Prácticas de la orientación escolar y su relación con la formación, en dos instituciones públicas de Bogotá

El presente trabajo de grado tuvo como finalidad analizar las prácticas de los docentes orientadores en dos instituciones públicas de Bogotá, haciendo énfasis en aquellas que connotan una intencionalidad formativa; así mismo, se propuso el reconocimiento de los significados con la formación. Este ob...

Full description

Autores:
Pino Vásquez, Lissa Jeannette
Tenjo Plazas, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11874
Palabra clave:
Práctica
Formación
Sentido
Orientación escolar
Docente orientador
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como finalidad analizar las prácticas de los docentes orientadores en dos instituciones públicas de Bogotá, haciendo énfasis en aquellas que connotan una intencionalidad formativa; así mismo, se propuso el reconocimiento de los significados con la formación. Este objeto de estudio cobra sentido en la preparación de las investigadoras por comprender el lugar de la construcción de la subjetividad en la escuela y específicamente desde el campo de la orientación escolar, entendiendo que este rol bajo las funciones que se le adjudican normativamente, está encargado de aspectos relacionados con el desarrollo de la personalidad de los sujetos y es por tanto, para el presente proyecto, uno de los lugares asignados por el contexto escolar, en el que se pueden promover procesos y/o espacios formativos con las comunidades educativas que contemplen la reflexión, la toma de conciencia de sí, de la realidad, el cambio y la transformación.