La lúdica en la enseñanza y aprendizaje del violín a través del color y la guabina en un estudio de caso.
Este trabajo de grado es un estudio de caso, con el cual se busca hacer un aporte a la educación musical, encerrando tres aspectos importantes que en este se desarrollan: la lúdica, el ritmo de guabina y cuatro de los doce patrones de digitación por colores creados por la maestra Barbara Barbare. Pa...
- Autores:
-
Botero Betancur, José Alejandro
Barbosa Palacios, Bismarck
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1631
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1631
- Palabra clave:
- Educación lúdica
Aprendizaje y enseñanza del violín
Estudio de caso
Guabina
Color
Violín - Aprendizaje
Lúdica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_517324779853296b515c16ac92dfcd8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1631 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica en la enseñanza y aprendizaje del violín a través del color y la guabina en un estudio de caso. |
title |
La lúdica en la enseñanza y aprendizaje del violín a través del color y la guabina en un estudio de caso. |
spellingShingle |
La lúdica en la enseñanza y aprendizaje del violín a través del color y la guabina en un estudio de caso. Educación lúdica Aprendizaje y enseñanza del violín Estudio de caso Guabina Color Violín - Aprendizaje Lúdica |
title_short |
La lúdica en la enseñanza y aprendizaje del violín a través del color y la guabina en un estudio de caso. |
title_full |
La lúdica en la enseñanza y aprendizaje del violín a través del color y la guabina en un estudio de caso. |
title_fullStr |
La lúdica en la enseñanza y aprendizaje del violín a través del color y la guabina en un estudio de caso. |
title_full_unstemmed |
La lúdica en la enseñanza y aprendizaje del violín a través del color y la guabina en un estudio de caso. |
title_sort |
La lúdica en la enseñanza y aprendizaje del violín a través del color y la guabina en un estudio de caso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero Betancur, José Alejandro Barbosa Palacios, Bismarck |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Forero Valderrama, Fabián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botero Betancur, José Alejandro Barbosa Palacios, Bismarck |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación lúdica Aprendizaje y enseñanza del violín Estudio de caso Guabina Color Violín - Aprendizaje Lúdica |
topic |
Educación lúdica Aprendizaje y enseñanza del violín Estudio de caso Guabina Color Violín - Aprendizaje Lúdica |
description |
Este trabajo de grado es un estudio de caso, con el cual se busca hacer un aporte a la educación musical, encerrando tres aspectos importantes que en este se desarrollan: la lúdica, el ritmo de guabina y cuatro de los doce patrones de digitación por colores creados por la maestra Barbara Barbare. Para el trabajo fue importante partir de un breve marco teórico de la siguiente manera: el violín y su origen, propuestas de iniciación en la formación del violín desde diferentes escuelas a través del tiempo, la influencia de los colores en el aprendizaje, definición de lúdica y las características musicales de la guabina, datos que fueron necesarios para la fundamentación y realización de nuestro trabajo de grado. El trabajo se presenta en tres fases: en la primera fase se realiza un diagnóstic detallado de nuestra estudiante estudio de caso, donde se plasma todos aquellos aspectos positivos y negativos que se reflejan en ella, en la segunda fase se realiza la descripción de cinco talleres que fueron realizados para el mejoramiento musical de nuestra estudiante, donde se tuvo en cuenta el diagnóstico y en la tercera fase se consolida la propuesta para la enseñanza y aprendizaje del violín. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:29:35Z 2017-12-12T21:50:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:29:35Z 2017-12-12T21:50:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20033 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1631 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20033 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1631 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barber, B. (1 de Mayo de 2008). Amazon. Obtenido de Amazon: https://www.amazon.com/Fingerboard-Geography-Violin-Vol-1/dp/0739050265 Chamorro, O. (1989). El Violín. Bogotá D.C.: Sonata. Chamorro, O. (s.f.). El violin . DeConceptos.com. (5 de Agosto de 2016). DeConceptos.com. Obtenido de DeConceptos.com: http://deconceptos.com/ciencias-sociales/ludico#ixzz4MjYdMBs7 Espinosa, E. C. (12 de Junio de 2008). Educarchile. Obtenido de Educarchile: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=185450 Fernández, J. (7 de septiembre de 2012). deviolines . Obtenido de http://www.deviolines.com/las-escuelas-de-violin/ Fundacion BAT. (2012). Obtenido de http://www.fundacionbat.com.co/interna.php?ids=100&id=139 Jaramillo, P. A. (2004). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN LA INICIACION AL VIOLIN EN NIÑOS DE CUATRO Y CINCO AÑOS DE EDAD. Bogotá: Biblioteca Universidad Pedagogica Nacional. Kassiopea. (17 de Noviembre de 2009). Paseando por lo historia. Obtenido de Paseando por lo historia: http://paseandohistoria.blogspot.com.co/2009/11/el-nacimiento-delviolin_17.html López, E. A. (8 de julio de 2011). eumed.net. Obtenido de http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html muñoz, j. r. (2003). eufonia . Obtenido de https://magisteriocreacionprimaria.wikispaces.com/file/view/el-juego-en-la-educacionmusical.pdf NAVAS, D. S. (s.f.). Los instrumentos musicales . Obtenido de http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/instrumentos/PRINCIPAL/INDICE.h tm Orostegui, J. V. (2004). DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES A PARTIR DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEL VIOLÍN EN NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS. Bogota: Biblioteca Univesidad Pedagogica Nacional. TARAZONA, L. (3 de Noviembre de 2003). DANZAS FOKLORICAS DE LA REGION ANDINA. Obtenido de DANZAS FOKLORICAS DE LA REGION ANDINA: http://danzasfolkloricasregionandina.blogspot.com.co/2009/11/danza-la-guabina.html técnicas de recolección de datos. (2013). Obtenido de https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/01/tecnicas-de-recoleccic3b3n4.pdf Vargas, D. (1996). etica para amador. Bogota: Norma. Veronica Angelica, S. M. (20 de Octubre de 2016). aprendeenlinea.udea.edu.co. Obtenido de aprendeenlinea.udea.edu.co: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/658/Glosario_Estudio_de_Caso_- _Veronica_Angelica_Sandra_Milena_Pablo_Munoz.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1631/1/TE-20033.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1631/2/TE-20033.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ab199c1c9bf33d8e4813e385b50d775 4a409b8afabbfc0b0ad4ce1c1652e9e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060431525150720 |
spelling |
Forero Valderrama, FabiánBotero Betancur, José AlejandroBarbosa Palacios, Bismarck2017-06-17T16:29:35Z2017-12-12T21:50:59Z2017-06-17T16:29:35Z2017-12-12T21:50:59Z2017TE-20033http://hdl.handle.net/20.500.12209/1631instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado es un estudio de caso, con el cual se busca hacer un aporte a la educación musical, encerrando tres aspectos importantes que en este se desarrollan: la lúdica, el ritmo de guabina y cuatro de los doce patrones de digitación por colores creados por la maestra Barbara Barbare. Para el trabajo fue importante partir de un breve marco teórico de la siguiente manera: el violín y su origen, propuestas de iniciación en la formación del violín desde diferentes escuelas a través del tiempo, la influencia de los colores en el aprendizaje, definición de lúdica y las características musicales de la guabina, datos que fueron necesarios para la fundamentación y realización de nuestro trabajo de grado. El trabajo se presenta en tres fases: en la primera fase se realiza un diagnóstic detallado de nuestra estudiante estudio de caso, donde se plasma todos aquellos aspectos positivos y negativos que se reflejan en ella, en la segunda fase se realiza la descripción de cinco talleres que fueron realizados para el mejoramiento musical de nuestra estudiante, donde se tuvo en cuenta el diagnóstico y en la tercera fase se consolida la propuesta para la enseñanza y aprendizaje del violín.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-05-11T21:02:27Z No. of bitstreams: 1 TE-20033.pdf: 5574487 bytes, checksum: 8ab199c1c9bf33d8e4813e385b50d775 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:29:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20033.pdf: 5574487 bytes, checksum: 8ab199c1c9bf33d8e4813e385b50d775 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:29:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20033.pdf: 5574487 bytes, checksum: 8ab199c1c9bf33d8e4813e385b50d775 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20033.pdf: 5574487 bytes, checksum: 8ab199c1c9bf33d8e4813e385b50d775 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación lúdicaAprendizaje y enseñanza del violínEstudio de casoGuabinaColorViolín - AprendizajeLúdicaLa lúdica en la enseñanza y aprendizaje del violín a través del color y la guabina en un estudio de caso.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarber, B. (1 de Mayo de 2008). Amazon. Obtenido de Amazon: https://www.amazon.com/Fingerboard-Geography-Violin-Vol-1/dp/0739050265Chamorro, O. (1989). El Violín. Bogotá D.C.: Sonata.Chamorro, O. (s.f.). El violin .DeConceptos.com. (5 de Agosto de 2016). DeConceptos.com. Obtenido de DeConceptos.com: http://deconceptos.com/ciencias-sociales/ludico#ixzz4MjYdMBs7Espinosa, E. C. (12 de Junio de 2008). Educarchile. Obtenido de Educarchile: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=185450Fernández, J. (7 de septiembre de 2012). deviolines . Obtenido de http://www.deviolines.com/las-escuelas-de-violin/Fundacion BAT. (2012). Obtenido de http://www.fundacionbat.com.co/interna.php?ids=100&id=139Jaramillo, P. A. (2004). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN LA INICIACION AL VIOLIN EN NIÑOS DE CUATRO Y CINCO AÑOS DE EDAD. Bogotá: Biblioteca Universidad Pedagogica Nacional.Kassiopea. (17 de Noviembre de 2009). Paseando por lo historia. Obtenido de Paseando por lo historia: http://paseandohistoria.blogspot.com.co/2009/11/el-nacimiento-delviolin_17.htmlLópez, E. A. (8 de julio de 2011). eumed.net. Obtenido de http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.htmlmuñoz, j. r. (2003). eufonia . Obtenido de https://magisteriocreacionprimaria.wikispaces.com/file/view/el-juego-en-la-educacionmusical.pdfNAVAS, D. S. (s.f.). Los instrumentos musicales . Obtenido de http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/instrumentos/PRINCIPAL/INDICE.h tmOrostegui, J. V. (2004). DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES A PARTIR DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEL VIOLÍN EN NIÑOS DE 5 Y 6 AÑOS. Bogota: Biblioteca Univesidad Pedagogica Nacional.TARAZONA, L. (3 de Noviembre de 2003). DANZAS FOKLORICAS DE LA REGION ANDINA. Obtenido de DANZAS FOKLORICAS DE LA REGION ANDINA: http://danzasfolkloricasregionandina.blogspot.com.co/2009/11/danza-la-guabina.htmltécnicas de recolección de datos. (2013). Obtenido de https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/01/tecnicas-de-recoleccic3b3n4.pdfVargas, D. (1996). etica para amador. Bogota: Norma.Veronica Angelica, S. M. (20 de Octubre de 2016). aprendeenlinea.udea.edu.co. Obtenido de aprendeenlinea.udea.edu.co: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/658/Glosario_Estudio_de_Caso_- _Veronica_Angelica_Sandra_Milena_Pablo_Munoz.pdfORIGINALTE-20033.pdfapplication/pdf5574487http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1631/1/TE-20033.pdf8ab199c1c9bf33d8e4813e385b50d775MD51THUMBNAILTE-20033.pdf.jpgTE-20033.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10423http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1631/2/TE-20033.pdf.jpg4a409b8afabbfc0b0ad4ce1c1652e9e7MD5220.500.12209/1631oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16312023-08-02 11:14:12.797Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |