¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares.
Aprender a convivir en una institución es-colar es una condición esencial para el éxito del aprendizaje y para elevar la calidad de la educación. La indisciplina y la agresividad han sido latentes en las aulas y si en repetidas ocasiones los profesores experimentados no encuentran solución a este pr...
- Autores:
-
Quintero Corzo, Josefina
Munévar Molina, Raúl Ancízar
Munévar Molina, Fabian Ignacio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8833
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7574
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8833
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Indisciplina y agresividad
Investigación en el aula
Formación de educadores
Coexistence at school
Indiscipline and aggressiveness
Classroom research
Teacher preparation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Aprender a convivir en una institución es-colar es una condición esencial para el éxito del aprendizaje y para elevar la calidad de la educación. La indisciplina y la agresividad han sido latentes en las aulas y si en repetidas ocasiones los profesores experimentados no encuentran solución a este problema, mucho menos la hallarán los profesores principiantes, que como requisito para obtener su título de Licenciados deben realizar una etapa de prácti-ca real en una institución de educación básica, preferiblemente en colegios oficiales. El aporte de este artículo va en doble vía. Por una parte, se muestran avances significativos de la mane-ra como se está reorientando la formación in-vestigativa desde el currículo en la Universidad de Caldas, ya no mediante cursos teóricos, sino directamente inmersos en los escenarios esco-lares, donde se focaliza un problema real liga-do a la enseñanza y se convierte en problema investigativo. Por otra parte, para el caso de este artículo, se profundizan los factores que afectan la convivencia y se demuestra que los educadores en proceso de formación están en capacidad de dar una mirada investigativa a los escenarios donde actúan. |
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