Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación.

El presente artículo aporta a la construcción del Conocimiento Práctico, por medio del análisis de una práctica reflexiva, de una docente en formación del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología, de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicha reflexión, se llevó a cabo en el espacio académico...

Full description

Autores:
Neira, Marcela
Hernández, Análida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4149
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1609
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4149
Palabra clave:
Conocimiento profesional del profesor
Conocimiento práctico
Práctica reflexiva
Práctica pedagógica
Formación inicial
Teacher professional knowledge
Practical knowledge
Reflexive practice
Pedagogic practice
Teacher development
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_513fde8ada2d2b81b5fbf278ee06340e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4149
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Neira, MarcelaHernández, Análida2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160910.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia77.942619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4149El presente artículo aporta a la construcción del Conocimiento Práctico, por medio del análisis de una práctica reflexiva, de una docente en formación del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología, de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicha reflexión, se llevó a cabo en el espacio académico Práctica Pedagógica y Didáctica Específica II. La metodología estructurada corresponde a una perspectiva etnometodológica, un enfoque cualitativo y de carácter interpretativo. Los métodos utilizados fueron biográfico, análisis de contenido, estudio de caso y las técnicas empleadas: Bitácora y relato autobiográfico. Las conclusiones estipuladas se relacionan con los objetivos y con la metodología; entre las que se destaca la importancia de construir el Conocimiento Práctico, a través de la descripción de la práctica pedagógica, sus respectivas reflexiones y entenderlas a la luz de las narraciones de vida del enseñante. Así mismo, para su análisis se requiere la diferenciación entre “el pensamiento real e ideal”.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1609This paper brings contributions to the construction of practical knowledge, through the analysis of reflective practice, a teacher training Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología, at the Universidad Pedagógica Nacional. Such consideration was carried out in the academic space academic Pedagógica y Didáctica Específica II.The used methodology corresponds to a perspective etnometodológica, a qualitative approach and of interpretive character. The methods are biographical, analysis of content, study of case and the techniques used are the log and autobiographical. The stipulated conclusions are related to the targets and to the methodology. Between those that there emphasizes the importance of constructing the Practical Knowledge, across the description of the teaching practice, its respective reflections and of understanding them in view of the stories of life of the teacher. Likewise, for its analysis is needed the differentiation between “the real and ideal thought”.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1609/1660https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 77.94Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 77.94Bio-grafía; v. 5 n. 8 (2012): ene-jun; 77.94Conocimiento profesional del profesorConocimiento prácticoPráctica reflexivaPráctica pedagógicaFormación inicialTeacher professional knowledgePractical knowledgeReflexive practicePedagogic practiceTeacher developmentConstrucción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4149oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41492024-01-19 13:00:31.107Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación.
title Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación.
spellingShingle Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación.
Conocimiento profesional del profesor
Conocimiento práctico
Práctica reflexiva
Práctica pedagógica
Formación inicial
Teacher professional knowledge
Practical knowledge
Reflexive practice
Pedagogic practice
Teacher development
title_short Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación.
title_full Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación.
title_fullStr Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación.
title_full_unstemmed Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación.
title_sort Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación.
dc.creator.fl_str_mv Neira, Marcela
Hernández, Análida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Neira, Marcela
Hernández, Análida
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento profesional del profesor
Conocimiento práctico
Práctica reflexiva
Práctica pedagógica
Formación inicial
topic Conocimiento profesional del profesor
Conocimiento práctico
Práctica reflexiva
Práctica pedagógica
Formación inicial
Teacher professional knowledge
Practical knowledge
Reflexive practice
Pedagogic practice
Teacher development
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher professional knowledge
Practical knowledge
Reflexive practice
Pedagogic practice
Teacher development
description El presente artículo aporta a la construcción del Conocimiento Práctico, por medio del análisis de una práctica reflexiva, de una docente en formación del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología, de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicha reflexión, se llevó a cabo en el espacio académico Práctica Pedagógica y Didáctica Específica II. La metodología estructurada corresponde a una perspectiva etnometodológica, un enfoque cualitativo y de carácter interpretativo. Los métodos utilizados fueron biográfico, análisis de contenido, estudio de caso y las técnicas empleadas: Bitácora y relato autobiográfico. Las conclusiones estipuladas se relacionan con los objetivos y con la metodología; entre las que se destaca la importancia de construir el Conocimiento Práctico, a través de la descripción de la práctica pedagógica, sus respectivas reflexiones y entenderlas a la luz de las narraciones de vida del enseñante. Así mismo, para su análisis se requiere la diferenciación entre “el pensamiento real e ideal”.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1609
10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia77.94
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4149
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1609
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4149
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia77.94
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1609/1660
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 77.94
Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 77.94
Bio-grafía; v. 5 n. 8 (2012): ene-jun; 77.94
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060523307008000