Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio.

Desde su origen, la Educación Ambiental (EA)se ha considerado un"instrumento” para el desarrollo de ciudadanos responsables, críticos, comprometidosética y solidariamente con su entorno, sin embargo, la responsabilidad de las instituciones educativas, en cuanto a la formación de ciudadanos sigu...

Full description

Autores:
Quiroga Durán, Sandra Patricia
Mora Penagos, William Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15465
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4724
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15465
Palabra clave:
Conocimiento didáctico del contenido
Educación ambiental
Diseño curricular
Cambio climático
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5192dd3caf90011f439a0d85274af453
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15465
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio.
title Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio.
spellingShingle Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio.
Conocimiento didáctico del contenido
Educación ambiental
Diseño curricular
Cambio climático
title_short Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio.
title_full Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio.
title_fullStr Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio.
title_full_unstemmed Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio.
title_sort Conocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio.
dc.creator.fl_str_mv Quiroga Durán, Sandra Patricia
Mora Penagos, William Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroga Durán, Sandra Patricia
Mora Penagos, William Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento didáctico del contenido
Educación ambiental
Diseño curricular
Cambio climático
topic Conocimiento didáctico del contenido
Educación ambiental
Diseño curricular
Cambio climático
description Desde su origen, la Educación Ambiental (EA)se ha considerado un"instrumento” para el desarrollo de ciudadanos responsables, críticos, comprometidosética y solidariamente con su entorno, sin embargo, la responsabilidad de las instituciones educativas, en cuanto a la formación de ciudadanos sigue quedando limitadaposiblemente por los pocos referentes en cuanto el desarrollo adecuado de una didáctica de la EA. Teniendo en cuenta relación que se establece entre el desarrollo profesional y el desarrollo curricular, la siguiente ponencia surge de un trabajo de grado de maestría en curso en torno al Conocimiento Didáctico del Contenido(CDC), centrado en el diseño microcurricular (unidades didácticas) en el tema de Cambio Climático(CC), a partir de un estudio de caso.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4724
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15465
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4724
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15465
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4724/3867
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ariza, L., (noviembre, 2014). Educación a Distancia y la Formación de Educadores ambientales en Brasil, Un Análisis desde el Conocimiento Didáctico. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Educación. Buenos Aires, Argentina.
Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 2(9), 1–39. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pd
García (1995). Fundamentos para la Construcción de un Modelo Sistémico del Aula. En: Porlán, García, y Cañal, (1995). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla (España): Diada Editora. Serie Fundamentos, 2, 41-72.
García -Díaz, J.E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora S.L.
Gutman, C. (2009). Cambio climático e incentivos a la innovación en tecnologías limpias: ¿ Puede más el mercado corregir la mayor falla de de mercado de la, 27, 11–35.
Meira, P. A. (2008). Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción.
Meira, P. A. (2012). Las representaciones sociales y su importancia en la investigación y la acción, en materia de educación ambiental. reflexiones críticas.
Mora, W. M. (2011). La Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Superior: Un Estudio de Caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá., 379–402. Retrieved from http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1736/la-inclusion-de-la-dimension-ambiental-en-la-educacion-superior-un-estudio-de-caso-en-la-facultad-de-medio-ambiente-de-la-universidad-distrital-en-bogota/
Mora, W.M, y Parga, D.L. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: integración de las Tramas de contenido / histórico –epistemológicas con las Tramas de Contexto / Aprendizaje. Tecné, Epistemé y Didaxis. (TED), 24, 56-81
Mora, W. & Parga, A. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: Un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado, 2
Mora, W, & Parga, (2014). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. En: D. Garritz, A., Daza-Rosales, S. F., & Lorenzo, M. G. (2014). Conocimiento Didáctico del Contenido: Una perspectiva Iberoamericana. Educación química,26(1), 66-70.
Torres, M. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 23–48
Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis de doctorado. Universidad compútense de Madrid. www.ucm.es/eprints/7731/01/T30032.pd
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Yin, R. K. (1984). Case Study Research. Disign and Methods. Newbury Park, C.A: Sage Publications.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934821498880
spelling Quiroga Durán, Sandra PatriciaMora Penagos, William Manuel2021-08-02T16:52:56Z2021-08-02T16:52:56Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15465Desde su origen, la Educación Ambiental (EA)se ha considerado un"instrumento” para el desarrollo de ciudadanos responsables, críticos, comprometidosética y solidariamente con su entorno, sin embargo, la responsabilidad de las instituciones educativas, en cuanto a la formación de ciudadanos sigue quedando limitadaposiblemente por los pocos referentes en cuanto el desarrollo adecuado de una didáctica de la EA. Teniendo en cuenta relación que se establece entre el desarrollo profesional y el desarrollo curricular, la siguiente ponencia surge de un trabajo de grado de maestría en curso en torno al Conocimiento Didáctico del Contenido(CDC), centrado en el diseño microcurricular (unidades didácticas) en el tema de Cambio Climático(CC), a partir de un estudio de caso.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4724application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4724/3867Ariza, L., (noviembre, 2014). Educación a Distancia y la Formación de Educadores ambientales en Brasil, Un Análisis desde el Conocimiento Didáctico. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Educación. Buenos Aires, Argentina.Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 2(9), 1–39. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdGarcía (1995). Fundamentos para la Construcción de un Modelo Sistémico del Aula. En: Porlán, García, y Cañal, (1995). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla (España): Diada Editora. Serie Fundamentos, 2, 41-72.García -Díaz, J.E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora S.L.Gutman, C. (2009). Cambio climático e incentivos a la innovación en tecnologías limpias: ¿ Puede más el mercado corregir la mayor falla de de mercado de la, 27, 11–35.Meira, P. A. (2008). Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción.Meira, P. A. (2012). Las representaciones sociales y su importancia en la investigación y la acción, en materia de educación ambiental. reflexiones críticas.Mora, W. M. (2011). La Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Superior: Un Estudio de Caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital en Bogotá., 379–402. Retrieved from http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1736/la-inclusion-de-la-dimension-ambiental-en-la-educacion-superior-un-estudio-de-caso-en-la-facultad-de-medio-ambiente-de-la-universidad-distrital-en-bogota/Mora, W.M, y Parga, D.L. (2008). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Química: integración de las Tramas de contenido / histórico –epistemológicas con las Tramas de Contexto / Aprendizaje. Tecné, Epistemé y Didaxis. (TED), 24, 56-81Mora, W. & Parga, A. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: Un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado, 2Mora, W, & Parga, (2014). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. En: D. Garritz, A., Daza-Rosales, S. F., & Lorenzo, M. G. (2014). Conocimiento Didáctico del Contenido: Una perspectiva Iberoamericana. Educación química,26(1), 66-70.Torres, M. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 23–48Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis de doctorado. Universidad compútense de Madrid. www.ucm.es/eprints/7731/01/T30032.pdYin, R. K. (1984). Case Study Research. Disign and Methods. Newbury Park, C.A: Sage Publications.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimiento didáctico del contenidoEducación ambientalDiseño curricularCambio climáticoConocimiento didáctico del contenido del cambio climático : una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15465oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154652024-08-20 17:04:06.001Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co