Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación.
El presente artículo aporta a la construcción del Conocimiento Práctico, por medio del análisis de una práctica reflexiva, de una docente en formación del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología, de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicha reflexión, se llevó a cabo en el espacio académico...
- Autores:
-
Neira, Marcela
Hernández, Análida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4149
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1609
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4149
- Palabra clave:
- Conocimiento profesional del profesor
Conocimiento práctico
Práctica reflexiva
Práctica pedagógica
Formación inicial
Teacher professional knowledge
Practical knowledge
Reflexive practice
Pedagogic practice
Teacher development
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_513fde8ada2d2b81b5fbf278ee06340e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4149 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Neira, MarcelaHernández, Análida2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160910.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia77.942619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4149El presente artículo aporta a la construcción del Conocimiento Práctico, por medio del análisis de una práctica reflexiva, de una docente en formación del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología, de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicha reflexión, se llevó a cabo en el espacio académico Práctica Pedagógica y Didáctica Específica II. La metodología estructurada corresponde a una perspectiva etnometodológica, un enfoque cualitativo y de carácter interpretativo. Los métodos utilizados fueron biográfico, análisis de contenido, estudio de caso y las técnicas empleadas: Bitácora y relato autobiográfico. Las conclusiones estipuladas se relacionan con los objetivos y con la metodología; entre las que se destaca la importancia de construir el Conocimiento Práctico, a través de la descripción de la práctica pedagógica, sus respectivas reflexiones y entenderlas a la luz de las narraciones de vida del enseñante. Así mismo, para su análisis se requiere la diferenciación entre “el pensamiento real e ideal”.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1609This paper brings contributions to the construction of practical knowledge, through the analysis of reflective practice, a teacher training Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología, at the Universidad Pedagógica Nacional. Such consideration was carried out in the academic space academic Pedagógica y Didáctica Específica II.The used methodology corresponds to a perspective etnometodológica, a qualitative approach and of interpretive character. The methods are biographical, analysis of content, study of case and the techniques used are the log and autobiographical. The stipulated conclusions are related to the targets and to the methodology. Between those that there emphasizes the importance of constructing the Practical Knowledge, across the description of the teaching practice, its respective reflections and of understanding them in view of the stories of life of the teacher. Likewise, for its analysis is needed the differentiation between “the real and ideal thought”.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1609/1660https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 77.94Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 77.94Bio-grafía; v. 5 n. 8 (2012): ene-jun; 77.94Conocimiento profesional del profesorConocimiento prácticoPráctica reflexivaPráctica pedagógicaFormación inicialTeacher professional knowledgePractical knowledgeReflexive practicePedagogic practiceTeacher developmentConstrucción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4149oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41492024-01-19 13:00:31.107Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación. |
title |
Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación. |
spellingShingle |
Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación. Conocimiento profesional del profesor Conocimiento práctico Práctica reflexiva Práctica pedagógica Formación inicial Teacher professional knowledge Practical knowledge Reflexive practice Pedagogic practice Teacher development |
title_short |
Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación. |
title_full |
Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación. |
title_fullStr |
Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación. |
title_full_unstemmed |
Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación. |
title_sort |
Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Neira, Marcela Hernández, Análida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Neira, Marcela Hernández, Análida |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento profesional del profesor Conocimiento práctico Práctica reflexiva Práctica pedagógica Formación inicial |
topic |
Conocimiento profesional del profesor Conocimiento práctico Práctica reflexiva Práctica pedagógica Formación inicial Teacher professional knowledge Practical knowledge Reflexive practice Pedagogic practice Teacher development |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher professional knowledge Practical knowledge Reflexive practice Pedagogic practice Teacher development |
description |
El presente artículo aporta a la construcción del Conocimiento Práctico, por medio del análisis de una práctica reflexiva, de una docente en formación del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología, de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicha reflexión, se llevó a cabo en el espacio académico Práctica Pedagógica y Didáctica Específica II. La metodología estructurada corresponde a una perspectiva etnometodológica, un enfoque cualitativo y de carácter interpretativo. Los métodos utilizados fueron biográfico, análisis de contenido, estudio de caso y las técnicas empleadas: Bitácora y relato autobiográfico. Las conclusiones estipuladas se relacionan con los objetivos y con la metodología; entre las que se destaca la importancia de construir el Conocimiento Práctico, a través de la descripción de la práctica pedagógica, sus respectivas reflexiones y entenderlas a la luz de las narraciones de vida del enseñante. Así mismo, para su análisis se requiere la diferenciación entre “el pensamiento real e ideal”. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1609 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia77.94 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4149 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1609 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4149 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia77.94 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1609/1660 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 77.94 Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 77.94 Bio-grafía; v. 5 n. 8 (2012): ene-jun; 77.94 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060523307008000 |