Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

En esta propuesta se hace preciso concebir la lectura de un modo diferente: comprensión e interpretación lectora que propendan hacia el establecimiento de procesos de interacción con lo leído y con diversos tipos textuales, para que el receptor –entendido como ser activo y dinámico- entable un diálo...

Full description

Autores:
Castiblanco Gutiérrez, Jenny Marcela
Romero Silva, Yuri Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2467
Palabra clave:
Sentido
Significado
Formación de lectores
Tipologías textuales
Gustos e intereses
Niveles de lectura
Comprensión de lectura - Niños
Formación de lectores
Educación preescolar
Lectura - Aprendizaje
Procesos de lectura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_51cf152fdcd2326287fdc6c5d4da0dba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2467
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
title Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
spellingShingle Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
Sentido
Significado
Formación de lectores
Tipologías textuales
Gustos e intereses
Niveles de lectura
Comprensión de lectura - Niños
Formación de lectores
Educación preescolar
Lectura - Aprendizaje
Procesos de lectura
title_short Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
title_full Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
title_fullStr Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
title_full_unstemmed Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
title_sort Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
dc.creator.fl_str_mv Castiblanco Gutiérrez, Jenny Marcela
Romero Silva, Yuri Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Murillo Pineda, Ángela Rocio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castiblanco Gutiérrez, Jenny Marcela
Romero Silva, Yuri Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Sentido
Significado
Formación de lectores
Tipologías textuales
Gustos e intereses
Niveles de lectura
topic Sentido
Significado
Formación de lectores
Tipologías textuales
Gustos e intereses
Niveles de lectura
Comprensión de lectura - Niños
Formación de lectores
Educación preescolar
Lectura - Aprendizaje
Procesos de lectura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura - Niños
Formación de lectores
Educación preescolar
Lectura - Aprendizaje
Procesos de lectura
description En esta propuesta se hace preciso concebir la lectura de un modo diferente: comprensión e interpretación lectora que propendan hacia el establecimiento de procesos de interacción con lo leído y con diversos tipos textuales, para que el receptor –entendido como ser activo y dinámico- entable un diálogo con el texto y llegue al juego inferencial y critico-intertextual, ampliando el conocimiento y tomando una postura de acuerdo a lo planteado. Por tal razón, la lectura con sentido y significado de diferentes tipologías textuales se convierte en el centro y objetivo de este trabajo. En este proceso se quiso, inicialmente, evidenciar los niveles de lectura en los que se encontraban los niños y niñas, para luego diseñar e implementar una serie de estrategias (talleres) que promovieran la comprensión e interpretación de varios tipos de textos. Los resultados obtenidos permitieron establecer un balance y análisis de las habilidades con las que contaban los estudiantes. Se inició con la realización de ejercicios encaminados a identificar los gustos e intereses de los niños por lo cual la familia y los animales fueron de mayor relevancia para ellos. Luego, se hizo un taller que procuró establecer en qué nivel de lectura (literal, inferencial, crítico-intertextual) estaba cada participante, fue con este ejercicio como pudo establecerse una muestra (tres niños), con la cual se hizo un trabajo más personalizado, fuera del realizado con todo el grupo. De acuerdo con los dos anteriores procesos, se plateó la Propuesta Pedagógica constituida por doce talleres que buscaron la participación activa y voluntaria de todos. Talleres encaminados a establecer relación e identificación de textos narrativos, descriptivos, argumentativos e informativos, en donde lo que primó fue la construcción de sentido(s) de parte de los lectores.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T21:40:39Z
2017-12-12T21:59:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T21:40:39Z
2017-12-12T21:59:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17966
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2467
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17966
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2467
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AGUDO, S. ET AL. (2000). Interacción y competencia comunicativa. Experiencias sobre lectura y escritura en la escuela. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa RED.
ÁVILA PENAGOS, Rafael. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 503-519.
DOMÍNGUEZ C. Gloria y BARRIO V. Lino. (1997). Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito: una mirada al aula. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.
FANDIÑO Graciela. (1997), "El trabajo por proyectos y escuela nueva", en El proyecto pedagógico, facilitador de un aprendizaje significativo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Serie Publicaciones para Maestros.
FERREIRO Emilia. (1990). Procesos de alfabetización en proceso. Buenos Aires, CEAL.
FLÓREZ, Rita. et al. (2009). Construyendo puentes: lectura y escritura en la educación inicial. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Funda lectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia.
GARCÍA VERA, NylzaOrfir. (2008). [En línea]: La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. Revista Enunciación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, vol. 13. [Fecha de consulta: 11 de Junio de 2014]. Disponible en: <http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/1264.>
HERRERO CECILIA, Juan. (2006). Teorías de pragmática, lingüística textual y el análisis del discurso. España: Editorial Universidad de castilla – La mancha, colección monografías.
JOLIBERT, J. (1997).Formar niños lectores y productores de textos. Propuesta de una problemática didáctica integrada.
JOLIBERT, J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Editorial Manantial.
JURADOVALENCIA, F. (1999).Investigación, escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Plaza y Janés.
JURADO VALENCIA, F. (2003). La educación por proyectos: una pedagogía para la conjetura", en Revista Magisterio, núm. 002. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.
JURADO VALENCIA, F. (2004a). Palimpsestos. Crítica y análisis literario en el aula de clase. Bogotá: asociación colombiana de semiótica SEM.
JURADO VALENCIA, F. (2004b). La literatura en la educación básica y media: El diálogo entre y con los textos.En:Literatura y Educación: La literatura como instrumento pedagógico. Séptimas jornadas de Literatura Comfama. Medellín, (p.61-82).
LÓPEZ, M. (2009). ¿Qué y cómo leen los niños más pequeños? La construcción de espacios de lecturas compartidas. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Fundalectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia.
MARTÍN BARBERO, Jesús, (2005), Los modos de leer. Bogotá.
MATA, A. (2009). Cómo formar lectores y escritores en preescolar. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Fundalectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia.
MEN, (2003) Estándares básicos de competencias en lenguaje.
PARRADO TORRES, Clara Isabel, (Mayo, 2010). Intereses, Gustos Y Necesidades De Los Niños En La Adquisición Formal De La Lectura En El Primer Grado. Universidad Nacional De Colombia, Facultad De Ciencias Humanas. Bogotá.
RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. (200). Una variante pedagógica de la investigaciónacción educativa. Revista Iberoamericana de ecuación. Colombia: principal OEI.
REYES, Yolanda. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Editorial Norma.
Rincón G. (s.f.). El trabajo por proyectos y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria. Universidad del Valle: Escuela de Ciencias del Lenguaje.
SÁNCHEZ LOBATO, Jesús.et al. (2007).Saber escribir, instituto cervantes, Aguilar.
SOLÉ, Isabel. (1995). El placer de Leer. En Revista Latinoamericana de Lectura, 3
SOLÉ, Isabel. (1998). Estrategias de lectura, 8°. Ed, Madrid, Graó.
TEBEROSKY, Ana. (2003). La alfabetización inicial. En: Cuadernos de Pedagogía. No. 330. P. 42-45.
VARGAS FRANCO, Alfonso. (2007). Escribir en la Universidad. Cali: Universidad del Valle.
VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando (1995). Lectura, abducción y pensamiento. Bogotá: Javegraf.
Villabona, Cecilia. (2004). La pedagogía por proyectos un enfoque eficaz para un aprendizaje significativo. (Modulo I práctica docente Universidad Distrital).
ZULETA, Estanislao. (1935- 1990). Conferencia sobre la lectura.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2467/1/TE-17966.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2467/2/TE-17966.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f2e0daa98659acf49e2b3c114d03464
0e6f52df36a2f62807c1d781ac53ef62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818558877696
spelling Murillo Pineda, Ángela RocioCastiblanco Gutiérrez, Jenny MarcelaRomero Silva, Yuri Marcela2017-03-28T21:40:39Z2017-12-12T21:59:44Z2017-03-28T21:40:39Z2017-12-12T21:59:44Z2012TE-17966http://hdl.handle.net/20.500.12209/2467instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En esta propuesta se hace preciso concebir la lectura de un modo diferente: comprensión e interpretación lectora que propendan hacia el establecimiento de procesos de interacción con lo leído y con diversos tipos textuales, para que el receptor –entendido como ser activo y dinámico- entable un diálogo con el texto y llegue al juego inferencial y critico-intertextual, ampliando el conocimiento y tomando una postura de acuerdo a lo planteado. Por tal razón, la lectura con sentido y significado de diferentes tipologías textuales se convierte en el centro y objetivo de este trabajo. En este proceso se quiso, inicialmente, evidenciar los niveles de lectura en los que se encontraban los niños y niñas, para luego diseñar e implementar una serie de estrategias (talleres) que promovieran la comprensión e interpretación de varios tipos de textos. Los resultados obtenidos permitieron establecer un balance y análisis de las habilidades con las que contaban los estudiantes. Se inició con la realización de ejercicios encaminados a identificar los gustos e intereses de los niños por lo cual la familia y los animales fueron de mayor relevancia para ellos. Luego, se hizo un taller que procuró establecer en qué nivel de lectura (literal, inferencial, crítico-intertextual) estaba cada participante, fue con este ejercicio como pudo establecerse una muestra (tres niños), con la cual se hizo un trabajo más personalizado, fuera del realizado con todo el grupo. De acuerdo con los dos anteriores procesos, se plateó la Propuesta Pedagógica constituida por doce talleres que buscaron la participación activa y voluntaria de todos. Talleres encaminados a establecer relación e identificación de textos narrativos, descriptivos, argumentativos e informativos, en donde lo que primó fue la construcción de sentido(s) de parte de los lectores.