Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio.
Desde su origen, la Educación Ambiental (EA)se ha considerado un"instrumento” para el desarrollo de ciudadanos responsables, críticos, comprometidosética y solidariamente con su entorno, sin embargo, la responsabilidad de las instituciones educativas, en cuanto a la formación de ciudadanos sigu...
- Autores:
-
Quiroga Durán, Sandra Patricia
Mora Penagos, William Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15465
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4724
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15465
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido
Educación ambiental
Diseño curricular
Cambio climático
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5192dd3caf90011f439a0d85274af453 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15465 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. |
title |
Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. |
spellingShingle |
Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Conocimiento didáctico del contenido Educación ambiental Diseño curricular Cambio climático |
title_short |
Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. |
title_full |
Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. |
title_fullStr |
Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. |
title_full_unstemmed |
Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. |
title_sort |
Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiroga Durán, Sandra Patricia Mora Penagos, William Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiroga Durán, Sandra Patricia Mora Penagos, William Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido Educación ambiental Diseño curricular Cambio climático |
topic |
Conocimiento didáctico del contenido Educación ambiental Diseño curricular Cambio climático |
description |
Desde su origen, la Educación Ambiental (EA)se ha considerado un"instrumento” para el desarrollo de ciudadanos responsables, críticos, comprometidosética y solidariamente con su entorno, sin embargo, la responsabilidad de las instituciones educativas, en cuanto a la formación de ciudadanos sigue quedando limitadaposiblemente por los pocos referentes en cuanto el desarrollo adecuado de una didáctica de la EA. Teniendo en cuenta relación que se establece entre el desarrollo profesional y el desarrollo curricular, la siguiente ponencia surge de un trabajo de grado de maestría en curso en torno al Conocimiento Didáctico del Contenido(CDC), centrado en el diseño microcurricular (unidades didácticas) en el tema de Cambio Climático(CC), a partir de un estudio de caso. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4724 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15465 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4724 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15465 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4724/3867 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ariza, L., (noviembre, 2014). Educación a Distancia y la Formación de Educadores ambientales en Brasil, Un Análisis desde el Conocimiento Didáctico. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Educación. Buenos Aires, Argentina. Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 2(9), 1–39. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pd García (1995). Fundamentos para la Construcción de un Modelo Sistémico del Aula. En: Porlán, García, y Cañal, (1995). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla (España): Diada Editora. Serie Fundamentos, 2, 41-72. García -Díaz, J.E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora S.L. Gutman, C. (2009). Cambio climático e incentivos a la innovación en tecnologías limpias: ¿ Puede más el mercado corregir la mayor falla de de mercado de la, 27, 11–35. Meira, P. A. (2008). Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción. Meira, P. A. (2012). Las representaciones sociales y su importancia en la investigación y la acción, en materia de educación ambiental. reflexiones críticas. Mora, W. M. (2011). La Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Superior: Un Estudio de Caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá., 379–402. Retrieved from http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1736/la-inclusion-de-la-dimension-ambiental-en-la-educacion-superior-un-estudio-de-caso-en-la-facultad-de-medio-ambiente-de-la-universidad-distrital-en-bogota/ Mora, W.M, y Parga, D.L. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: integración de las Tramas de contenido / histórico –epistemológicas con las Tramas de Contexto / Aprendizaje. Tecné, Epistemé y Didaxis. (TED), 24, 56-81 Mora, W. & Parga, A. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: Un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado, 2 Mora, W, & Parga, (2014). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. En: D. Garritz, A., Daza-Rosales, S. F., & Lorenzo, M. G. (2014). Conocimiento Didáctico del Contenido: Una perspectiva Iberoamericana. Educación química,26(1), 66-70. Torres, M. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 23–48 Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis de doctorado. Universidad compútense de Madrid. www.ucm.es/eprints/7731/01/T30032.pd |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Yin, R. K. (1984). Case Study Research. Disign and Methods. Newbury Park, C.A: Sage Publications. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399934821498880 |
spelling |
Quiroga Durán, Sandra PatriciaMora Penagos, William Manuel2021-08-02T16:52:56Z2021-08-02T16:52:56Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15465Desde su origen, la Educación Ambiental (EA)se ha considerado un"instrumento” para el desarrollo de ciudadanos responsables, críticos, comprometidosética y solidariamente con su entorno, sin embargo, la responsabilidad de las instituciones educativas, en cuanto a la formación de ciudadanos sigue quedando limitadaposiblemente por los pocos referentes en cuanto el desarrollo adecuado de una didáctica de la EA. Teniendo en cuenta relación que se establece entre el desarrollo profesional y el desarrollo curricular, la siguiente ponencia surge de un trabajo de grado de maestría en curso en torno al Conocimiento Didáctico del Contenido(CDC), centrado en el diseño microcurricular (unidades didácticas) en el tema de Cambio Climático(CC), a partir de un estudio de caso.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4724application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4724/3867Ariza, L., (noviembre, 2014). Educación a Distancia y la Formación de Educadores ambientales en Brasil, Un Análisis desde el Conocimiento Didáctico. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Educación. Buenos Aires, Argentina.Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 2(9), 1–39. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdGarcía (1995). Fundamentos para la Construcción de un Modelo Sistémico del Aula. En: Porlán, García, y Cañal, (1995). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla (España): Diada Editora. Serie Fundamentos, 2, 41-72.García -Díaz, J.E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora S.L.Gutman, C. (2009). Cambio climático e incentivos a la innovación en tecnologías limpias: ¿ Puede más el mercado corregir la mayor falla de de mercado de la, 27, 11–35.Meira, P. A. (2008). Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción.Meira, P. A. (2012). Las representaciones sociales y su importancia en la investigación y la acción, en materia de educación ambiental. reflexiones críticas.Mora, W. M. (2011). La Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Superior: Un Estudio de Caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá., 379–402. Retrieved from http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1736/la-inclusion-de-la-dimension-ambiental-en-la-educacion-superior-un-estudio-de-caso-en-la-facultad-de-medio-ambiente-de-la-universidad-distrital-en-bogota/Mora, W.M, y Parga, D.L. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: integración de las Tramas de contenido / histórico –epistemológicas con las Tramas de Contexto / Aprendizaje. Tecné, Epistemé y Didaxis. (TED), 24, 56-81Mora, W. & Parga, A. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: Un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado, 2Mora, W, & Parga, (2014). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. En: D. Garritz, A., Daza-Rosales, S. F., & Lorenzo, M. G. (2014). Conocimiento Didáctico del Contenido: Una perspectiva Iberoamericana. Educación química,26(1), 66-70.Torres, M. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 23–48Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis de doctorado. Universidad compútense de Madrid. www.ucm.es/eprints/7731/01/T30032.pdYin, R. K. (1984). Case Study Research. Disign and Methods. Newbury Park, C.A: Sage Publications.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento didáctico del contenidoEducación ambientalDiseño curricularCambio climáticoConocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15465oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154652024-08-20 17:04:06.001Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |