Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado.

La presente investigación tiene como finalidad examinar los efectos de un andamiaje metacognitivo Amadís y el estilo cognitivo en la dimensión de-pendencia-independencia de campo, el logro de aprendizaje y la capacidad autorreguladora en estudiantes de secundaria, cuando interactúan con un ambiente...

Full description

Autores:
López Vargas, Omar
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Buitrago González, Nohora Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16003
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8988
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16003
Palabra clave:
Andamiaje metacognitivo
Estilo cognitivo
Logro de aprendizaje
Ambiente semipresencial
Autorregulación
Metacognitive scaffolding
Cognitive style
Learning achievement
B-learning environment
Self-regulation
Rights
openAccess
License
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description La presente investigación tiene como finalidad examinar los efectos de un andamiaje metacognitivo Amadís y el estilo cognitivo en la dimensión de-pendencia-independencia de campo, el logro de aprendizaje y la capacidad autorreguladora en estudiantes de secundaria, cuando interactúan con un ambiente combinado sobre una temática de física. En el estudio participaron 182 estudiantes pertenecientes a seis cursos de grado undécimo de un colegio público de Bogotá, Colombia. Tres cursos de estudiantes interactuaron con un ambiente combinado que contenía un andamiaje metacognitivo Amadís. Los otros tres cursos interactuaron con el ambiente combinado que no tenía el andamiaje. A los estudiantes se les aplicó el test de figuras enmascaradas eftcon el fin de clasificarlos en sujetos dependientes, intermedios e indepen-dientes de campo. Se utilizó el cuestionario mslq para medir indicadores de autorregulación. Se realizó un análisis mancova para determinar diferencias en los grupos de estudiantes. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el logro de aprendizaje por efecto del andamiaje metacognitivo. Los estudiantes que interactuaron con el andamiaje metacognitivo presentaron logros significativamente mayores que quienes no lo utilizaron. También se eli-minaron las diferencias en el logro de aprendizaje de los estudiantes de distinto estilo cognitivo. De igual forma, el andamiaje favoreció algunos indicadores de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes.
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A los estudiantes se les aplicó el test de figuras enmascaradas eftcon el fin de clasificarlos en sujetos dependientes, intermedios e indepen-dientes de campo. Se utilizó el cuestionario mslq para medir indicadores de autorregulación. Se realizó un análisis mancova para determinar diferencias en los grupos de estudiantes. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el logro de aprendizaje por efecto del andamiaje metacognitivo. Los estudiantes que interactuaron con el andamiaje metacognitivo presentaron logros significativamente mayores que quienes no lo utilizaron. También se eli-minaron las diferencias en el logro de aprendizaje de los estudiantes de distinto estilo cognitivo. De igual forma, el andamiaje favoreció algunos indicadores de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:27Z (GMT). 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The mslqquestionnaire was used to measure self-regulation indicators. A Mancova analysis was carried out to determine differences among the groups of students. The results indicate that there are significant differences in learning achievement due to the effect of metacognitive scaffolding. The students who interacted with it got higher results than those who did not. Also, the dissimilarities in the learning achievement of students from different cognitive styles were eliminated. Similarly, the scaffolding favored some students’ self-regulation of learning indicators.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8988/6746https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8988/7427Alomyan, H. (2004). Individual differences: Implications for web-based learning design. Inter-national Education Journal, 4(4), 188-196.Azevedo, R. (2005). 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Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Colciencias.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dicAndamiaje metacognitivoEstilo cognitivoLogro de aprendizajeAmbiente semipresencialAutorregulaciónMetacognitive scaffoldingCognitive styleLearning achievementB-learning environmentSelf-regulationEfecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado.Differential effect of a metacognitive scaffolding on self-regulation and learning achievement in a b-learning environment.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16003oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160032024-04-04 11:32:42.79Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co