¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares.
Aprender a convivir en una institución es-colar es una condición esencial para el éxito del aprendizaje y para elevar la calidad de la educación. La indisciplina y la agresividad han sido latentes en las aulas y si en repetidas ocasiones los profesores experimentados no encuentran solución a este pr...
- Autores:
-
Quintero Corzo, Josefina
Munévar Molina, Raúl Ancízar
Munévar Molina, Fabian Ignacio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8833
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7574
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8833
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Indisciplina y agresividad
Investigación en el aula
Formación de educadores
Coexistence at school
Indiscipline and aggressiveness
Classroom research
Teacher preparation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_504af69b5f594cf1e19bbef3e13e688a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8833 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares. |
title |
¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares. |
spellingShingle |
¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares. Convivencia escolar Indisciplina y agresividad Investigación en el aula Formación de educadores Coexistence at school Indiscipline and aggressiveness Classroom research Teacher preparation |
title_short |
¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares. |
title_full |
¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares. |
title_fullStr |
¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares. |
title_full_unstemmed |
¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares. |
title_sort |
¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Corzo, Josefina Munévar Molina, Raúl Ancízar Munévar Molina, Fabian Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Corzo, Josefina Munévar Molina, Raúl Ancízar Munévar Molina, Fabian Ignacio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar Indisciplina y agresividad Investigación en el aula Formación de educadores |
topic |
Convivencia escolar Indisciplina y agresividad Investigación en el aula Formación de educadores Coexistence at school Indiscipline and aggressiveness Classroom research Teacher preparation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Coexistence at school Indiscipline and aggressiveness Classroom research Teacher preparation |
description |
Aprender a convivir en una institución es-colar es una condición esencial para el éxito del aprendizaje y para elevar la calidad de la educación. La indisciplina y la agresividad han sido latentes en las aulas y si en repetidas ocasiones los profesores experimentados no encuentran solución a este problema, mucho menos la hallarán los profesores principiantes, que como requisito para obtener su título de Licenciados deben realizar una etapa de prácti-ca real en una institución de educación básica, preferiblemente en colegios oficiales. El aporte de este artículo va en doble vía. Por una parte, se muestran avances significativos de la mane-ra como se está reorientando la formación in-vestigativa desde el currículo en la Universidad de Caldas, ya no mediante cursos teóricos, sino directamente inmersos en los escenarios esco-lares, donde se focaliza un problema real liga-do a la enseñanza y se convierte en problema investigativo. Por otra parte, para el caso de este artículo, se profundizan los factores que afectan la convivencia y se demuestra que los educadores en proceso de formación están en capacidad de dar una mirada investigativa a los escenarios donde actúan. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7574 10.17227/01203916.7574 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8833 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7574 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8833 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7574 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7574/6090 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Colombia, Congreso de la Repú-blica (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Autor. Disponible en http://www.mincultura.gov.co/eContent/library/documents/DocNews-No227DocumentNo356.PDF Colombia, Congreso de la Repúbli-ca (2006). Ley de Infancia y Adoles-cencia 1098 de 2006. Bogotá: Autor. Disponible en http://www.unicef.org.co/Ley/2.htm Consultada el 30 de noviembre de 2008. Colombia, Ministerio de Educa-ción Nacional (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá: Au-tor. Disponible en http://www.plandece-nal.edu.co/html/1726/articles-166057_archivo_pdf.pdf Consultado el 30 de julio de 2008. Colombia, Ministerio de Educa-ción Nacional (1994). La reforma educativa. Ley General de Educación.Bogotá: Ediciones Fecode. Colombia, Ministerio de Educa-ción Nacional (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá: Autor De Tezanos, A. (1998). Una etnogra-fía de la etnografía; aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo en la investigación social. Bogotá: Ánthropos. Delors, J. (1998). La educación en-cierra un tesoro. Informe a la Unescode la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: Unesco. Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chi-cago: Aldine. Goetz, J. P. & Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. Guillotte, A. (2003). Violencia y educación. Incidentes, incivilidades, au-toridad en el contexto escolar. Buenos Aires: Amorrortu. Magendzo, A. (2007). Alteridad y diversidad: componentes para una cultura y pedagogía de los derechos humanos. Conversaciones Pedagógicas, 4,13-20. Ortega, R. & Mora-Merchán, J. (2005). Conflictividad y violencia en la escuela. Sevilla: Díada. Páez, R. (1991). El salón de clase: un mundo de sujetos. En M. Rueda, G. Delgado & M. A. Campos (comps.). El aula universitaria (pp. 327-336). Méxi-co: Universidad Nacional Autónoma de México. Quintero, J., Muñoz, J. F. & Muné-var, R. A. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en edu-cación, 3.ª ed. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Restrepo, B. (2007). ¿Es importan-te la investigación en la formación y acción del maestro? ¿Qué tipo de investigación? ¿Por qué? Tres miradas a la práctica docente. Conversaciones Pedagógicas, 4, 45-53. Santiuste, V. (2005, octubre). Los conflictos entre los alumnos: caracte-rísticas e intervención para una mejora de la convivencia. Ponencia presentada en el XXVI Congreso: La formación profesional y la convivencia escolar: dos retos para la inspección educativa. Asociación Nacional de Inspectores de Educación, Salamanca, España. Dispo-nible en http://www.anie-anies.org/Congresos/Salamanca_2005/Ponen-cias/ Consultado el 30 de noviembre de 2008. Schön, D. A. (1998). El profesional re-flexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós Sellés, J. F. (2008). La educación de la amistad: una aproximación conceptual. Educación y Educadores, 11, 145-166. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; n. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965592301568 |
spelling |
Quintero Corzo, JosefinaMunévar Molina, Raúl AncízarMunévar Molina, Fabian Ignacio2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/757410.17227/01203916.75742323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8833Aprender a convivir en una institución es-colar es una condición esencial para el éxito del aprendizaje y para elevar la calidad de la educación. La indisciplina y la agresividad han sido latentes en las aulas y si en repetidas ocasiones los profesores experimentados no encuentran solución a este problema, mucho menos la hallarán los profesores principiantes, que como requisito para obtener su título de Licenciados deben realizar una etapa de prácti-ca real en una institución de educación básica, preferiblemente en colegios oficiales. El aporte de este artículo va en doble vía. Por una parte, se muestran avances significativos de la mane-ra como se está reorientando la formación in-vestigativa desde el currículo en la Universidad de Caldas, ya no mediante cursos teóricos, sino directamente inmersos en los escenarios esco-lares, donde se focaliza un problema real liga-do a la enseñanza y se convierte en problema investigativo. Por otra parte, para el caso de este artículo, se profundizan los factores que afectan la convivencia y se demuestra que los educadores en proceso de formación están en capacidad de dar una mirada investigativa a los escenarios donde actúan.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7574Learning to live together, as a manifesta-tion of coexistence at school, is very im-portant for the success of the teaching-learning process, and also it is an essential part of quality education. Indiscipline and aggressiveness has been an unsolved prob-lem at school. Actually, disruptive behav-iour and aggressiveness affect learning and coexistence. Every day, both, novice or ex-perienced teachers have developed a high level of skill in dealing with misbehaviour. Dealing with discipline, aggressiveness and coexistence in the classroom is not a rou-tine action; it is instead a systematic and re-flective process which demands a big dose of research. The contribution of this paper goes beyond isolated curriculum activities and theoretical courses at Universidad de Caldas in Manizales, Colombia. Through a comprehensive approach, beginning teachers need to observe and to register what happens inside the classrooms. This research work hopes to be guidance to the new teacher-trainees in their field of prac-tice so that their educational performance becomes better as time passes by.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7574/6090Colombia, Congreso de la Repú-blica (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Autor. Disponible en http://www.mincultura.gov.co/eContent/library/documents/DocNews-No227DocumentNo356.PDFColombia, Congreso de la Repúbli-ca (2006). Ley de Infancia y Adoles-cencia 1098 de 2006. Bogotá: Autor. Disponible en http://www.unicef.org.co/Ley/2.htm Consultada el 30 de noviembre de 2008.Colombia, Ministerio de Educa-ción Nacional (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá: Au-tor. Disponible en http://www.plandece-nal.edu.co/html/1726/articles-166057_archivo_pdf.pdf Consultado el 30 de julio de 2008.Colombia, Ministerio de Educa-ción Nacional (1994). La reforma educativa. Ley General de Educación.Bogotá: Ediciones Fecode.Colombia, Ministerio de Educa-ción Nacional (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá: AutorDe Tezanos, A. (1998). Una etnogra-fía de la etnografía; aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo en la investigación social. Bogotá: Ánthropos.Delors, J. (1998). La educación en-cierra un tesoro. Informe a la Unescode la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: Unesco.Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chi-cago: Aldine.Goetz, J. P. & Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.Guillotte, A. (2003). Violencia y educación. Incidentes, incivilidades, au-toridad en el contexto escolar. Buenos Aires: Amorrortu.Magendzo, A. (2007). Alteridad y diversidad: componentes para una cultura y pedagogía de los derechos humanos. Conversaciones Pedagógicas, 4,13-20.Ortega, R. & Mora-Merchán, J. (2005). Conflictividad y violencia en la escuela. Sevilla: Díada.Páez, R. (1991). El salón de clase: un mundo de sujetos. En M. Rueda, G. Delgado & M. A. Campos (comps.). El aula universitaria (pp. 327-336). Méxi-co: Universidad Nacional Autónoma de México.Quintero, J., Muñoz, J. F. & Muné-var, R. A. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en edu-cación, 3.ª ed. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Restrepo, B. (2007). ¿Es importan-te la investigación en la formación y acción del maestro? ¿Qué tipo de investigación? ¿Por qué? Tres miradas a la práctica docente. Conversaciones Pedagógicas, 4, 45-53.Santiuste, V. (2005, octubre). Los conflictos entre los alumnos: caracte-rísticas e intervención para una mejora de la convivencia. Ponencia presentada en el XXVI Congreso: La formación profesional y la convivencia escolar: dos retos para la inspección educativa.Asociación Nacional de Inspectores de Educación, Salamanca, España. Dispo-nible en http://www.anie-anies.org/Congresos/Salamanca_2005/Ponen-cias/ Consultado el 30 de noviembre de 2008.Schön, D. A. (1998). El profesional re-flexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: PaidósSellés, J. F. (2008). La educación de la amistad: una aproximación conceptual. Educación y Educadores, 11, 145-166.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)Convivencia escolarIndisciplina y agresividadInvestigación en el aulaFormación de educadoresCoexistence at schoolIndiscipline and aggressivenessClassroom researchTeacher preparation¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8833oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88332024-01-19 12:59:18.091Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |