerca de la pertinencia de los espacios alternativos en la escuela para forjar entornos axiodemocráticos, donde las actitudes y aptitudes emanadas por la dimensión axiológica de la democracia sean plausibles, logrando así infancias participativas críticas y conscientes de su valor como interlocutores válidos en todos los escenarios de la vida escolar. A través del trabajo pedagógico realizado en el espacio alternativo escolar de participación política infantil del Instituto Pedagógico Nacional, la indagación teórica sobre la democracia en la escuela y la teoría de la acción comunicativa, se condensan por esta vía estrategias pedagógicas que potencian la participación de los niños y las niñas por medio de la dialogicidad y la reflexión crítico-social, permitiendo que la infancia se convierta en agente crítico y propositivo en los escenarios participativos de la escuela.