Construcción del conocimiento práctico, a partir de la praxis de una docente en formación.

El presente artículo aporta a la construcción del Conocimiento Práctico, por medio del análisis de una práctica reflexiva, de una docente en formación del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología, de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicha reflexión, se llevó a cabo en el espacio académico...

Full description

Autores:
Neira, Marcela
Hernández, Análida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4149
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1609
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4149
Palabra clave:
Conocimiento profesional del profesor
Conocimiento práctico
Práctica reflexiva
Práctica pedagógica
Formación inicial
Teacher professional knowledge
Practical knowledge
Reflexive practice
Pedagogic practice
Teacher development
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo aporta a la construcción del Conocimiento Práctico, por medio del análisis de una práctica reflexiva, de una docente en formación del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología, de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicha reflexión, se llevó a cabo en el espacio académico Práctica Pedagógica y Didáctica Específica II. La metodología estructurada corresponde a una perspectiva etnometodológica, un enfoque cualitativo y de carácter interpretativo. Los métodos utilizados fueron biográfico, análisis de contenido, estudio de caso y las técnicas empleadas: Bitácora y relato autobiográfico. Las conclusiones estipuladas se relacionan con los objetivos y con la metodología; entre las que se destaca la importancia de construir el Conocimiento Práctico, a través de la descripción de la práctica pedagógica, sus respectivas reflexiones y entenderlas a la luz de las narraciones de vida del enseñante. Así mismo, para su análisis se requiere la diferenciación entre “el pensamiento real e ideal”.