Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.
El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualizac...
- Autores:
-
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7113
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7113
- Palabra clave:
- Prácticas de ciudadanización
Tecnologías de formación
Gobierno
Escuela contemporánea
Practices of becoming a citizen
Formation technologies
Government
Contemporary school
Práticas de cidadanização
Tecnologias de formação
Governo
Escola contemporânea
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5041349194f71ee9e368c0ebafb5c94c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7113 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Practices of citizenship in the contemporary school, Colombia, from 1984 to 2004. |
title |
Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. |
spellingShingle |
Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. Prácticas de ciudadanización Tecnologías de formación Gobierno Escuela contemporánea Practices of becoming a citizen Formation technologies Government Contemporary school Práticas de cidadanização Tecnologias de formação Governo Escola contemporânea |
title_short |
Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. |
title_full |
Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. |
title_fullStr |
Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. |
title_full_unstemmed |
Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. |
title_sort |
Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Salcedo, Ruth Amanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Salcedo, Ruth Amanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas de ciudadanización Tecnologías de formación Gobierno Escuela contemporánea |
topic |
Prácticas de ciudadanización Tecnologías de formación Gobierno Escuela contemporánea Practices of becoming a citizen Formation technologies Government Contemporary school Práticas de cidadanização Tecnologias de formação Governo Escola contemporânea |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Practices of becoming a citizen Formation technologies Government Contemporary school Práticas de cidadanização Tecnologias de formação Governo Escola contemporânea |
description |
El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualización y gobierno en una perspectiva arqueológica-genealógica. Este estudio llevo a la construcción de la categoría prácticas de ciudadanización como objeto de la investigación. Entre los resultados de la investigación se analiza la emergencia de la escuela contemporánea atravesada por dos órdenes: el jurídico y el moral; en ellos las prácticas de ciudadanización operan con el fin de constituir una subjetividad política en la figura de un ciudadano emprendedor y responsable de sí mismo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-02-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139 10.17227/01212494.38pys63.69 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7113 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7113 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.38pys63.69 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139/2032 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cortés, S, R. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia 1984-2004. Tesis Doctoral (cum laude). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Castro-O, R. (2007). Gubernamentalidad y Ciudadanía en la sociedad neoliberal. Memorias IV jornada de filosofía política, Universidad de Barcelona Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control, en Conversaciones. Valencia: Pretextos Foucault, M. (1982). El Polvo y la Nube, Mesa Redonda. En: La imposible prisión, debate con M Foucault. Barcelona: Editorial Anagrama. Foucault, M. (1988). Sujeto y poder. En: Dreyfus y Rabinow (Eds.), Michel Foucault: más allá del Estructuralismo y la hermenéutica. México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y Población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica?. En: Daimon, Revista de Filosofía No. 11. Documento on line (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747250) Foucault M. (1991). Nuevo orden interior y control social. En: Varela Julia, Álvarez Fernando (Editores). Saber y Verdad. Madrid: La piqueta Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1989) Educación en y para la democracia. Bogotá: MEN Sáenz J. Saldarriaga O. Ospina A. (2003). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad de Antioquia, Clío Saldarriaga O. (2003). Del oficio del Maestro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 63.69 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444933884411904 |
spelling |
Cortés Salcedo, Ruth Amanda2013-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/213910.17227/01212494.38pys63.692500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7113El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualización y gobierno en una perspectiva arqueológica-genealógica. Este estudio llevo a la construcción de la categoría prácticas de ciudadanización como objeto de la investigación. Entre los resultados de la investigación se analiza la emergencia de la escuela contemporánea atravesada por dos órdenes: el jurídico y el moral; en ellos las prácticas de ciudadanización operan con el fin de constituir una subjetividad política en la figura de un ciudadano emprendedor y responsable de sí mismo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2139The article presents a summary of the main approaches, results and conclusions of the author´s doctoral thesis. The object of the research is the citizenship education at the school, assumes as a discursive practice, to be analyzed. In this sense, the author keeps a distance of concept and propounds the term of practices of becoming a citizen, based in the use of concepts such as the Foucauldin eventualization and governmentality, worked from a methodological perspective archeological-genealogical. Their results show the emergence of a contemporary school crossed by two orders: the legal and moral; where the practices of becoming a citizen are working in order to constitute a political subjectivity in the figure of an enterprising citizen and responsible for himself.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139/2032Cortés, S, R. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia 1984-2004. Tesis Doctoral (cum laude). Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalCastro-O, R. (2007). Gubernamentalidad y Ciudadanía en la sociedad neoliberal. Memorias IV jornada de filosofía política, Universidad de BarcelonaDeleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control, en Conversaciones. Valencia: PretextosFoucault, M. (1982). El Polvo y la Nube, Mesa Redonda. En: La imposible prisión, debate con M Foucault. Barcelona: Editorial Anagrama.Foucault, M. (1988). Sujeto y poder. En: Dreyfus y Rabinow (Eds.), Michel Foucault: más allá del Estructuralismo y la hermenéutica. México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y Población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica?. En: Daimon, Revista de Filosofía No. 11. Documento on line (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747250)Foucault M. (1991). Nuevo orden interior y control social. En: Varela Julia, Álvarez Fernando (Editores). Saber y Verdad. Madrid: La piquetaMinisterio de Educación Nacional (MEN) (1989) Educación en y para la democracia. Bogotá: MENSáenz J. Saldarriaga O. Ospina A. (2003). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad de Antioquia, ClíoSaldarriaga O. (2003). Del oficio del Maestro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 63.69Prácticas de ciudadanizaciónTecnologías de formaciónGobiernoEscuela contemporáneaPractices of becoming a citizenFormation technologiesGovernmentContemporary schoolPráticas de cidadanizaçãoTecnologias de formaçãoGovernoEscola contemporâneaPrácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.Practices of citizenship in the contemporary school, Colombia, from 1984 to 2004.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7113oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71132024-01-19 13:02:54.76Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |