Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
En esta propuesta se hace preciso concebir la lectura de un modo diferente: comprensión e interpretación lectora que propendan hacia el establecimiento de procesos de interacción con lo leído y con diversos tipos textuales, para que el receptor –entendido como ser activo y dinámico- entable un diálo...
- Autores:
-
Castiblanco Gutiérrez, Jenny Marcela
Romero Silva, Yuri Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2467
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2467
- Palabra clave:
- Sentido
Significado
Formación de lectores
Tipologías textuales
Gustos e intereses
Niveles de lectura
Comprensión de lectura - Niños
Formación de lectores
Educación preescolar
Lectura - Aprendizaje
Procesos de lectura
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_51cf152fdcd2326287fdc6c5d4da0dba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2467 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
title |
Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
spellingShingle |
Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Sentido Significado Formación de lectores Tipologías textuales Gustos e intereses Niveles de lectura Comprensión de lectura - Niños Formación de lectores Educación preescolar Lectura - Aprendizaje Procesos de lectura |
title_short |
Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
title_full |
Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
title_fullStr |
Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
title_full_unstemmed |
Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
title_sort |
Construcción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castiblanco Gutiérrez, Jenny Marcela Romero Silva, Yuri Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Murillo Pineda, Ángela Rocio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castiblanco Gutiérrez, Jenny Marcela Romero Silva, Yuri Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sentido Significado Formación de lectores Tipologías textuales Gustos e intereses Niveles de lectura |
topic |
Sentido Significado Formación de lectores Tipologías textuales Gustos e intereses Niveles de lectura Comprensión de lectura - Niños Formación de lectores Educación preescolar Lectura - Aprendizaje Procesos de lectura |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Niños Formación de lectores Educación preescolar Lectura - Aprendizaje Procesos de lectura |
description |
En esta propuesta se hace preciso concebir la lectura de un modo diferente: comprensión e interpretación lectora que propendan hacia el establecimiento de procesos de interacción con lo leído y con diversos tipos textuales, para que el receptor –entendido como ser activo y dinámico- entable un diálogo con el texto y llegue al juego inferencial y critico-intertextual, ampliando el conocimiento y tomando una postura de acuerdo a lo planteado. Por tal razón, la lectura con sentido y significado de diferentes tipologías textuales se convierte en el centro y objetivo de este trabajo. En este proceso se quiso, inicialmente, evidenciar los niveles de lectura en los que se encontraban los niños y niñas, para luego diseñar e implementar una serie de estrategias (talleres) que promovieran la comprensión e interpretación de varios tipos de textos. Los resultados obtenidos permitieron establecer un balance y análisis de las habilidades con las que contaban los estudiantes. Se inició con la realización de ejercicios encaminados a identificar los gustos e intereses de los niños por lo cual la familia y los animales fueron de mayor relevancia para ellos. Luego, se hizo un taller que procuró establecer en qué nivel de lectura (literal, inferencial, crítico-intertextual) estaba cada participante, fue con este ejercicio como pudo establecerse una muestra (tres niños), con la cual se hizo un trabajo más personalizado, fuera del realizado con todo el grupo. De acuerdo con los dos anteriores procesos, se plateó la Propuesta Pedagógica constituida por doce talleres que buscaron la participación activa y voluntaria de todos. Talleres encaminados a establecer relación e identificación de textos narrativos, descriptivos, argumentativos e informativos, en donde lo que primó fue la construcción de sentido(s) de parte de los lectores. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-28T21:40:39Z 2017-12-12T21:59:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-28T21:40:39Z 2017-12-12T21:59:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-17966 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2467 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17966 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2467 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AGUDO, S. ET AL. (2000). Interacción y competencia comunicativa. Experiencias sobre lectura y escritura en la escuela. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa RED. ÁVILA PENAGOS, Rafael. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 503-519. DOMÍNGUEZ C. Gloria y BARRIO V. Lino. (1997). Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito: una mirada al aula. Madrid: Editorial La Muralla, S.A. FANDIÑO Graciela. (1997), "El trabajo por proyectos y escuela nueva", en El proyecto pedagógico, facilitador de un aprendizaje significativo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Serie Publicaciones para Maestros. FERREIRO Emilia. (1990). Procesos de alfabetización en proceso. Buenos Aires, CEAL. FLÓREZ, Rita. et al. (2009). Construyendo puentes: lectura y escritura en la educación inicial. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Funda lectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia. GARCÍA VERA, NylzaOrfir. (2008). [En línea]: La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. Revista Enunciación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, vol. 13. [Fecha de consulta: 11 de Junio de 2014]. Disponible en: <http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/1264.> HERRERO CECILIA, Juan. (2006). Teorías de pragmática, lingüística textual y el análisis del discurso. España: Editorial Universidad de castilla – La mancha, colección monografías. JOLIBERT, J. (1997).Formar niños lectores y productores de textos. Propuesta de una problemática didáctica integrada. JOLIBERT, J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Editorial Manantial. JURADOVALENCIA, F. (1999).Investigación, escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Plaza y Janés. JURADO VALENCIA, F. (2003). La educación por proyectos: una pedagogía para la conjetura", en Revista Magisterio, núm. 002. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. JURADO VALENCIA, F. (2004a). Palimpsestos. Crítica y análisis literario en el aula de clase. Bogotá: asociación colombiana de semiótica SEM. JURADO VALENCIA, F. (2004b). La literatura en la educación básica y media: El diálogo entre y con los textos.En:Literatura y Educación: La literatura como instrumento pedagógico. Séptimas jornadas de Literatura Comfama. Medellín, (p.61-82). LÓPEZ, M. (2009). ¿Qué y cómo leen los niños más pequeños? La construcción de espacios de lecturas compartidas. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Fundalectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia. MARTÍN BARBERO, Jesús, (2005), Los modos de leer. Bogotá. MATA, A. (2009). Cómo formar lectores y escritores en preescolar. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Fundalectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia. MEN, (2003) Estándares básicos de competencias en lenguaje. PARRADO TORRES, Clara Isabel, (Mayo, 2010). Intereses, Gustos Y Necesidades De Los Niños En La Adquisición Formal De La Lectura En El Primer Grado. Universidad Nacional De Colombia, Facultad De Ciencias Humanas. Bogotá. RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. (200). Una variante pedagógica de la investigaciónacción educativa. Revista Iberoamericana de ecuación. Colombia: principal OEI. REYES, Yolanda. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Editorial Norma. Rincón G. (s.f.). El trabajo por proyectos y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria. Universidad del Valle: Escuela de Ciencias del Lenguaje. SÁNCHEZ LOBATO, Jesús.et al. (2007).Saber escribir, instituto cervantes, Aguilar. SOLÉ, Isabel. (1995). El placer de Leer. En Revista Latinoamericana de Lectura, 3 SOLÉ, Isabel. (1998). Estrategias de lectura, 8°. Ed, Madrid, Graó. TEBEROSKY, Ana. (2003). La alfabetización inicial. En: Cuadernos de Pedagogía. No. 330. P. 42-45. VARGAS FRANCO, Alfonso. (2007). Escribir en la Universidad. Cali: Universidad del Valle. VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando (1995). Lectura, abducción y pensamiento. Bogotá: Javegraf. Villabona, Cecilia. (2004). La pedagogía por proyectos un enfoque eficaz para un aprendizaje significativo. (Modulo I práctica docente Universidad Distrital). ZULETA, Estanislao. (1935- 1990). Conferencia sobre la lectura. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2467/1/TE-17966.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2467/2/TE-17966.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f2e0daa98659acf49e2b3c114d03464 0e6f52df36a2f62807c1d781ac53ef62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818558877696 |
spelling |
Murillo Pineda, Ángela RocioCastiblanco Gutiérrez, Jenny MarcelaRomero Silva, Yuri Marcela2017-03-28T21:40:39Z2017-12-12T21:59:44Z2017-03-28T21:40:39Z2017-12-12T21:59:44Z2012TE-17966http://hdl.handle.net/20.500.12209/2467instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En esta propuesta se hace preciso concebir la lectura de un modo diferente: comprensión e interpretación lectora que propendan hacia el establecimiento de procesos de interacción con lo leído y con diversos tipos textuales, para que el receptor –entendido como ser activo y dinámico- entable un diálogo con el texto y llegue al juego inferencial y critico-intertextual, ampliando el conocimiento y tomando una postura de acuerdo a lo planteado. Por tal razón, la lectura con sentido y significado de diferentes tipologías textuales se convierte en el centro y objetivo de este trabajo. En este proceso se quiso, inicialmente, evidenciar los niveles de lectura en los que se encontraban los niños y niñas, para luego diseñar e implementar una serie de estrategias (talleres) que promovieran la comprensión e interpretación de varios tipos de textos. Los resultados obtenidos permitieron establecer un balance y análisis de las habilidades con las que contaban los estudiantes. Se inició con la realización de ejercicios encaminados a identificar los gustos e intereses de los niños por lo cual la familia y los animales fueron de mayor relevancia para ellos. Luego, se hizo un taller que procuró establecer en qué nivel de lectura (literal, inferencial, crítico-intertextual) estaba cada participante, fue con este ejercicio como pudo establecerse una muestra (tres niños), con la cual se hizo un trabajo más personalizado, fuera del realizado con todo el grupo. De acuerdo con los dos anteriores procesos, se plateó la Propuesta Pedagógica constituida por doce talleres que buscaron la participación activa y voluntaria de todos. Talleres encaminados a establecer relación e identificación de textos narrativos, descriptivos, argumentativos e informativos, en donde lo que primó fue la construcción de sentido(s) de parte de los lectores.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T19:16:28Z No. of bitstreams: 1 TE-17966.pdf: 1897254 bytes, checksum: 5f2e0daa98659acf49e2b3c114d03464 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T21:40:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17966.pdf: 1897254 bytes, checksum: 5f2e0daa98659acf49e2b3c114d03464 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T21:40:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17966.pdf: 1897254 bytes, checksum: 5f2e0daa98659acf49e2b3c114d03464 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17966.pdf: 1897254 bytes, checksum: 5f2e0daa98659acf49e2b3c114d03464 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSentidoSignificadoFormación de lectoresTipologías textualesGustos e interesesNiveles de lecturaComprensión de lectura - NiñosFormación de lectoresEducación preescolarLectura - AprendizajeProcesos de lecturaConstrucción de sentido en procesos de lectura de diversos tipos textuales : propuesta pedagógica aplicada a los estudiantes de transición 1 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAGUDO, S. ET AL. (2000). Interacción y competencia comunicativa. Experiencias sobre lectura y escritura en la escuela. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Programa RED.ÁVILA PENAGOS, Rafael. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 503-519.DOMÍNGUEZ C. Gloria y BARRIO V. Lino. (1997). Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito: una mirada al aula. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.FANDIÑO Graciela. (1997), "El trabajo por proyectos y escuela nueva", en El proyecto pedagógico, facilitador de un aprendizaje significativo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Serie Publicaciones para Maestros.FERREIRO Emilia. (1990). Procesos de alfabetización en proceso. Buenos Aires, CEAL.FLÓREZ, Rita. et al. (2009). Construyendo puentes: lectura y escritura en la educación inicial. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Funda lectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia.GARCÍA VERA, NylzaOrfir. (2008). [En línea]: La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. Revista Enunciación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, vol. 13. [Fecha de consulta: 11 de Junio de 2014]. Disponible en: <http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/1264.>HERRERO CECILIA, Juan. (2006). Teorías de pragmática, lingüística textual y el análisis del discurso. España: Editorial Universidad de castilla – La mancha, colección monografías.JOLIBERT, J. (1997).Formar niños lectores y productores de textos. Propuesta de una problemática didáctica integrada.JOLIBERT, J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Editorial Manantial.JURADOVALENCIA, F. (1999).Investigación, escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Plaza y Janés.JURADO VALENCIA, F. (2003). La educación por proyectos: una pedagogía para la conjetura", en Revista Magisterio, núm. 002. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.JURADO VALENCIA, F. (2004a). Palimpsestos. Crítica y análisis literario en el aula de clase. Bogotá: asociación colombiana de semiótica SEM.JURADO VALENCIA, F. (2004b). La literatura en la educación básica y media: El diálogo entre y con los textos.En:Literatura y Educación: La literatura como instrumento pedagógico. Séptimas jornadas de Literatura Comfama. Medellín, (p.61-82).LÓPEZ, M. (2009). ¿Qué y cómo leen los niños más pequeños? La construcción de espacios de lecturas compartidas. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Fundalectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia.MARTÍN BARBERO, Jesús, (2005), Los modos de leer. Bogotá.MATA, A. (2009). Cómo formar lectores y escritores en preescolar. En Memorias 9° congreso nacional de lectura Fundalectura. Los niños son un cuento. La lectura y la primera infancia.MEN, (2003) Estándares básicos de competencias en lenguaje.PARRADO TORRES, Clara Isabel, (Mayo, 2010). Intereses, Gustos Y Necesidades De Los Niños En La Adquisición Formal De La Lectura En El Primer Grado. Universidad Nacional De Colombia, Facultad De Ciencias Humanas. Bogotá.RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. (200). Una variante pedagógica de la investigaciónacción educativa. Revista Iberoamericana de ecuación. Colombia: principal OEI.REYES, Yolanda. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Editorial Norma.Rincón G. (s.f.). El trabajo por proyectos y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria. Universidad del Valle: Escuela de Ciencias del Lenguaje.SÁNCHEZ LOBATO, Jesús.et al. (2007).Saber escribir, instituto cervantes, Aguilar.SOLÉ, Isabel. (1995). El placer de Leer. En Revista Latinoamericana de Lectura, 3SOLÉ, Isabel. (1998). Estrategias de lectura, 8°. Ed, Madrid, Graó.TEBEROSKY, Ana. (2003). La alfabetización inicial. En: Cuadernos de Pedagogía. No. 330. P. 42-45.VARGAS FRANCO, Alfonso. (2007). Escribir en la Universidad. Cali: Universidad del Valle.VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando (1995). Lectura, abducción y pensamiento. Bogotá: Javegraf.Villabona, Cecilia. (2004). La pedagogía por proyectos un enfoque eficaz para un aprendizaje significativo. (Modulo I práctica docente Universidad Distrital).ZULETA, Estanislao. (1935- 1990). Conferencia sobre la lectura.ORIGINALTE-17966.pdfapplication/pdf1897254http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2467/1/TE-17966.pdf5f2e0daa98659acf49e2b3c114d03464MD51THUMBNAILTE-17966.pdf.jpgTE-17966.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6357http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2467/2/TE-17966.pdf.jpg0e6f52df36a2f62807c1d781ac53ef62MD5220.500.12209/2467oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24672023-08-23 16:39:16.815Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |