Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado.

La presente investigación tiene como finalidad examinar los efectos de un andamiaje metacognitivo Amadís y el estilo cognitivo en la dimensión de-pendencia-independencia de campo, el logro de aprendizaje y la capacidad autorreguladora en estudiantes de secundaria, cuando interactúan con un ambiente...

Full description

Autores:
López Vargas, Omar
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Buitrago González, Nohora Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16003
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8988
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16003
Palabra clave:
Andamiaje metacognitivo
Estilo cognitivo
Logro de aprendizaje
Ambiente semipresencial
Autorregulación
Metacognitive scaffolding
Cognitive style
Learning achievement
B-learning environment
Self-regulation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_50c727c6e70abad32020fddc6279a076
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16003
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Differential effect of a metacognitive scaffolding on self-regulation and learning achievement in a b-learning environment.
title Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado.
spellingShingle Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado.
Andamiaje metacognitivo
Estilo cognitivo
Logro de aprendizaje
Ambiente semipresencial
Autorregulación
Metacognitive scaffolding
Cognitive style
Learning achievement
B-learning environment
Self-regulation
title_short Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado.
title_full Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado.
title_fullStr Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado.
title_full_unstemmed Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado.
title_sort Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado.
dc.creator.fl_str_mv López Vargas, Omar
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Buitrago González, Nohora Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Vargas, Omar
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Buitrago González, Nohora Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Andamiaje metacognitivo
Estilo cognitivo
Logro de aprendizaje
Ambiente semipresencial
Autorregulación
topic Andamiaje metacognitivo
Estilo cognitivo
Logro de aprendizaje
Ambiente semipresencial
Autorregulación
Metacognitive scaffolding
Cognitive style
Learning achievement
B-learning environment
Self-regulation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Metacognitive scaffolding
Cognitive style
Learning achievement
B-learning environment
Self-regulation
description La presente investigación tiene como finalidad examinar los efectos de un andamiaje metacognitivo Amadís y el estilo cognitivo en la dimensión de-pendencia-independencia de campo, el logro de aprendizaje y la capacidad autorreguladora en estudiantes de secundaria, cuando interactúan con un ambiente combinado sobre una temática de física. En el estudio participaron 182 estudiantes pertenecientes a seis cursos de grado undécimo de un colegio público de Bogotá, Colombia. Tres cursos de estudiantes interactuaron con un ambiente combinado que contenía un andamiaje metacognitivo Amadís. Los otros tres cursos interactuaron con el ambiente combinado que no tenía el andamiaje. A los estudiantes se les aplicó el test de figuras enmascaradas eftcon el fin de clasificarlos en sujetos dependientes, intermedios e indepen-dientes de campo. Se utilizó el cuestionario mslq para medir indicadores de autorregulación. Se realizó un análisis mancova para determinar diferencias en los grupos de estudiantes. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el logro de aprendizaje por efecto del andamiaje metacognitivo. Los estudiantes que interactuaron con el andamiaje metacognitivo presentaron logros significativamente mayores que quienes no lo utilizaron. También se eli-minaron las diferencias en el logro de aprendizaje de los estudiantes de distinto estilo cognitivo. De igual forma, el andamiaje favoreció algunos indicadores de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8988
10.17227/ted.num44-8988
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16003
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8988
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16003
identifier_str_mv 10.17227/ted.num44-8988
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8988/6746
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8988/7427
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Alomyan, H. (2004). Individual differences: Implications for web-based learning design. Inter-national Education Journal, 4(4), 188-196.
Azevedo, R. (2005). Scaffolding self-regulated learning and metacognition–Implications for the design of computer-based scaffolds. Instructional Science, 33, 367-379. doi: 10.1007/s11251-005-1272-9.
Azevedo, R. (2008). The role of self-regulation in learning about science with hypermedia. En D. Robinson y G. Schraw (eds.), Recent innovations in educational technology that facilitate student learning (pp. 127-156). Charlotte, NC: Information Age.
Azevedo, R. y Hadwin, A. F. (2005). Scaffolding self-regulated learning and metacognition: Implications for the design of computer based scaffolds. Instructional Science, 33, 367-565.
Bannert, M., Sonnenberg, C., Mengelkamp, C. y Pieger E. (2015). Short- and long-term effects of students’ self-directed metacognitive prompts on navigation behavior and learning performance. Computers in Human Behavior, 52, 293-306.
Chen, L. H. (2010). Web-based learning programs: Use by learners with various cognitive styles. Computers and Education, 54, 1028-1035. doi.org/10.1016/j.compe-du.2009.10.008
Chen, S. Y. y Macredie, R. D. (2004). Cognitive modeling of student learning in web-based instructional program. International Journal of Human-Computer Interaction, 17(3), 375-402.
Chou, H. W. (2001). Influences of cognitive style and training method on training effectiveness. Computers and Education, 37, 11-25.
Ford, N. y Chen, S. Y. (2000). Individual differences, hypermedia navigation and learning: An empirical study. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 9(4), 281-312.
García, T. y Pintrich, P. R. (1996). The effects of autonomy on motivation and performance in the college classroom. Contemporary Educational Psychology, 21, 477-486.
Handal, B. y Herrington, T. (2004). On being dependent and independent in computer based learning environments. E-Journal of Instructional Science and Technology, 7(2), 1-10.
Hederich Martínez, C., López Vargas, O. y Ca-margo Uribe, A. (2016). Effects of the use of a flexible metacognitive scaffolding on self-regulated learning during virtual educa-tion, Int. J. Technology Enhanced Learning, 8(3-4), 199-216.
Huertas Bustos, A., López Vargas, O. y Sanabria Rodríguez, L. (2017). Influence of a meta-cognitive scaffolding for information search in B-learning courses on learning achievement and its relationship with cognitive and learning style. Journal of Educational Computing Research, 55(2), 147-171. doi:10.1177/0735633116656634.
olliffe, A., Ritter, J. y Stevens, D. (2001). The online learning handbook – developing and using web-based learning. Londres: Kogan Page.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hederich Martínez, C., Camargo Uribe, A., y López Vargas, O. (2015). Amadís: un anda-miaje para el desarrollo de la autorregulación en la educación virtual: presentación y manual para el desarrollo de cursos en Tutor. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Colciencias.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938161213440
spelling López Vargas, OmarSanabria Rodríguez, Luis BayardoBuitrago González, Nohora Cecilia2021-08-02T16:54:27Z2021-08-02T16:54:27Z2018-11-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/898810.17227/ted.num44-89882323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16003La presente investigación tiene como finalidad examinar los efectos de un andamiaje metacognitivo Amadís y el estilo cognitivo en la dimensión de-pendencia-independencia de campo, el logro de aprendizaje y la capacidad autorreguladora en estudiantes de secundaria, cuando interactúan con un ambiente combinado sobre una temática de física. En el estudio participaron 182 estudiantes pertenecientes a seis cursos de grado undécimo de un colegio público de Bogotá, Colombia. Tres cursos de estudiantes interactuaron con un ambiente combinado que contenía un andamiaje metacognitivo Amadís. Los otros tres cursos interactuaron con el ambiente combinado que no tenía el andamiaje. A los estudiantes se les aplicó el test de figuras enmascaradas eftcon el fin de clasificarlos en sujetos dependientes, intermedios e indepen-dientes de campo. Se utilizó el cuestionario mslq para medir indicadores de autorregulación. Se realizó un análisis mancova para determinar diferencias en los grupos de estudiantes. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el logro de aprendizaje por efecto del andamiaje metacognitivo. Los estudiantes que interactuaron con el andamiaje metacognitivo presentaron logros significativamente mayores que quienes no lo utilizaron. También se eli-minaron las diferencias en el logro de aprendizaje de los estudiantes de distinto estilo cognitivo. De igual forma, el andamiaje favoreció algunos indicadores de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8988The aim of this paper is to examine the effects of a metacognitive scaffolding called Amadis and the cognitive style in the Field Dependence-Independence dimension, learning achievement and self-regulatory capacity in high school students, when interacting with a b-learning environment about a physics topic. The study involved 182 students from six eleventh-grade classes from a public school in Bogotá (Colombia). Three classes interacted with a b-learning environment that contai-ned an Amadis metacognitive scaffolding. The other three classes interacted with the b-learning environment that did not have the scaffolding. Students were administered the eft masked figures test, in order to classify them as field dependent, intermediate and independent subjects. The mslqquestionnaire was used to measure self-regulation indicators. A Mancova analysis was carried out to determine differences among the groups of students. The results indicate that there are significant differences in learning achievement due to the effect of metacognitive scaffolding. The students who interacted with it got higher results than those who did not. Also, the dissimilarities in the learning achievement of students from different cognitive styles were eliminated. Similarly, the scaffolding favored some students’ self-regulation of learning indicators.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8988/6746https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8988/7427Alomyan, H. (2004). Individual differences: Implications for web-based learning design. Inter-national Education Journal, 4(4), 188-196.Azevedo, R. (2005). Scaffolding self-regulated learning and metacognition–Implications for the design of computer-based scaffolds. Instructional Science, 33, 367-379. doi: 10.1007/s11251-005-1272-9.Azevedo, R. (2008). The role of self-regulation in learning about science with hypermedia. En D. Robinson y G. Schraw (eds.), Recent innovations in educational technology that facilitate student learning (pp. 127-156). Charlotte, NC: Information Age.Azevedo, R. y Hadwin, A. F. (2005). Scaffolding self-regulated learning and metacognition: Implications for the design of computer based scaffolds. Instructional Science, 33, 367-565.Bannert, M., Sonnenberg, C., Mengelkamp, C. y Pieger E. (2015). Short- and long-term effects of students’ self-directed metacognitive prompts on navigation behavior and learning performance. Computers in Human Behavior, 52, 293-306.Chen, L. H. (2010). Web-based learning programs: Use by learners with various cognitive styles. Computers and Education, 54, 1028-1035. doi.org/10.1016/j.compe-du.2009.10.008Chen, S. Y. y Macredie, R. D. (2004). Cognitive modeling of student learning in web-based instructional program. International Journal of Human-Computer Interaction, 17(3), 375-402.Chou, H. W. (2001). Influences of cognitive style and training method on training effectiveness. Computers and Education, 37, 11-25.Ford, N. y Chen, S. Y. (2000). Individual differences, hypermedia navigation and learning: An empirical study. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 9(4), 281-312.García, T. y Pintrich, P. R. (1996). The effects of autonomy on motivation and performance in the college classroom. Contemporary Educational Psychology, 21, 477-486.Handal, B. y Herrington, T. (2004). On being dependent and independent in computer based learning environments. E-Journal of Instructional Science and Technology, 7(2), 1-10.Hederich Martínez, C., López Vargas, O. y Ca-margo Uribe, A. (2016). Effects of the use of a flexible metacognitive scaffolding on self-regulated learning during virtual educa-tion, Int. J. Technology Enhanced Learning, 8(3-4), 199-216.Huertas Bustos, A., López Vargas, O. y Sanabria Rodríguez, L. (2017). Influence of a meta-cognitive scaffolding for information search in B-learning courses on learning achievement and its relationship with cognitive and learning style. Journal of Educational Computing Research, 55(2), 147-171. doi:10.1177/0735633116656634.olliffe, A., Ritter, J. y Stevens, D. (2001). The online learning handbook – developing and using web-based learning. Londres: Kogan Page.Hederich Martínez, C., Camargo Uribe, A., y López Vargas, O. (2015). Amadís: un anda-miaje para el desarrollo de la autorregulación en la educación virtual: presentación y manual para el desarrollo de cursos en Tutor. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Colciencias.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dicAndamiaje metacognitivoEstilo cognitivoLogro de aprendizajeAmbiente semipresencialAutorregulaciónMetacognitive scaffoldingCognitive styleLearning achievementB-learning environmentSelf-regulationEfecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado.Differential effect of a metacognitive scaffolding on self-regulation and learning achievement in a b-learning environment.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16003oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160032024-04-04 11:32:42.79Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co