Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.

El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualizac...

Full description

Autores:
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7113
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7113
Palabra clave:
Prácticas de ciudadanización
Tecnologías de formación
Gobierno
Escuela contemporánea
Practices of becoming a citizen
Formation technologies
Government
Contemporary school
Práticas de cidadanização
Tecnologias de formação
Governo
Escola contemporânea
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5041349194f71ee9e368c0ebafb5c94c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7113
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Practices of citizenship in the contemporary school, Colombia, from 1984 to 2004.
title Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.
spellingShingle Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.
Prácticas de ciudadanización
Tecnologías de formación
Gobierno
Escuela contemporánea
Practices of becoming a citizen
Formation technologies
Government
Contemporary school
Práticas de cidadanização
Tecnologias de formação
Governo
Escola contemporânea
title_short Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.
title_full Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.
title_fullStr Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.
title_full_unstemmed Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.
title_sort Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.
dc.creator.fl_str_mv Cortés Salcedo, Ruth Amanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Salcedo, Ruth Amanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas de ciudadanización
Tecnologías de formación
Gobierno
Escuela contemporánea
topic Prácticas de ciudadanización
Tecnologías de formación
Gobierno
Escuela contemporánea
Practices of becoming a citizen
Formation technologies
Government
Contemporary school
Práticas de cidadanização
Tecnologias de formação
Governo
Escola contemporânea
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Practices of becoming a citizen
Formation technologies
Government
Contemporary school
Práticas de cidadanização
Tecnologias de formação
Governo
Escola contemporânea
description El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualización y gobierno en una perspectiva arqueológica-genealógica. Este estudio llevo a la construcción de la categoría prácticas de ciudadanización como objeto de la investigación. Entre los resultados de la investigación se analiza la emergencia de la escuela contemporánea atravesada por dos órdenes: el jurídico y el moral; en ellos las prácticas de ciudadanización operan con el fin de constituir una subjetividad política en la figura de un ciudadano emprendedor y responsable de sí mismo.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139
10.17227/01212494.38pys63.69
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7113
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7113
identifier_str_mv 10.17227/01212494.38pys63.69
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139/2032
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cortés, S, R. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia 1984-2004. Tesis Doctoral (cum laude). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Castro-O, R. (2007). Gubernamentalidad y Ciudadanía en la sociedad neoliberal. Memorias IV jornada de filosofía política, Universidad de Barcelona
Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control, en Conversaciones. Valencia: Pretextos
Foucault, M. (1982). El Polvo y la Nube, Mesa Redonda. En: La imposible prisión, debate con M Foucault. Barcelona: Editorial Anagrama.
Foucault, M. (1988). Sujeto y poder. En: Dreyfus y Rabinow (Eds.), Michel Foucault: más allá del Estructuralismo y la hermenéutica. México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México
Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y Población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica?. En: Daimon, Revista de Filosofía No. 11. Documento on line (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747250)
Foucault M. (1991). Nuevo orden interior y control social. En: Varela Julia, Álvarez Fernando (Editores). Saber y Verdad. Madrid: La piqueta
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1989) Educación en y para la democracia. Bogotá: MEN
Sáenz J. Saldarriaga O. Ospina A. (2003). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad de Antioquia, Clío
Saldarriaga O. (2003). Del oficio del Maestro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 63.69
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933884411904
spelling Cortés Salcedo, Ruth Amanda2013-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/213910.17227/01212494.38pys63.692500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7113El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualización y gobierno en una perspectiva arqueológica-genealógica. Este estudio llevo a la construcción de la categoría prácticas de ciudadanización como objeto de la investigación. Entre los resultados de la investigación se analiza la emergencia de la escuela contemporánea atravesada por dos órdenes: el jurídico y el moral; en ellos las prácticas de ciudadanización operan con el fin de constituir una subjetividad política en la figura de un ciudadano emprendedor y responsable de sí mismo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2139The article presents a summary of the main approaches, results and conclusions of the author´s doctoral thesis. The object of the research is the citizenship education at the school, assumes as a discursive practice, to be analyzed. In this sense, the author keeps a distance of concept and propounds the term of practices of becoming a citizen, based in the use of concepts such as the Foucauldin eventualization and governmentality, worked from a methodological perspective archeological-genealogical. Their results show the emergence of a contemporary school crossed by two orders: the legal and moral; where the practices of becoming a citizen are working in order to constitute a political subjectivity in the figure of an enterprising citizen and responsible for himself.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139/2032Cortés, S, R. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia 1984-2004. Tesis Doctoral (cum laude). Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalCastro-O, R. (2007). Gubernamentalidad y Ciudadanía en la sociedad neoliberal. Memorias IV jornada de filosofía política, Universidad de BarcelonaDeleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control, en Conversaciones. Valencia: PretextosFoucault, M. (1982). El Polvo y la Nube, Mesa Redonda. En: La imposible prisión, debate con M Foucault. Barcelona: Editorial Anagrama.Foucault, M. (1988). Sujeto y poder. En: Dreyfus y Rabinow (Eds.), Michel Foucault: más allá del Estructuralismo y la hermenéutica. México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y Población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica?. En: Daimon, Revista de Filosofía No. 11. Documento on line (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747250)Foucault M. (1991). Nuevo orden interior y control social. En: Varela Julia, Álvarez Fernando (Editores). Saber y Verdad. Madrid: La piquetaMinisterio de Educación Nacional (MEN) (1989) Educación en y para la democracia. Bogotá: MENSáenz J. Saldarriaga O. Ospina A. (2003). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad de Antioquia, ClíoSaldarriaga O. (2003). Del oficio del Maestro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 63.69Prácticas de ciudadanizaciónTecnologías de formaciónGobiernoEscuela contemporáneaPractices of becoming a citizenFormation technologiesGovernmentContemporary schoolPráticas de cidadanizaçãoTecnologias de formaçãoGovernoEscola contemporâneaPrácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.Practices of citizenship in the contemporary school, Colombia, from 1984 to 2004.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7113oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71132024-01-19 13:02:54.76Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co