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T19:16:28Z No. of bitstreams: 1 TE-17966.pdf: 1897254 bytes, checksum: 5f2e0daa98659acf49e2b3c114d03464 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T21:40:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17966.pdf: 1897254 bytes, checksum: 5f2e0daa98659acf49e2b3c114d03464 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T21:40:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17966.pdf: 1897254 bytes, checksum: 5f2e0daa98659acf49e2b3c114d03464 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17966.pdf: 1897254 bytes, checksum: 5f2e0daa98659acf49e2b3c114d03464 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSentidoSignificadoFormación de lectoresTipologías textualesGustos e interesesNiveles de lecturaComprensión de lectura - NiñosFormación de lectoresEducación preescolarLectura - AprendizajeProcesos de lecturaConstrucción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAGUDO, S. ET AL. (2000). Interacción y competencia comunicativa. Experiencias sobre lectura y escritura en la escuela. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa RED.ÁVILA PENAGOS, Rafael. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 503-519.DOMÍNGUEZ C. Gloria y BARRIO V. Lino. (1997). Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito: una mirada al aula. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.FANDIÑO Graciela. (1997), "El trabajo por proyectos y escuela nueva", en El proyecto pedagógico, facilitador de un aprendizaje significativo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Serie Publicaciones para Maestros.FERREIRO Emilia. (1990). Procesos de alfabetización en proceso. Buenos Aires, CEAL.FLÓREZ, Rita. et al. (2009). Construyendo puentes: lectura y escritura en la educación inicial. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Funda lectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia.GARCÍA VERA, NylzaOrfir. (2008). [En línea]: La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. Revista Enunciación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, vol. 13. [Fecha de consulta: 11 de Junio de 2014]. Disponible en: <http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/1264.>HERRERO CECILIA, Juan. (2006). Teorías de pragmática, lingüística textual y el análisis del discurso. España: Editorial Universidad de castilla – La mancha, colección monografías.JOLIBERT, J. (1997).Formar niños lectores y productores de textos. Propuesta de una problemática didáctica integrada.JOLIBERT, J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Editorial Manantial.JURADOVALENCIA, F. (1999).Investigación, escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Plaza y Janés.JURADO VALENCIA, F. (2003). La educación por proyectos: una pedagogía para la conjetura", en Revista Magisterio, núm. 002. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.JURADO VALENCIA, F. (2004a). Palimpsestos. Crítica y análisis literario en el aula de clase. Bogotá: asociación colombiana de semiótica SEM.JURADO VALENCIA, F. (2004b). La literatura en la educación básica y media: El diálogo entre y con los textos.En:Literatura y Educación: La literatura como instrumento pedagógico. Séptimas jornadas de Literatura Comfama. Medellín, (p.61-82).LÓPEZ, M. (2009). ¿Qué y cómo leen los niños más pequeños? La construcción de espacios de lecturas compartidas. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Fundalectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia.MARTÍN BARBERO, Jesús, (2005), Los modos de leer. Bogotá.MATA, A. (2009). Cómo formar lectores y escritores en preescolar. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Fundalectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia.MEN, (2003) Estándares básicos de competencias en lenguaje.PARRADO TORRES, Clara Isabel, (Mayo, 2010). Intereses, Gustos Y Necesidades De Los Niños En La Adquisición Formal De La Lectura En El Primer Grado. Universidad Nacional De Colombia, Facultad De Ciencias Humanas. Bogotá.RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. (200). Una variante pedagógica de la investigaciónacción educativa. Revista Iberoamericana de ecuación. Colombia: principal OEI.REYES, Yolanda. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Editorial Norma.Rincón G. (s.f.). El trabajo por proyectos y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria. Universidad del Valle: Escuela de Ciencias del Lenguaje.SÁNCHEZ LOBATO, Jesús.et al. (2007).Saber escribir, instituto cervantes, Aguilar.SOLÉ, Isabel. (1995). El placer de Leer. En Revista Latinoamericana de Lectura, 3SOLÉ, Isabel. (1998). Estrategias de lectura, 8°. Ed, Madrid, Graó.TEBEROSKY, Ana. (2003). La alfabetización inicial. En: Cuadernos de Pedagogía. No. 330. P. 42-45.VARGAS FRANCO, Alfonso. (2007). Escribir en la Universidad. Cali: Universidad del Valle.VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando (1995). Lectura, abducción y pensamiento. Bogotá: Javegraf.Villabona, Cecilia. (2004). La pedagogía por proyectos un enfoque eficaz para un aprendizaje significativo. (Modulo I práctica docente Universidad Distrital).ZULETA, Estanislao. (1935- 1990). Conferencia sobre la lectura.ORIGINALTE-17966.pdfapplication/pdf1897254http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2467/1/TE-17966.pdf5f2e0daa98659acf49e2b3c114d03464MD51THUMBNAILTE-17966.pdf.jpgTE-17966.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6357http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2467/2/TE-17966.pdf.jpg0e6f52df36a2f62807c1d781ac53ef62MD5220.500.12209/2467oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24672023-08-23 16:39:16.815Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co